Bachilleres en expectativas de los resultados del Examen de Admisión

Para las bachilleres Jetsin Elena Calero Cruz, de la comunidad Las Azucenas de San Carlos Río San Juan; y Camila Rosiel Marín, de Santo Domingo, Chontales, estuvo muy fácil el Examen de Admisión que hicieron el domingo 21 de enero del corriente 2018, tras la oportunidad para estudiar una carrera en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales).

En efecto, ellas fueron las primeras bachilleres en terminar el examen, que consistía en responder de manera correcta una prueba de Lengua y Literatura y otra de Matemàticas.

Jetsin Elena Calero Cruz, bachiller de Las Azucenas, municipio de San Carlos, Río San Juan

Ambas terminaron el examen antes de las 10 de la mañana. Ellas hicieron ambas pruebas aproximadamente entre 45 minutos y una hora.

Unos 20 minutos antes de las 10 de la mañana entregó su examen Jetsin Elena, quien aseguró lo sintió demasiado fácil y que las respuestas correctas las tenía el mismo examen.

Aseguró que comenzó a prepararse inmediatamente después de su promoción de bachillerato en diciembre del 2017 en el Instituto Salomón Bravo Herrera de Las Azucenas, y que por eso no le costó tanto hacerlo.

Demasiado fácil

“El de Lengua y Literatura lo hice en menos de 15 minutos. Demasiado fácil, además que a mí me encanta esta asignatura”, expresó sonriente, mientras descasaba sentada en una de las bancas de uno de los pasillos de la UNAN-FAREM Chontales.

En relación a la prueba de Matemáticas afirmó que esa si le costó “un poquito más, pero no me complicó, para nada”, sino “sólo un poquito en la parte de Geometría Analítica, pues los ejercicios que incluyen variables tienen a confundir al estudiante”, pero no me costó.

Al final de la entrevista exclamó: “venía bien tensionada” y exhaló para agregar “¡Ahora sí puedo decir que ya soy libre”, y se rio con una carcajada de satisfacción.

Camila Rosiel Marín, de Santo Domingo, Chontales

Mientras que Camila Rosiel también estaba sonriente. Ella buscaba como descansar bajo las sombras de los cocoteros de la facultad, al tiempo que se acicalaba el rostro con sus cosméticos.

“Dios primero que haya aprobado, veremos qué pasa, pero a decir la verdad, estaba muy fácil, pues las respuestas las tenía el mismo examen. No me costó mucho”, expresó en referencia al de Lengua y Literatura.

En relación a la prueba de Matemáticas, aseguró que “No me costó mucho, sólo un poquito difícil en la parte de Geometría, en las Variables habían algunas cosas complicaditas, pero estaba fácil. Así lo sentí, pues vengo preparándome desde hace más de dos meses para este examen”.

Ella se bachilleró en el 2015 en el Instituto “Rigoberto Cruz Argüello” de La Libertad Chontales y desde entonces no había entrado a la universidad porque falló en el Examen de admisión en el 2016 que lo hizo en recinto Rubén Darío de la UNAN-Managua, pero se propuso que en el 2018 lo aprobaría y ahora está segura que salió bien porque “estaba fácil”.

Un grupo de maestros camino al Examen de Admisiòn

Fueron 18,710 los bachilleres matriculados

Fueron 18,710 bachilleres que se pre matricularon para hacer el Examen de Admisión para buscar un cupo y estudiar una de las 76 carreras de la UNAN-Managua, tanto en las 5 facultades nacionales de esta Alma Mater en la capital como en sus 4 Facultades Regionales Multidisciplinarias en Chontales, Carazo, Matagalpa y Estelí.

Casi 3 mil optaron por carreras sin examen de admisión

La prueba la hicieron 15,990 bachilleres, pues 2,720 no la hicieron porque se pre matricularon para estudiar una las 35 carreras que no requieren de Examen de Admisión.

Otro momento de la prueba

En la UNAN-FAREM Chontales

En la UNAN-FAREM Chontales se pre matricularon 1,537 bachilleres. De ellos 1370 harían el examen, porque 167 de ellos para estudiar una de las tres carreras que no se requieren de hacer la prueba; entre estas las Ingenierías Agronómica y Agroindustrial y la Licenciatura en Administración Turística y Hotelera.  Sin embargo, la prueba la hicieron 1252 porque 118 no llegaron a hacer el examen.

Para este año 2018, el cupo para estudiar una de las 19 carreras en UNAN-FAREM Chontales fue de 1,050.

Durante la jornada trabajaron 39 maestros que vigilaron el desarrollo del examen en aulas. Otros 29 trabajadores administrativos que garantizaron todo lo necesario para que todo concluyera con éxito, tal como ocurrió, pues no hubo incidencias graves y todo había concluido antes del momento previsto, que era las 11:30 am.

Ahora la expectativa está en el 31 de enero de 2018. Todos esperando que el resultado de la prueba haya sido exitoso.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...