Caminata de solidaridad y lucha contra el cáncer en Juigalpa

Los estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) acompañaron a las mujeres, hombres, jóvenes y hasta a niños de Juigalpa que participaron en la Caminata de Solidaridad y lucha contra el cáncer, efectuada la tarde del sábado 19 de octubre de 2019 en la ciudad de Juigalpa, cabecera del Departamento de Chontales.

.

En la caminata hubo mucha participación de la población;  mujeres, hombres, estudiantes, adolescentes y trabajadores de las instituciones públicas

En la caminata organizada por la Alcaldía de Juigalpa, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y la UNAN FAREM Chontales, se efectuó como parte del Día Internacional contra el cáncer de mamas y con el objetivo de sensibilizar a las mujeres, a los hombres y a la población en general a salvar la vida, porque si el cáncer se detecta cuando está iniciando, la persona se cura.

Gran participación de la población

En la caminata se observó mucha participación de la población, extendiéndose por varias cuadras, salió a las 3 de la tarde del sector de la gasolinera UNO de la salida hacia Managua, recorrió varias calles de la ciudad hasta concluir en el Palacio de la Cultura de la ciudad, frente al parque central.

El maestro Julio César Abaunza Flores y maestros de la UNAN FAREM Chontales que participaron en la marcha contra el cáncer de mamas.

Sin embargo, no basta con participar en una marcha de lucha contra el cáncer para eliminar a la enfermedad, sino en que las mujeres se preocupen en auto examinarse las mamas, al igual que los hombres porque también se les desarrollar este tipo de cáncer y que inmediatamente que noten cambios, ardor o enrojecimiento en los bustos acudan al centro de salud.

El cáncer de mamas no lo padecen sólo las mujeres, los hombres también

Uno grupo de estudiantes durante la caminata

También se exhortó a los a los hombres a examinarse la parte de las mamas y de igual manera acudir al médico cuando se encuentren pelotitas internas, enrojecimiento o dolor en esa parte de su cuerpo.

Se insistió en no perder tiempo quedándose en sus casas al sentir estos cambios en las mamas, pues de lo contrario el desenlace será inevitable, fatal, y los niños del hogar también habrán perdido a su madre.

Llamado a los hombres a cuidar a sus esposas

También los trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales participaron en el recorrido

La Licenciada Estelbina Báez, Vice alcalde de Juigalpa, exhortó “a las mujeres a luchadoras, de mil batalla, a la mujeres trabajadoras” a cuidarse y no dejar que una familia pierda a uno de sus pilares principales, la madre, debido al cáncer de mamas.

Insistió en el llamado a las mujeres valientes, amas de casa, profesionales a no quedarse sentadas, pensar que la salud es primero, como también la de nuestros hijos, de nuestros esposos y de toda la familia.”

Al final de la caminata y del acto de cierre en que participaron el Alcalde Erwing de Castilla Urbina, la Vicealcalde Estelbina Báez y autoridades de gobierno locales, hubo un zumbatòn para quien quisiera bailar

En ese sentido llamó a los hombres a cuidar a sus mujeres y ayudarlas, porque “recuerden que a la par de una gran mujer también hay un gran hombre trabajando juntos”, pero las mujeres “también necesitan que alguien te diga aquí está mi mano que estoy contigo para ayudarte”, y esa mano es la del marido, recalcó.

Acudir de inmediato al centro de salud

Mientras que la doctora Dilma Siria, del SILAIS Chontales, insistió en llamar a las mujeres a hacer su examen de mamas y cada que sientan algo raro en sus mamas, a acudir de inmediato al centro de salud más cercano, porque detectando a tiempo se protege a la vida”.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...