Agua que se consume en la comunidad San Miguelito tiene altos niveles de contaminación

Un estudio hecho por estudiantes del Cuarto año de Ingeniería Ambiental de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales), reveló que además de la baja calidad del suelo de la comunidad de San Miguelito, Juigalpa, el agua que consume la comunidad está contaminada de colifomes fecales totales y de residuos de químicos usados en la agricultura.

Estudiantes haciendo la encuesta a pobladores de la comarca San Miguel de Juigalpa, Chontales

La comunidad de San Miguelito, ubicada a 11 kilómetros al Oeste de la ciudad de Juigalpa, Chontales, al pie de las Mesetas de Hato Grande, en las inmediaciones del Lago de Nicaragua.

Este diagnóstico fue presentado este miércoles 28 de noviembre 2018 por los estudiantes de Cuarto Año de Ingeniería Ambiental a la comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) y a representantes de la misma comunidad y de las instituciones del gobierno local.

El estudio fue presentado en 4 exposiciones hechas cuatro grupos de estudiantes, en el que además del estudio ambiental, también dieron a conocer el resultado un estudio de Ordenamiento Territorial de esta comunidad de Juigalpa.

En primer plano la profesora Maribel Hurtado de la Comarca San Miguelito; y después el Ingeniero Samir Gil de Inafor, la Ingeniero Aydalina Berroteràn y el Ingeniero Rodolfo Mejía

Contribuir en la toma de decisiones

Estos estudios se hicieron el objetivo de contribuir a que los actores sociales, tanto de la comunidad como de las autoridades del gobierno municipal de Juigalpa, planifiquen acciones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, para la recuperación del bosque y del mejoramiento de la calidad del agua que reciben los pobladores.

Entre ellas estaban la Licenciada Maribel Hurtado, profesora de la escuela de San Miguelito; el Ingeniero Samir Gil, Delegado del Instituto Nacional Forestal (INAFOR); el Ingeniero Rodolfo Mejía, experto en temas ambientales, la Ingeniera Aydalina Berroteràn, Presidenta del Comité de Cuenca del Río Mayales; la señora María Antonia Urbina, Secretaria Política de la comunidad; y el Licenciado Wilmor Antonio Rivas Oporta, también Secretario Político de la localidad.

Pobladores de la Comarca San Miguel

Diagnósticos

Para hacer este diagnóstico, los estudiantes fueron guiados por sus maestros MSc. Indiana Ramona Montoya Dompe, quien les impartió la asignatura Planificación y Ordenamiento Territorial, que incluye la presentación de una propuesta del ordenamiento territorial de la comunidad.

Mientras que el maestro MSc. Cecil José Morales Centeno les impartió la asignatura Manejo Integral de Cuenta y les guio en la recopilación de la información y elaboración del diagnóstico de la comunidad.

La Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” es una propiedad rural de la UNAN FAREM Chontales que está ubicada en la Comarca San Miguelito, donde llega a hacer sus prácticas los estudiantes de diversas carreras, pero sobre todo de las ingenierías Agronómica y Ambiental, como también estudiantes de Medicina, Enfermería Materno Infantil y de Bioanalisis Clínico que contribuyen con jornadas de salud en beneficio de la comunidad, porque la universidad también integra esta comunidad.

El estudio tuvo como objetivo general conocer el estado actual de la microcuenca de la comarca San Miguelito y de sus habitantes y proponer soluciones a los problemas de la comunidad, entre estas buscar alternativas de los recursos naturales y de las condiciones de vida de sus habitantes.

Uno de los grupos presentando una parte del diagnòstico ambiental de esta comunidad cercana al Lago de Nicaragua

Así mismo, contribuir al mejoramiento de la educación, de mejoramiento ambiental y del buen aprovechamiento del agua y de su consumo de buena calidad.

La comunidad está integrada por 300 habitantes, con un promedio de 4 o más personas por familia, diseminadas en una extensión de unas 144 manzanas cuadras. De ellos, el 42.7 por ciento no saben leer ni escribir y de este porcentaje el 41.8 son mujeres.  Por escolaridad, el resultado es de 71 personas tienen educación primaria, 14 de secundaria y ninguno están haciendo estudios universitarios.

No tienen centro de salud ni hay electricidad

En la comunidad hay solo un centro escolar, donde se imparte educación preescolar, primaria y secundaria. En la comunidad tampoco tienen servicio de electricidad. Otro problema de la comunidad es la falta de un centro de salud, por lo que los enfermos tienen que viajar hasta a la ciudad de Juigalpa para la búsqueda de atención médica.

Otro grupo de los estudiantes del Cuarto Año de la carrera de Ingeniería Ambiental

La economía de la comunidad está basada en la agricultura y ganadería. En la mayoría de las viviendas hay letrinas y otras hacen sus necesidades al aire libre, lo que ha contribuido a la contaminación de las aguas, tanto con coliformes fecales totales; es decir que mayoritariamente está contaminada de Escherichia coli y algunas cepas de Enterobacter y Klebsiella.

Esto puede ser causado porque las letrinas pueden estar ubicadas a orillas de las corrientes que cruzan la zona y, como el suelo es inclinado, las aguas se contaminan con los contenidos de las letrinas o porque las corrientes arrastran las excretas depositadas al aire libre. Por esta razón la población es muy afectada por enfermedades como la diarrea.

Mala calidad del agua comprobada en análisis de laboratorio

La mala calidad del agua se comprobó con el análisis de laboratorio de las muestras del agua tomadas de los dos pozos de uso privado y el pozo de uso comunitario, como en las tres quebradas que surcan la comunidad.

También se encontró que el suelo, mayoritariamente arcilloso, con mucha deforestación debido a la explotación económica, mayoritariamente agrícola y ganadera. El subsuelo es carente de hierro, lo que afecta la producción de cultivos. La poca agua en la zona también es causada debido a la gran deforestación en las riberas de los riachuelos.

Los representantes de las instituciones de gobierno que asistieron a la presentación del estudio se mostraron muy preocupados y atendiendo las recomendaciones de los estudiantes, propusieron coordinar el desarrollo de acciones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la comarca, a la reorientación de la producción agrícola y la reforestación de la cuenca.

¡Año de la internacionalización de la Universidad!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...