¡Chontales: Capital de la Cultura de Nicaragua!

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

La ciudad de Juigalpa se convirtió en la Capital de la Cultura nicaragüense con celebración del IV Festival de las Artes Rubén Darío “Aquí nos ilumina un sol que no declina”, que fue inaugurado la tarde del 28 de enero y finalizará el domingo 29.

La realización de éste festival coincide con las actividades de la Jornada Dariana 2023 en homenaje al 156 aniversario del natalicio del “Poeta Universal” Rubén Darío que tiene a Juigalpa como una de las dos sedes nacionales.

El maestro Erwing de Castilla Urbina al inaugurar el IV Festival de las Artes Rubén Darío. Foto Alcaldía de Juigalpa.

El Festival también coincide con la celebración del 144 aniversario de que la Ciudad de los Caracolitos Negro fue elevada a esta categoría.

Participación de 150 artistas y protagonistas de negocios de diversas partes del país

Este magno evento cultural y artístico en que participarán unos 150 artistas locales y de todo el país, como también artesanos y emprendedores de diversos tipos de productos, bebidas, comidas, entre otros.

Al evento también asistieron todos los alcaldes de los municipios chontaleños, representantes de la educación, de la cultura y de las artes chontaleñas y pobladores en general.

Las personalidades que presidieron la inauguración del festival, efectuado en el anfiteatro del Palacio de la Cultura de Juigalpa. Foto Alcaldía de Juigalpa.

Personalidades que inauguraron el festival

El acto fue presidido por el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; la Vicealcaldesa María Estelbina Báez Castillo; Arístides Gómez Machado, Secretario Departamental del FSLN; Luis Morales Alonso, Director del Instituto Nacional de Cultura; Camila Ortega Murillo, Directora de la Dirección de Economía Creativa y de Nicaragua Diseña; Humberto González, Secretario General de la Dirección de Economía Creativa y Naranja de Presidencia de la República.

También Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío; Karen Santamaría, Coordinador de la Fundación Incanto, Alberto San José, Presidente de dicha Fundación, que la dirige Laureano Ortega Murillo, quienes estaban presentes en la inauguración; Fernando Fuentes Frayle, Coash de Nicaragua Diseña y Jessica Peña en representación del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

Previo a la inauguración del IV Festival de las Artes Rubén Darío se realizó la pasarela de trajes de Nicaragua Diseña. Fotos Alcaldía de Juigalpa.

Paralela de trajes

Previo a la inauguración del Festival, se efectuó una pasarela de modelaje de Nicaragua Diseña.

Un evento de extraordinaria magnitud

Al inaugurar el Festival, el Alcalde Erwing de Castilla Urbina, calificó al evento “de extraordinaria magnitud” y en ese sentido agradeció al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por haber seleccionado a Juigalpa como sede de este gran evento artístico y cultural del país.

Resaltó que el festival coincide con las actividades de la Jornada Dariana 2023, del cual esta ciudad también es sede nacional junto con Jinotega, y cuando Juigalpa también está cumpliendo el 144 aniversario de haber sido elevada al rango de ciudad.

Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío de Managua.

Darío inventó a Nicaragua y es el más gran poeta del habla hispana

Seguidamente afirmó que “Rubén Darío es el nicaragüense que inventó un país, un ciudadano que le dio lustre a la literatura mundial. Un ciudadano que es imposible que se pueda olvidar; por su talento, por su trabajo, por su inteligencia y por su aporte a la literatura universal”.

Reiteró que Juigalpa está celebrando el 156 aniversario del natalicio de Rubén, “El más grande de los poetas del habla hispana”.

Es por ello, afirmó, que “Juigalpa se siente orgullosa con la presencia de Ustedes, hermanos, en este evento trascendental para la cultura y la vida de Chontales. ¡Hoy Chontales es la capital de la Cultura de Nicaragua!”, exclamó.

Observando las presentaciones de los grupos artísticos.

En Chontales también nació la cultura

Por su parte, Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional “Rubén Darío”, expresó que “siempre  hemos dicho, desde hace mucho, que en Chontales también ha nacido la cultura y prueba de ello es la Fundación del Clan Intelectual de Chontales desde hace 70 años”.

El orgullo de los chontaleños

Mientras que Luis Morales Alonso, Director del Instituto Nacional de Cultura, afirmó que era un orgullo estar en la tierra donde nació una de las civilizaciones más antiguas de los pueblos originarios de Nicaragua.

Agregó que también llenan de orgullo los testimonios de los testimonios que están a la vista en el Museo de Juigalpa y en los museos de las otras ciudades de los municipios chontaleños, como en Villa Sandino con su Parque Arqueológico donde se observan los testimonios de los hombres y las mujeres precolombinas.

Una delas presentaciones de Incanto.

Como parte del Festival también se hay exposiciones y venta de artesanías de protagonistas de los municipios de Chontales y de diversas zonas del país . Foto Alcaldía de Juigalpa

Otro orgullo de la tierra chontaleña es que en ella nació Josefa Toledo Murillo de Aguerri, antes que Rubén Darío, en 1866, la educadora que nos llena de muchísimo orgullo”, afirmó.

Otro orgullo chontaleño al que se refirió es que ésta también es la tierra del insigne educador Miguel de Castilla Urbina y del poeta y maestro Guillermo Rothschuh Tablada y del profesor Gregorio Aguilar Barea, quien aseguró, fue el primer arqueólogo nicaragüense.

Restitución del derecho del pueblo a la cultura y a la recreación

También saludaron al pueblo chontal Camila y Laureano Ortega Murillo, quien afirmó que “solo este gobierno ha restituido el derecho de los nicaragüenses al arte, a la cultura, a la recreación y al rescate del arte nicaragüense” y que una demostración de ello es la promoción de festivales artísticos como  este IV Festival de las Artes Rubén Darío.

Seguidamente se dio inicio a las presentaciones artísticas y culturales, iniciando la presentación uno de los grupos de la Fundación Incanto.

La población de Juigalpa disfrutando del IV Festival de las Artes Rubén Darío. Fotos Alcaldía de Juigalpa.

Musas Darianas de Juigalpa.

Otras fotos de la Pasarela de Nicaragua Diseña

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...