Capacitación a Equipo de Protocolo de la UNAN FAREM Chontales

La Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) ha conformado un equipo de protocolo integrado por personal administrativo y 15 estudiantes de segundo año y tercer año de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera que colaborarán en la atención a las autoridades académicas y e invitados especiales durante los actos oficiales, culturales u otros que desarrolle la Facultad.

El taller para el dominio de las reglas de diplomacia, protocolo, ceremonia, etiqueta y de edecanes, fue impartido el jueves 31 de enero de 2019 por los maestros Clara de los Ángeles Lechado Ríos, Oficial de Protocolo y Coordinadora del Equipo de Edecanes; y Larry Omar López Sequeira, Coordinador de Protocolo de la Oficina de Protocolo de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales de la UNAN-Managua. La apertura al taller la hizo el maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales.

Mejorar la organización de los eventos

El objetivo del taller es mejorar la calidad de la organización, inicio, desarrollo de los actos o ceremonias que se desarrollen en la facultad y dar una mejor atención a las autoridades de la Facultad, a las personas invitadas especiales y demás participantes en el acto.

Con esta capacitación, la UNAN FAREM Chontales pretende consolidar un equipo del personal administrativo y de estudiantes para mejorar la calidad en la organización y desarrollo de sus actos oficiales

Al personal y estudiantes de la UNAN FAREM Chontales, se les enseñó sobre las técnicas, herramientas, normas y tradiciones de cortesía que se deben aplicar durante los actos que se desarrollen en la facultad.

Además de la explicación sobre la aplicación de estas normas de protocolo, también hicieron actividades prácticas sobre cómo deben ubicarse a las autoridades que presiden el acto, tomando en cuenta su precedencia, es decir según su jerarquía.

Reglas de Precedencia

Las Reglas de Precedencia establecen la Preeminencia o preferencia que debe ocupar en la presidencia honorífica la persona que mayor jerarquía, ya sea en actos oficiales de Estado o, como en este caso, de la UNAN Managua o la UNAN FAREM Chontales.

En el caso de la UNAN Managua, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica, debe ser ubicada siempre al centro en la presidencia de la ceremonia y las demás autoridades deben ser ubicadas a la izquierda y derecha según su jerarquía.

En el caso de la UNAN FAREM Chontales, el maestro Julio César Abaunza Flores, Decano, debe ser ubicado al centro en el presídium y las demás autoridades del Decanato a su izquierda y derecha según su jerarquía. En el caso de una autoridad invitada al acto, deberá ser ubicada a su derecha y seguidamente las demás autoridades a derecha a izquierda según su jerarquía.

De igual manera, sobre el orden en que deben organizarse el auditorio y la ubicación que deben ocupar las autoridades según su cargo o jerarquía, invitados especiales y demás participantes.

El personal administrativo siempre ha contado con el apoyo de estudiantes durante los actos oficiales

La Bandera Nacional siempre a la derecha de quien preside la ceremonia

También se les explicó sobre la Ley de Símbolos Patrios, Decreto No. 1908 del 25 de agosto de 1971, que en el artículo 10 establece que la Bandera Nacional de Nicaragua debe ser ubicada siempre a la derecha de la persona que presiden una ceremonia.

En el caso que se coloquen varias banderas, la Bandera de Nicaragua debe estar siempre ubicada a la derecha de todas.

Se les enseño sobre las normas de cuido de la imagen personal, el uso adecuado de la vestimenta, sobre las cortesías o saludos, entre otras, porque “Te reciben según te presentas” y “Te despiden según te comportas”, decía Francisco de Quevedo.

Los edecanes

La profesora Clara de los Ángeles Lechado Ríos, les enseñó sobre las funciones de los edecanes de la universidad, que son las “personas con vocación al servicio, que realizan la recepción y atención a los asistentes en actos oficiales!

Estudiantes de segundo año y tercer año de Administración Turística y Hotelera que recibieron la capacitación sobre las reglas de protocolo

“El equipo de protocolo universitario está integrado por edecanes voluntarios (estudiantes activos de diferentes carreras y/o trabajadores administrativos) que desean apoyar las actividades oficiales de la Universidad, aportando a la consolidación de la Imagen Institucional”, explicó la profesora Lechado Ríos.

La responsabilidad de los edecanes es “hacer cumplir las reglas protocolarias en todo evento oficial”, recibimiento a los invitados y ubicarlos en el lugar asignado, atender a las autoridades de la universidad y a los invitados, apoyar a los organizadores de los eventos, entre otras.

¡2019: Año de la Reconciliación!