Bienvenidos estudiantes del Turno Dominical a su universidad UNAN FAREM Chontales

Con el llamado a que «se pongan las pilas y que ninguno deserte de la universidad» y que tampoco fracasen en la meta de coronar su carrera profesional, «porque uno de Ustedes que deserte es un fracaso para su familia, para la universidad y de Ustedes mismos», el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), dio la bienvenida a los estudiantes de Primer Ingreso de las carreras del Turno Dominical que iniciaron sus clases el domingo 21 de febrero del 2021.

Estudiantes del Turno Dominical ingresando al Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello»

Al igual que el maestro Reyes Centeno, en recorrido aula por aula también les dieron la bienvenida los maestros MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad; el doctor José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas; y el profesor MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Los estudiantes de Primer Ingreso del Turno Dominical que iniciaron sus clases son de las licenciaturas de Contaduría Pública y Finanzas, Administración de Empresas y de Educación Física y Deportes.

Los maestros MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad; el doctor José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas; y el profesor MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, dando la bienvenida a unos de los grupos de estudiantes de Ciencias Económicas. Al centro de ellos la profesora Gladimir Peralta.

Breve reseña histórica de la UNAN Managua, La Mejor Universidad de Nicaragua

El maestro Reyes Centeno comenzó explicándoles de la historia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) es la universidad la mejor y la más grande de Nicaragua, con 42,000 estudiantes y que es una universidad de izquierda y que es financiada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) mediante el 6 por ciento del Presupuesto General de la República.

En este sentido, se refirió a los héroes que han muerto por la libertad de Nicaragua, como Cornelio Silva Argüello, nombre del Recinto Universitario de la UNAN Managua en Chontales.

Saludando a los estudiantes de Educación Física y Deportes.

Recordando a Cornelio Silva Argüello, Héroe Nacional Chontaleño

Explicó que Silva Argüello era un ciudadano de La Libertad, Chontales, miembro del Partido Conservador que junto a otros nicaragüenses como Rigoberto López Pérez, Ausberto Narváez y Edwin Castro (Padre del Diputado Edwin Castro) integraron el grupo que ajusticiaron a Anastasio Somoza García el 29 de septiembre de 1956.

Silva Argüello fue capturado por la Guardia Nacional en las cercanías de la finca de su familia en La Libertad y en la cárcel, un miembro de la Guardia Nacional se hizo pasar como amigo y le dio una pistola y le ayudó a que se escapara, pero en realidad era una trampa porque en el camino lo esperaba un grupo de guardias que lo acribillaron a balazos. Esa es la razón por la que en su honor, la sede de la UNAN FAREM Chontales tiene el nombre de Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello».

El domingo comenzaron un gran sueño los estudiantes de Ciencias Económicas y de Educación Física y Deportes.  Sueño que debe culminar con un lindo resultado, graduarse como Licenciados dentro de cinco años.

Mártires del 6 por ciento 

También explicó que el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» tiene ese nombre en homenaje a los caídos en el Sector de la Asamblea Nacional en Managua durante las luchas en defensa del 6 por ciento para la Educación Superior durante el gobierno de Violeta Barrios. Ellos fueron Jerónimo Urbina, de Juigalpa y estudiaba en la Universidad de Ingeniería (UNI), y Porfirio Ramos, quien era trabajador administrativo de la UNIAV-Rivas.

En esas luchas también fue asesinado Roberto González, quien era estudiante de Derecho en la UNAN Managua. El cayó el 20 de abril de 1999 en las inmediaciones del Banco Central en Managua.

Sin embargo, aunque la historia de la UNAN – Managua sea de izquierda, en ella tienen derecho a estudiar todos jóvenes de Nicaragua y de todas las ideologías, pero deben respetar las reglas de la UNAN Managua, de cuidarla sus bienes, no unirse a grupos que le hagan daño a sus estructuras, les exhortó el maestro Reyes Centeno.

Todos los estudiantes deben llegar al final de sus estudios, de lo contrario habrán fracasado y junto con ellos su familia y el pueblo de Nicaragua que les financia su formación profesional.

Cumplir con las medidas de bioseguridad

El maestro Reyes Centeno también les llamó a cumplir con las medidas de bioseguridad; entre estas el uso obligatorio de mascarillas, de lavado de mano constante y el distanciamiento social.

Seguidamente, les saludaron y presentaron los maestros  MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad; el doctor José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas; y el profesor MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

No retrocedan, échenlas todas para no reprobar clases y culminar con éxito, recibiendo su título de Licenciados.

La profesora Zapata Quintanilla, a quien buscarán constantemente para resolver problemas académicos, les pidió que siempre que la llamen o contacten mediante su número Whatsapp 88477998, que sean concretos y precisos en explicar qué necesitan resolver, diciendo su nombre, número de carnet, carrera y ser preciso en explicar qué problema tienen.

Formando maestros

El maestro Cordero Aburto, el Director del Departamento «Donde formamos maestros», también les pidió que se entreguen a sus estudios y ningún deje a la universidad, sino hasta que gradúen dentro de 5 cinco años y salgan con su título de licenciados.

También les llamó a cumplir con las medidas de prevención contra el COVID 19, resaltando que en la UNAN FAREM Chontales no ha fallecido ningún maestro, estudiantes ni trabajador administrativo porque se han cumplido con esas medidas de protección de la vida.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...