Aprovechar las experiencias de enseñanza superior aplicadas durante la pandemia para aplicarlas en el 2021

La profesora MSc, Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), sostuvo un encuentro con autoridades y docentes de los Centros Universitarios Regionales de la Universidad Nacional Agraria (UNA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de la Facultad Regional Multidisciplinaria del Alma Mater en Chontales (UNAN FAREM Chontales), explicando el derecho de estudiar en las universidades públicas sin hacer el Examen de Admisión y sobre otros temas relacionados a la calidad de la enseñanza y los retos que enfrenta la educación universitaria en Nicaragua.

Los docentes de la UNAN FAREM Chontales y de las otras universidades también explicaron sobre sus experiencias de la enseñanza en las diversas carreras y resaltaron su compromiso de seguir trabajando con entrega en beneficio de la juventud y de una enseñanza de mayor calidad y muy cercana a la comunidad y a la familia.

La profesora Monchita, como se le llama cariñosamente, también explicó que aún no se está visualizando hacer cambios en la estrategia de enseñanza para el 2021, porque la incertidumbre (riesgo del COVID 19) no ha pasado.

Por ello, en el 2021 se aplicará la misma metodología de continuidad educativa del año 2020, pero deberá evaluarse que ha funcionado bien y que estrategias deben mejorarse para que también mejoren las técnicas de enseñanza de los maestros y por tanto no sólo se mantenga la continuidad educativa en la Educación Superior Pública, sino también elevar la calidad de la enseñanza.

El encuentro con docentes, trabajadores administrativos, dirigentes de UNEN Nacional y de la UNEN Chontales, el Consejo de Facultad de la UNAN FAREM Chontales y autoridades u maestros de los Centros Universitarios Regionales de la UNA y UNI se efectuó en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello».

En ese sentido, dijo que esto plantea muchos retos para las autoridades de las universidades, como también para los docentes y para los estudiantes, porque al cambiar las metodologías también hay que preparar mejor a los docentes para el dominio de esas nuevas estrategias de aprendizaje, que es acortar el tiempo de estudio de una asignatura, la evaluación constante de los estudiantes para  que ellos noten sus avances e igualmente que los maestros mejoren sus técnicas de enseñanza. Incluso que los estudiantes ayuden a los maestros diciéndoles qué deben mejorar, “porque son ellos quienes nos están evaluando día a día”.

En ese sentido exhortó a los docentes a “ser muy abiertos a esas observaciones, porque el acto educativo deben disfrutarlo los estudiantes. Debemos disfrutarlo también nosotros (los maestros) y lógicamente deben disfrutarlo ellos”.

La Comunidad Universitaria no debe confiarse en pensar que el virus ya desapareció

Valoró como muy positivo que este nuevo proceso educativo que obligó a desarrollar la pandemia de la COVID 19, vinculando de manera estrecha la teoría con la práctica, pero alertó a no confiarse porque aunque la curva de afectación del virus se ha aplanado en el país, eso no significa que el virus haya desaparecido; a pesar que “ya podemos movernos con más tranquilidad, más seguridad, hay más confianza en la comunidad universitaria y en los padres de familia”.

Pero alertó que desde el CNU se está insistiendo “en que no nos relajemos, porque nos podemos relajar (confiar en que el virus ya terminó) y allí sí vamos a tener dificultades. Tenemos que insistir en el no relajamiento en la comunidad universitaria, tenemos que cuidarnos siempre. Los jóvenes se relajan mucho, por lo que hay que insistir en ellos a que no se relajen, y hay que insistir también en la familia”.

Ante este panorama, afirmó que el éxito del segundo semestre del 2020 dará la seguridad para enfrentar al Año Académico 2021.

