¡Bendito sea Dios que hizo que Darío naciera en Nicaragua!

«¡Bendito sea Dios que hizo que Darío naciera en Nicaragua!» exclamó el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) dirigiéndose a estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas del turno sabatino, durante el acto solemne de inauguración de la XV Jornada Universitaria Dariana 2021, efectuado el 20 de marzo del 2021 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello».

Cada año, la UNAN – Managua desarrolla esta jornada nacional en todos sus recintos en el país, rindiendo homenaje al Poeta Latinoamericano y Universal, Rubén Darío, que este año 2021 lo celebra en saludo al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, de 1821 al 2021.

Todos los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación participaron en el primer acto de la LV Jornada Universitaria Dariana 2021

Al acto también asistieron los maestros M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Coordinador del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades; M.Sc. Madia Gisselle Morales Soza, Coordinadora de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas; y todos los maestros de Ciencias de la Educación.

A Rubén Darío nunca se olvida

Las palabras de bienvenida a los estudiantes y maestros las dio la profesora Marta Miranda Téllez, quien exhortó a los estudiantes a que se integren de lleno a sus estudios, a la lectura y nunca olvidar al gran poeta nicaragüense. Ella se respaldó en la expresión que al respecto hico un estudiantes, afirmando que a Rubén Darío «nunca se olvida». «Es verdad, no podemos olvidar a Rubén Darío, un personaje inolvidable, no sólo en la literatura, sino en todos los momentos”, reafirmó.

Magníficas presentaciones culturales

El mayor realce al homenaje a Darío lo dieron las magníficas presentaciones del Grupo de Danza Lowiwiska y el Grupo de Canto Nueva Trova, hizo dos interpretaciones musicales de poemas de Darío.

Maestros de Ciencias de la Educación.

Mientras que René Antonio Robleto Cabrera, estudiante de Primer Año de Lengua y Literatura, declamó el poema “A Rubén Darío, poeta inmortal”, escrito por la profesora Madia Gisselle Morales Soza.

El Pensamiento antimperialista en la poética de Rubén Darío

El maestro Reyes Centeno inició su disertación «El Pensamiento antimperialista en la poética de Rubén Darío”, explicando que “para conocer el posicionamiento de una persona, hay que conocer el estadio histórico en que ella se desarrolla y en las condiciones intrínsecas de cada ser humano”.

Para ser más claro, explicó se refirió al pensador español Ortega y Gaset, quien expresó la frase «Yo soy Yo y mis circunstancias», expresión que no debe usarse para justificarse a uno mismo, como hacen algunos, sino que «significa que cada ser humano es una construcción de su paz interna, más su desarrollo en un contexto especifico. Entonces, ahí quiero poner a Darío, en este contexto”, expresó.

Momentos históricos especial que forjaron el pensamiento antimperialista de Rubén Darío

En este sentido, explicó que a Rubén Darío vivió en un «momento histórico especial», porque parte de su vida se desarrolló durante el gobierno del Presidente José Santos Zelaya, durante la Revolución Liberal que inició en 1893 y terminó en 1909. Sin embargo, el imperialismo norteamericano lo forzó a dejar el poder; trasladándose a Francia y después hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde falleció.

René Antonio Robleto Cabrera, estudiante de la carrera de Lengua y Literatura declamando el poema de la profesora Madia Giselle Morales Soza.

También vivió los momentos de la guerra Hispano-estadounidense en 1898, cuando observando que en Latinoamérica habían aún colonias españolas, inventaron un ataque al acorazado USS Mine que el 15 de febrero de 1898 estaba anclado en la bahía de La Habana, Cuba, y le declararon la guerra a España en América y Asia, dice el maestro Reyes Centeno en el análisis histórico de aquellos acontecimientos que forjaron el aintimperialismo del bardo nicaragüense.

Y añade; «España pierde la guerra, pierde Puerto Rico y Cuba que eran sus últimas dos colonias. También pierde a las Filipinas en Asía. Entonces Darío siente que su Madre Patria, como llamaba a España, ha sido derrotada y se ve obligada a vender otras colonias al imperio germano porque ya no tenía el poder para protegerlas. El imperio Español ya era un imperio en decadencia».

Oda a Roosevelt: la Profecía de Rubén Darío

«Entonces, esos dos eventos históricos; la renuncia forzada de Zelaya por el imperio gringo, más la derrota de España, marcan un pensamiento y un sentimiento antimperialista en nuestro poeta. Y esa ahí que de su pluma prodigiosa, de su pluma mágica sale la Oda a Roosevelt, que comienza de la manera siguiente».

¡Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman,

que habría que llegar hasta ti, Cazador!

Primitivo y moderno, sencillo y complicado,

con un algo de Washington y cuatro de Nemrod.

