Asamblea General de Informe de Gestión 2020 en la UNAN FAREM Chontales

La Comunidad Universitaria de la UNAN FAREM Chontales sostuvo su Asamblea General 2021 este viernes 28 de mayo de 2021, en la que el Decano M.Sc. César Abaunza Flores, los directores de departamentos y dirigentes de los organismos gremiales de docentes, trabajadores administrativos y de estudiantes dieron a conocer los informes de su gestión durante el año 2020.

El Decanato de la UNAN FAREM Chontales, integrado por el Decano, Vicedecano, Directores de Departamentos y Docentes Propietarios.

La Asamblea General de la UNAN FAREM Chontales se hizo conforme lo establece el artículo 37 de la Ley (9, Ley de Autonomía de las Instituciones de la Educación Superior de Nicaragua.

La Asamblea General está integrada por los miembros del Consejo de Facultad, docentes titulares, representantes estudiantiles de grupos, directivos de UNEN FAREM Chontales, y de los sindicatos de docentes SIPDES, y de Administrativos SITRAS ATD.

El Concejo de Facultad también lo integran los dirigentes gremiales de docentes, administrativos y de estudiantes.

El COVID 19 no ha causado víctimas en la UNAN FAREM Chontales

En su informe, el Decano, maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores,  destacó, que a pesar del trauma causado por la pandemia del Covid 19 en el mundo y en Nicaragua durante desde el 2020 y a la fecha de mayo 2021, en la UNAN FAREM Chontales no se ha lamentado el fallecimiento de ningún docente, trabajador administrativo o estudiantes.

Se salvó el Año Académico 2020

El maestro Abaunza Flores analizó que se logró salvar el Año Académico 2020 estando en plena pandemia que generó un trauma social, económico y de terror generalizado en el planeta, pero la UNAN – Managua y sus facultades como la UNAN FAREM Chontales, no dejaron de trabajar.

Los docentes, trabajadores administrativos y estudiantes también son miembro de la Asamblea General.

Al contrario, la universidad se tuvo que adaptar a la tecnología virtual para enfrentar al año académico. Fue todo un reto y un desafío que fue asumido con responsabilidad, recalcó.

Informe de gastos

El Licenciado Walter García, Responsable de Administración, también dio a conocer el informe de la Gestión Económica de la Facultad, explicando sobre los ingresos, egresos de los recursos del presupuesto anual, su procedencia y detallando en que se ha gastado cada córdoba y los ingentes esfuerzos por ahorrar los recursos.

Los dirigentes estudiantes por grupos de clase también son miembros de la Asamblea Geneeral estudiantes

Informes de Directores

Mientras que los maestros directores; el Doctor José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas; el maestro M.Sc. Rolando enrique Cordero Aburto, Director de Ciencias de la Educación y Humanidades; y el maestro M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director de Ciencia, Tecnología y Salud, destacaron los grandes esfuerzos que han hechos las autoridades académicas, los maestros y los estudiantes para continuar con sus estudios, a pesar de la pandemia.

Pandemia que obligó a la transformación de los procesos educativos en la universidad, aprendiendo los maestros nuevas maneras de enseñanza, combinando los procesos presenciales con los métodos de enseñanza virtual para no perder el año académico 2020 y que los estudiantes tampoco se atrasaron en sus estudios.

Otra imagen de la Asamblea General de la UNAN FAREM Chontales celebrada la mañana del viernes 28 de mayo de 2021.

Efectos de la pandemia han sido relativamente bajos en la UNAN FAREM Chontales

Se destacó que durante la primera fase fuerte de la pandemia, la matricula estudiante de la UNAN FAREM Chontales se redujo hasta en un 75 por ciento porque muchos estudiantes retiraron matrícula por miedo al contagio en los buses y en clase y también porque sus padres no los dejaron ir a la universidad.

Sin embargo, este año 2021 que la pandemia aún sigue afectando al mundo, la matrícula  ha recuperado hasta en un 100 por ciento, y en el rendimiento académico también se ha evidenciado un buen rendimiento académico.

UNAN FAREM Chontales  no suspendió la clases y la matricula se ha recuperado en el 2021

El maestro Cordero Aburto destacó en esta parte que al momento hay “hay otras universidades que no llegaron ni siquiera al 25 % de recuperación de la matrícula, y otras aún no han reanudado las actividades presenciales”.

Otro docentes, trabajadores administrativos y estudiantes que asistieron a la Asamblea.

No descuidar las medidas de prevención contra el COVID 19

Sin embargo, no hay que confiarse, no hay que aflojar las medidas de prevención contra el COVID 19, afirmó el maestro Abaunza Flores, por lo que llamó a maestros, trabajadores administrativos y a los estudiantes a cumplir con el lavado de manos constante, el uso de la mascarilla constante y a la desinfección de las manos con alcohol para logar los resultados de vida que hay en la comunidad universitaria, de no tener que lamentar ningún fallecido debido al virus.

En ese sentido, la universidad también ha hecho muchos cambios en los procesos de enseñanza, reduciendo la acumulación de estudiantes organizando los procesos por turnos de estudiantes con clases intercaladas por grupos de turnos diferentes durante la semana.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...