Los maestros MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; el Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN Managua, y autoridades de las universidades UNA y UNI escuchan con atención a la maestra MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Foro de la Educación Superior en el Contexto del Covid 19

Por ello, en este ánimo de evaluar el desempeño, se ha organizado el Foro Virtual de la Educación Superior en el Contexto del Covid 19 que se desarrollará el 18 y 19 de noviembre y los días 26 y 27  de noviembre de 2020. Para inscribirse deben entrar al sitio de internet del CNU para hacerlo. En ese foro se podrán exponer artículos científicos de los docentes, ensayos, sistematizaciones de experiencias metodológicas.

El foro tiene como objetivo intercambiar experiencias entre los docentes y de las universidades, que además de la retroalimentación teórica, haya intercambio sobre las estrategias de enseñanza que les hay funcionado, para que haya mayor cohesión como educación superior y la experiencia que sirvió mucho a la universidad, también sirva otras universidades del país.

También se impartirán la Conferencias Magistrales, como la “Capacitación y formación de los profesores en tiempos de pandemia”, por el maestro Francesc Pedró, Director del Instituto de Educación Superior Latinoamericana y Caribeño (IESALC) con sede en Venezuela. El doctor Carlos Alvarado, Secretario General del CSUCA, dará la conferencia magistral sobre la “Investigación y la Extensión en la Educación en Tiempos de Pandemia”.

Y el maestro Salvador Vanegas, Ministro Asesor de la Presidencia para Asuntos de Educación, expondrá sobre la Continuidad Educativa con un enfoque holístico que cubra a todos los subsistemas.

Por conformar la doctora Dori Montoya, Rectora de la Universidad Nacional de Colombia Y Presidenta de la Unión de Universidades de Centroamérica y del Caribe (UDUAL), se le ha pedido una conferencia sobre “Planificación Curricular en Tiempos de Pandemia”.

Todos estos procesos de transformación curricular han sido desarrollados por la UNAN Managua y las otras universidades miembros del CNU, pero hay que conocer esas otras estrategias internacionales, consideró.

Los maestros de las universidades UNI Y UNA expresaron su cariño a la maestra Monchita y también manifestaron su satisfacción al observar la entrega a sus estudios de los estudiantes de las comunidades rurales.

Primer Festival de Publicaciones Educativas

También informó que la Comisión Nacional de Educación de la que el CNU es parte, se organizó el Primer Festival de Publicaciones Educativas, espacio ideal para dar a conocer todas las estrategias, investigaciones y literatura publicada para fortalecer a la educación de Nicaragua.

Para inscribir trabajos y publicaciones, deben visitar el sitio del CNU, donde hay un enlace para subir las investigaciones, ensayos, literatura infantil, publicaciones de libros y sobre todo lo que ha hecho para fortalecer la educación de Nicaragua.

En ese sentido se refirió al libro sobre los Suelos para los niños que está trabajando la docente MSc. Indiana Montoya Dompe de la UNAN FAREM Chontales, para que lo dé a conocer en este Festival.

El objetivo es que todo todos los subsistemas educativos conozcan lo que otros maestros han publicado para contribuir al mejoramiento de la educación, compartiendo sus experiencias.

Esto tiene como objetivo cambiar de que en las búsquedas en internet siempre se lean a aquellas personas que siempre han publicado sobre la enseñanza, pero que además están en contra de la Educación Superior y que se denominan “Expertos en Educación” y se dedican a atacar a todas estrategias que se desarrollan en las universidades públicas.

Este es desafío de las universidades públicas que tienen muchas capacidades, paro  hay que darlas a conocer. “No se puede estar investigando y escribiendo, pero no se dan a conocer, sino que se están quedando engavetados. ¡Hay que publicar esas experiencias, investigaciones, que estos documentos sirvan para fortalecer la calidad del Sistema Educativo Nicaragüense!”, exhortó.

Hizo énfasis en llamar a los docentes de todas las universidades del país a que den a conocer sus experiencias en este Festival, como la experiencia educativa de Universidad en el Campo, el Programa Estrella de la UNAN Managua que se desarrolla en las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí.