Eres los Estados Unidos,

eres el futuro invasor

de la América ingenua que tiene sangre indígena,

que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

La Jornada Universitaria Dariana se inauguró con estudiantes del Turno Sabatino el 20 de marzo de 2021.

Seguidamente exclamó: «¡Más acertado no podía estar Darío. Con ese pensamiento antimperialista alza su pluma heroica, la pluma de la dignidad del poeta, pero también del profeta, porque ya, desde entonces. vislumbra al mal vecino del norte,  Estados Unidos,  como el futuro invasor de toda América y la historia habla de lo que Darío pensaba!».

También refirió que Estados Unidos utiliza como pretexto la protección de ciudadanos estadounidenses dispersos por el mundo o en América.

«Invadió Argentina, México, Nicaragua, Uruguay, Grenada, Paraguay, Chile, Republica Dominicana y en 1989, la última invasión gringa en América a Panamá, bajo el pretexto de que allí hay un dictador, un narco gobierno, Manuel Antonio Noriega, que entonces era el Presidente de Panamá, e invadió al país y probó muchas de sus armas que después usarían en la Guerra del Golfo.  Según cálculos no oficiales, eso le costó 5,000 muertos a los panameños», expresó.

El Gruppo Nueva Trova durante las interpretaciones musicales de dos poemas de Rubén Darío.

Contraponiendo esas invasiones armadas en Americe Latina, afirmó que «Darío no se equivocaba. Ese imperio del Norte sería el verdugo de estos pueblos de América y sigue siendo el verdugo de los pueblos del mundo. Estados Unidos, si quiere hacerle daño a un país, lo acusa de tal o cual cosa, convence a la comunidad internacional y aunque no estén convencidos, a él le vale y le va plomo y fuego a las naciones. Se cuentan por millones las muertes causadas por Estados Unidos en el mundo. Sin embargo, ellos se consideran los paladines de la democracia y los defensores de los derechos humanos en el mundo».

Añadió que esa actitud invasora y expansionista de Estados Unidos también la profetizó Rubén Darío en el poema. «Darío, como todo visionario, desde sus profundos sentimientos hispánicos y antimperialista lanza su dardo con enojo y advierte siempre en la Oda a Roosevelt, que es un poema que exalta la hispanidad y el antimperialismo en la siguiente estrofa».

Mas la América nuestra, que tenía poetas

desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl,

que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,

que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;

que consultó los astros, que conoció la Atlántida,

cuyo nombre nos llega resonando en Platón,

que desde los remotos momentos de su vida

vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,

la América del gran Moctezuma, del Inca,

la América fragante de Cristóbal Colón,

la América católica, la América española,

la América en que dijo el noble Guatemoc:

«Yo no estoy en un lecho de rosas»; esa América

que tiembla de huracanes y que vive de Amor,

hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.

Y sueña. Y ama, y vibra; y es la hija del Sol.

Tened cuidado. ¡Vive la América española!

Hay mil cachorros sueltos del León Español.

Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo,

el Riflero terrible y el fuerte Cazador,

para poder tenernos en vuestras férreas garras.

Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!

El Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales.

América de hombres y mujeres que sólo se arrodillan ante Dios

En este verso, Darío no podía ser más icónico, remarcó, agregando «tanto así que en la actualidad, esa América de hombres y mujeres, de  alma bárbara, de gente que lucha cada día, de gente que ama, de gente que tiene esperanzas, de humanos que se sienten obra suprema del creador, continua la lucha para mantener la independencia; no sólo la independencia política, sino la independencia religiosas, la independencia social y, sobre todo y más importante aún, la independencia espiritual expresa en la libertad de conciencia, en la libertad de elección, de decir que somos ciudadanos de América, no nos amilanan y no nos arrodillaremos ante potestades humanas, a arrodillarnos solo ante Dios.

Nuestro gran poeta nos ha demostrado el camino de la autodeterminación y de la soberanía de los pueblos con sus ideas, con su literatura, con su ejemplo.

Y cierro con esto, ¡Bendito sea Dios que hizo que Darío naciera en Nicaragua!

Ese hombre ejemplo de lucha, a quien unos sólo lo ven como un literato. Darío era un filósofo, un pensador, un profeta y sobre todo un digno hijo de América que se opone a la opresión y ese ejemplo de oponerse a la opresión, de oponerse a la tiranía, de oponerse a la imposición de naciones extranjeras sobre las cosas que podemos resolver internamente en nuestros pueblos, es ejemplo es el que hay que rescatar de Darío, es el que hay que perennizar y es el que hay que hacer que perdure en el pensamiento, en las almas y en las acciones de cada nicaragüense».

Imágenes de las presentaciones del Grupo Lowiwiska.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...