Cómo identificar el inicio de la violencia en las relaciones de pareja

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

No fue un acto para que un expositor disertara sobre el respeto a la dignidad y los Derechos de la Mujer, sino que fue una actividad muy animada en la que los estudiantes analizaron cuales son las advertencias de violencia que se observan en las relaciones de pareja, su avance y el riesgo de que a ella sufra una agresión más grave si no actuó a tiempo para evitarla.

El maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, dando la bienvenida a los estudiantes y exhortándoles a cuidar y a respetar a la mujer y aprovechar las enseñanzas que deja este encuentro.

Cuidado con cruzarse la luz roja

Así mismo, los estudiantes no estuvieron sentados escuchando al expositor, sino que se organizaron en tres grupos y ellos mismos, mediante la técnica educativa del semáforo, analizaron las acciones de una relación bonita, es decir cuando la está es la luz verde.

La amarilla cuando comienzan las manifestaciones de agresividad y la luz roja, cuando ya se llegó a la etapa de peligrosidad, cuando en la pareja estallan las agresiones. Es decir cuando ya pasaron de los ataques psíquicos y se llega a la brutalidad con gritos, puñetazos y hasta el peligro de ser víctima de femicidio.

La profesora María de Lourdes Ruiz -de pie- y demás integrantes de la Comisión de la Mujer de la UNAN FAREM Chontales. De camiseta morada, la Licenciada Sheyla Hernández Amador, Delegada del Ministerio de la Mujer en Juigalpa.

El Encuentro sobre los Derechos de la Mujer

A este Encuentro sobre los Derechos de la Mujer que se realizó la mañana del 18 de noviembre de 2022 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), asistieron estudiantes de las carreras de Licenciatura en Mercadotecnia y de Técnico Superior en Enfermería Profesional.

La apertura del encuentro la hizo el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Los estudiantes se dividieron en tres grupos de trabajo para aplicar la técnica del semáforo en el análisis de los inicios de la violencia en las relaciones de pareja.

También fue presidido por la Comisión de la Mujer de la UNAN FAREM Chontales, entre ellas las maestras María de Lourdes Ruiz, Francisca Martínez, Kettys Raquel Morales Díaz. También José Tomás Rosales y Alfredo Rodríguez Torres, y por Sheyla Hernández Amador, Delegada del Ministerio de la Mujer en Juigalpa.

Fue Hernández Amador quien dirigió el análisis sobre la violencia contra la mujer, apoyándose con actividades prácticas con los estudiantes, entre estas la técnica del semáforo, para que los mismos estudiantes, varones y mujeres, aprendieran a identificar los actos de agresión desde que comienzan a manifestarse en la pareja y por tanto también decidirse de manera temprana en terminar con esa relación o buscar el auxilio de las autoridades.

El grupo número 2 haciendo analizando cuando la advertencia es amarilla cuando ha pasado a rojo.

Los grupos presentando sus resultados.

 

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...