Un grupo de docentes evaluadores y graduandos observando a sus compañeros que defendían su trabajo final. Primera de anteojos, la profesora MSc. Claudia del Carmen Mendoza, Coordinadora del Programa UNICAM de la UNAN Managua,

UNICAM el Programa Estrella de la UNAN Managua

En este sentido resaltó que UNICAM debe ser una modalidad de las universidad para ofrecer las carreras a los bachilleres de las comunidades rurales, “pero también debe ser nuestro Programa Estrella”.

Es decir la manera de cambiar el modelo de educación superior sólo en los recintos universitarios, de pasar “de las cuatro paredes donde tenemos el confort, con aire acondicionado, dejando estas condiciones para irnos a las zonas rurales, andar entre el lodo, con botas de hule, dar clases quizá bajo un galerón”.

“Eso es gratificante y así lo debemos ver porque estamos restituyendo el derecho a una población que ha tenido la posibilidad de acceder a la educación superior.

Las universidades que están entrando a esta modalidad de la UNAN Managua de llevar a la universidad a las zonas rurales son la Universidad Nacional Agraria (UNAN) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

UNICAM, la oportunidad de su vida que esperaban los bachilleres de las comunidades rurales

“Ustedes lo van a disfrutar y van a sentir que a veces hay más respuesta, más retroalimentación y más valoración de esos jóvenes que están allá, que a veces caminan 3, 5 o 7 kilómetros para llegar a la comunidad donde se imparten las clases, mientras que los estudiantes de los recintos tienen todas las condiciones y no quien estudiar, se quedan en los pasillos y hay que enamorarlos para que entren al aula”, relató.

Mientras que los estudiantes de las comunidades, más bien están ahí, en el aula, porque es la oportunidad de su vida y eso lo llena a uno como profesor.

Explicó que ella ha estado en el Programa UNICAM desde que nació en el año 2011 y “remarco que llena el programa”, es decir que satisface ver a los jóvenes de las comunidades verlos estudiando felices porque pronto serán profesionales y pensaban que nunca tendrían esa oportunidad, pero la UNAN Managua se la llevó hasta a sus comunidades.

Los padres de familia tienen derecho de llegar a la universidad para saber de sus hijos porque también financian a la Educación Superior

Una cualidad de este programa es que se incorpora a la familia, a la comunidad, a todos los actores y  “ese concepto tenemos que incorporarlo, los invito a todos Ustedes muchachos, que cambiemos ese concepto de que los jóvenes vienen a la universidad y le dicen al padre de familia que no puede venir a verlo porque les da vergüenza”.

“Los jóvenes le dicen al papá que ya no se aparezca por la universidad, que si llegaba al colegio, no crea que a la universidad va a llegar. Pero por qué no puede venir si la responsabilidad de la educación es compartida. Es nuestra (la responsabilidad) como universidad, pero también del padre de familia, porque nos está financiando el Estado y está financiando el padre de familia”.

“Lo digo con mucha propiedad. Los jóvenes llegan al primer año y como creen que están libres, que ya no tienen control porque ni el profesor de secundaria ni el papá, ni la mamá, ni el tutor les están controlando. ¡Qué nos pasa a veces? Que el chavalo se nos sume en el alcohol o en la droga, porque la libertad la transforman en libertinaje”.

También llamó a los maestros de UNICAM a fortalecer el vínculo con la comunidad, porque debido a la cultura rural, del patriarcado que subsiste en el campo, donde la mujer a estudiar, pero hay que incorporar al proceso al marido, a los padres de familia y hasta a los abuelos para la estudiante tenga el respaldo del marido o de sus padres.

“Como las mujeres fomentamos el machismo, no apoyamos que la otra mujer estudie. Tenemos casos evidentes que no han podido seguir porque no les han apoyado. Entonces tenemos que agarrar esos casos que nos han afectado y traerlos al aula para ir cambiando esa mentalidad. Si incorporamos a la familia tendremos más éxito en el programa”, expresó.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

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