Cinco estudiantes de la UNAN FAREM Chontales se graduaron como Ingenieros en Sistemas de Información

Con el diseño de dos proyectos de desarrollo de sitios de internet; uno para la venta en línea de productos farmacéuticos y otro para  la promoción del turismo en Chontales, se graduaron 5 estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Los nuevos cinco Ingenieros en Sistemas de Información son: Silvia Esther Duarte Montano, José Jehovani Castro Pérez, Selena Iveth Obando Gómez, como también Jacqueline Margarita Dávila y Keylin Danieska López Obando.

El grupo integrado por Silvia Esther Duarte Montano, José Jehovani Castro Pérez, Selena Iveth Obando Gómez, defendiendo el proyecto de desarrollo de la aplicación de internet VagaChontal.

Las cuatro mujeres y el varón hicieron la defensa de sus Proyecto de Graduación para Optar al Título de Ingenieros en Sistemas de Información la mañana de  24 de marzo de 2021.

Docentes Tutores

Sus docentes tutores fueron: M.Sc Miriam Patricia Téllez y M.Sc. Yessenia Sobeyda Téllez.

Los maestros Licenciado Alfredo Rodríguez, Licenciada Isamar Bonilla Martínez y M.Sc. Jazcar Bravo fueron los miembros del Comité Académico Evaluador.

Comité Académico Evaluador

Mientras que los maestros Lic. Alfredo Rodríguez, Lic. Isamar Bonilla Martínez y M.Sc. Jazcar Bravo integraron el Comité Académico Evaluador.

«VagaChontal», una aplicación de internet para comprar servicios de hotel o de transporte y viajar conociendo las bellezas naturales de Chontales

El grupo integrado por Silvia Esther Duarte Montano, José Jehovani Castro Pérez, Selena Iveth Obando Gómez diseñó el proyecto turístico digital «VagaChontal», considerando la «necesidad de crear una aplicación, que tenga como fin promocionar el turismo en la región. Para esto, se ha creado una aplicación web que llama VagaChontal, que se desempeñará para la gestión y promoción de las actividades turísticas de la región chontales»

Jacqueline Margarita Dávila y Keylin Danieska López Obando, felices al firmar el acta de graduación al culminar los 5 años de estudio de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

Decidieron hacer este sitio de internet al considerando que en Chontales hay un lento crecimiento económico, hay baja atracción turística de nacionales y extranjeros en el departamento, se están desaprovechando los bellos recursos naturales chontaleños, por tanto también hay baja demanda de servicios de hoteles y restaurantes, desconocimiento de la riqueza de la cultura chontaleñas, entre otros.

Una farmacia por internet

Mientras que el grupo integrado por Jacqueline Margarita Dávila y Keylin Danieska López Obando defendieron el proyecto «Desarrollo de una aplicación web para el control de ventas y facturación en línea para la farmacia veterinaria COOPA, en la ciudad de Juigalpa, Chontales, durante el Segundo Semestre del año 2020».

Jacqueline Margarita Dávila y Keylin Danieska López Obando en la presentación y defensa del proyecto COOPA, la aplicación de internet para venta en línea de medicamentos veterinarios.

Ellas argumentan que decidieron hacer esta aplicación de internet en todos los procesos de venta de medicamentos farmacias veterinarias se efectúan sólo de manera manual y presencial, no hay comunicación previa e internet para saber si en algún sitio farmacéutico veterinario hay existencia de algún medicamento. Eso sólo se sabe al llegar a la farmacia.

Por tanto, desarrollar un sitio de internet para ofrecer los productos veterinarios a los productores de Chontales es una buena opción de negocio y de dar un buen servicio al cliente, tanto por la rapidez de poder comprar desde una computadora o de un teléfono celular, por la rapidez que el cliente recibiría el producto en su casa y porque esto redundaría en el incremento de las ventas de la veterinaria.

La foto del recuerdo de graduación de los hoy Ingenieros en Sistemas de Información Silvia Esther Duarte Montano, José Jehovani Castro Pérez, Selena Iveth Obando Gómez, Jacqueline Margarita Dávila y Keylin Danieska López Obando.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...