Arrancó la Fiesta Olímpica de Chontales

Ni la copiosa lluvia evitó el arranque de las actividades de la Semana Olímpica, que inició el miércoles 22 de mayo, con el recorrido de la Antorcha Intercolegial que llevaron alzada los estudiantes de los colegios de Juigalpa, saliendo de la entrada norte de la ciudad y continuó por los centros de estudios, hasta culminar en el Palacio de la Cultura, frente al Parque Central.

El maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, recibe la Antorcha de uno de los estudiantes de los colegios participantes en el recorrido por los barrios de Juigalpa

Ahí en el Palacio de la Cultura, los estudiantes entregaron la antorcha al Alcalde Erwing de Castilla Urbina y al Decano de la UNAN FAREM Chontales, el doctor Julio César Abaunza Flores; quedando abiertas las actividades culturales y deportivas del Foro Olímpico ¡Cuidado te jode el toro! “Por un mundo mejor y más pacífico” que promueven el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), la Alcaldía de Juigalpa, la UNAN FAREM Chontales, el Ministerio de Educación, el V Comando Militar del Ejército de Nicaragua, las Aldeas SOS, la Policía Nacional, la Cruz Roja.

Los atletas de los centros educativos de Juigalpa salieron en maratón con la Antorcha Intercolegial hacia cada colegio ubicado en el recorrido. Ahí, en cada colegio, los estudiantes la recibieron y la llevaron al siguiente centro educativo, hasta concluir en el Palacio de la Cultura, donde la recibió el Alcalde De Castilla.

El alcalde Erwing de Castilla alza orgullo la Antorcha Olímpica Intercolegial

El recorrido inició frente al restaurante La Choza en la salida hacia Managua, continuó hacia el Colegio Floresmilda Díaz, Colegio San Pablo, Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea”, colegio Leopoldina Castrillo, Colegio Fuente de Vida, Centro Escolar Ernesto Che Guevara, barrios Nuevo Amanecer, San Antonio hasta llegar al Maxi Pali, sobre la carretera en la salida hacia El Rama, subió la avenida Isaac Deleo, barrio Tamanes, monumento Gregorio Aguilar Barea, Palo Solo, Colegio San Francisco de Asís y terminó a las 9:00 de la mañana en el Palacio de la Cultura.

Exposición de banner con historia del olimpismo

En el Palacio de la Cultura también inició a las 8:00 de la mañana, la Exposición de banner sobre los valores del olimpismo; desde los orígenes de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Olimpia, Grecia; los anillos, las medallas, la bandera, la antorcha y los valores olímpicos, explicaron el Alcalde Erwin de Castilla y el maestro Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

Inauguración del Foro Olímpico

Esta jornada del olimpismo nacional continuara el jueves 22 de mayo, con la inauguración del Foro Olímpico Olímpico ¡Cuidado te jode el toro! “Por un mundo mejor y más pacífico”, a eso de las 7:30 de la mañana en el campo del V Comando Militar, saliendo el recorrido de la Antorcha Olímpica,

El maestro Julio César Abaunza Flores alzando con regocijo la Antorcha Olímpica Intercolegial

La Antorcha Olímpica será llevada en maratón por los atletas del Ejército, de la Policía, de la UNAN FAREM Chontales y de los colegios, hasta llegar a eso de las 8:30 de la mañana al Parque Central donde será encendido el Pebetero Olímpico, dejando abierto el evento.

De las 9:00 a las 11:00 de la mañana se desarrollarán actividades deportivas infantiles en el Parque Central. A las 3:00 de la tarde será el Desfile Olímpico y comparsas, que saldrá de la Plaza Taurina Vicente Hurtado “Catarrán” y culminarán frente al Palacio de la Cultura.

Salón de la Fama de Deportivas Chontaleños

Ese día también será inaugurado por el Alcalde Erwing de Castilla, el Salón de la Fama de los deportistas chontaleños en el Palacio de la Cultura.

A las 5:00 de la tarde se realizarán demostraciones deportivas de Tae Kwon Do, Karate, esgrima y fisicoculturismo. Las actividades terminarán ese día con un zumbatòn frente al Palacio de Cultura, comenzando a las 7 de la noche.

Acto central del Foro Olímpico

Los maestros Erwing de Castilla Urbina y Julio César Abaunza Flores observando la exposición de banner de los colegios de Juigalpa sobre los valores olímpicos en el Palacio de la Cultura

El día central principal será el viernes 24 de mayo de 2019, empezando a las 8:30 de la mañana, con la salida de la Antorcha Olímpica, del Palacio de la Cultura hacia la UNAN FAREM Chontales.

El acto central del Foro Olímpico “Cuidado te jode el toro”, “Por un mundo mejor y más pacífico”, será a las 9:00 de la mañana en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” de la UNAN FAREM Chontales por Emmet Lang Salmerón, Presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), el Alcalde de Juigalpa, Erwin de Castilla; el doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, y demás miembros de las instituciones públicas participantes en la organización del Foro, delegaciones de las federaciones deportivas nacionales, departamentales y municipales.

Además de las conferencias deportivas y sobre la historia y valores olímpicos y del deporte nacional, en diversas áreas de la UNAN FAREM Chontales se desarrollarán juegos deportivos.

Este magno evento culminará con la entrega de reconocimientos a deportistas destacados de Chontales y a continuación el acto de clausura.

¡2019: Año de la Reconciliación!