Aulas de clase son laboratorios para descubrir que se necesita para mejorar la calidad de la educación

Docentes de Chontales de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), del Ministerio de Educación (MINED), del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), sostuvieron el jueves 30 de marzo del corriente 2017, el Segundo Congreso Departamental de Articulación del Sistema Educativo en Juigalpa, que como dice su lema, tiene como objetivo “Mejorar la articulación para consolidar la integración y mejorar la calidad educativa”.

En el congreso se efectuó en el Instituto Nacional Tecnológico “Eliseo Picado” de Juigalpa, participaron  el maestro MSc Marcos Antonio Reyes Centeno; Vicedecano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales), docentes de diversas carreras de ésta facultad y cinco estudiantes universitarios miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEN), lo mismo que directores de centros y maestros de los municipios del departamento de Chontales.

Como dice su lema, este Congreso tenía como objetivo analizar el avance de la educación en Nicaragua mediante las tareas del programa Aprender, Emprender y Prosperar, con el que se pretende impulsar temas fundamentales para lograr una educación de calidad que contribuya al emprendimiento para mejorar la calidad de vidas de las familias nicaragüenses y sacar al país de la pobreza

Maestros de los diversos sistemas educativos que participaron en las reflexiones para la búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la educación en el país mediante el Segundo Congreso de Articulación del Sistema de Educación

Temas de reflexión del congreso

Estas son: Investigación Educativa, Formación Docente, Actualización Curricular, Tecnología Educativa y el programa Aprender, Emprender y Prosperar, todos mediante una estrategia de articulación armoniosa entre todos los sistemas de educación contemplados en el Plan de Articulación 2017 de la educación, centrado en está centrado en la calidad de la educación y de los protagonistas.

Este tema fue explicado por el maestro MSc Marcos Antonio Reyes Centeno, explicando que de acuerdo Plan de Articulación de los Subsistemas de Educación en Nicaragua, se sabe que en el país hay aproximadamente 2.2 millones de estudiantes en todas sus modalidades, por tanto sus tareas están centradas en elevar la calidad de la educación en el aprendizaje y en sus protagonistas.

Para los debates de los que se extraerían las reflexiones Congreso que enriquezcan el proceso educativo, se trabajó en comisiones de acuerdo a ejes de trabajo del mismo Plan.

Al respecto, el maestro Marcos Antonio afirmó que el eje pionero de la educación en Nicaragua es Programa Aprender, Emprender y Prosperar, método que se ha estado desarrollando en los centros de educación del país.

Otras comisiones son las que analizar los ejes: Avanzar en la incorporación de la tecnología digital en el sistema educativo, Avanzar en los programas de formación docente de todos los niveles educativos, Actualización de los planes de estudio nacionales y el Fortalecimiento de la Investigación educativa.

Articulación armoniosa

Afirmó que la articulación de los subsistemas educativos debe ser armonizada entre el Ministerio de Educación con las universidades para contribuir con éxito en la profesionalización de aquellos docentes que aún tienen formación empírica, como ha explicado el maestro Francisco Telémaco Talavera, quien en diversos foros educativos ha afirmado que ya no se trata de sólo impulsar la Articulación de los Sistemas Educativos del país, sino que tiene que ser armoniosa.

El maestro Marcos Antonio Reyes Centeno instó a las autoridades educativas y a los docentes a impulsar la investigación desde las aulas de clase para encontrar las pautas que ayudarán a mejorar la calidad de la educación de sus protagonistas; los maestros y los estudiantes

Asimismo, dijo que urgente promover e impulsar la investigación educativa desde primaria, secundaria y en la universidad. Pero sostuvo no se trata de solo impulsarla, sino entender que cada aula de clase, cada escuela es un laboratorio de investigación desde el punto de vista educativo.

Y seguidamente hizo el llamado a la reflexión cuando expresó que “Cuando nuestros docentes comiencen a entender que cada acción educativa que se aplica en el aula de clase puede ser analizada para encontrar los aciertos y desaciertos y aplicar planes de mejora en los procesos educativos, en esa medida la educación será un proceso de evolución constante.

Pero si lo que hice el año pasado en algún nivel educativo es lo mismo que se hace este año y no hay procesos de reflexión, recopilación de datos y análisis de esa información para mejorar, es difícil que mejore ese proceso. Es decir que la Investigación Educativa es una herramienta poderosa para mejorar los aprendizajes y para mejorar la actuación docente”

¡A la libertad por la universidad!

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