Agradecimiento al maestro Fernando López Noguero por donación de libros a la UNAN FAREM Chontales

La comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) agradeció al maestro Fernando López Noguero de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, por su esfuerzo, dedicación para comprar libros y enviarlos en donación desde aquel país europeo hacia esta universidad de Nicaragua.

Este agradecimiento se le expresó a Fernando López Noguero mediante un pequeño acto efectuado en la Biblioteca “Alejandro Sequeira Hernández” de este Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”, por el Decano Julio César Abaunza Flores, el Vicedecano Marcos Antonio Reyes Centeno; personal de la biblioteca, personal administrativo, docentes y estudiantes de la facultad.

El doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, al recibir la donación de libros hecha por el maestro Fernando López Noguero (camiseta negra) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, a la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández». Con ellos la profesora Karla Patricia Castilla.

Un gran esfuerzo que no podía quedar en silencio

El doctor Abaunza Flores explicó que el maestro López Noguero dedicó mucho tiempo, que podría dedicarlo a su familia, pero lo usó para andar buscando libros, comprándolos, empaquetando y enviarlos desde España hacia la UNAN FAREM Chontales en Juigalpa.

“Todo ese esfuerzo no podía quedar oculto, por lo que hoy, en nombre de todos Ustedes le digo al profesor Fernando, muchas gracias por esta muestra de solidaridad, de preocupación para que nuestros estudiantes tengan esta buena bibliografía al alcance de la mano para consulta, para estudiar, para confirmar conocimiento, para promover, para desatar su inteligencia y poder tener un mejor futuro, de mejores visiones de proyección del conocimiento”, le expresó el Decano de la UNAN FAREM Chontales al maestro López Noguero.

“Esto no podía quedar en silencio” le reiteró el doctor Abaunza Flores al maestro Fernando López Noguero, quien se encuentra en Juigalpa realizando diversas actividades como parte de un Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo que se desarrolla entre la UNAN FAREM Chontales y la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), el órgano encargado de coordinar y fomentar las políticas de solidaridad internacional de la Junta de Andalucía, región del sur de España.
Entre las numerosas actividades que ha realizado el profesor López Noguero durante la estancia que está realizando en Juigalpa, destaca la impartición de clases a docentes de diversas facultades de la UNAN Managua que estudian el Doctorado en Educación e Intervención Social: Educación para la salud y la calidad de vida que se imparte en la UNAN FAREM Chontales.

El doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, agradeció al maestro Fernando López Noguero por su cariño a la UNAN FAREM Chontales y por la donación de los libros

Metodología participativa en la enseñanza universitaria

Mientras que la doctora Karla Patricia Castilla, docente de la UNAN FAREM Chontales, también agradeció al maestro López Noguero por su cariño y apoyo a la UNAN FAREM Chontales, y por el libro “Metodología participativa en la enseñanza universitaria”, escrito por él, que es de mucha utilidad de los docentes de esta facultad, porque enseña sobre las “diversas estrategias de cómo impartir clases y como también podemos impartir clases en cursos de capacitación”.

Visiblemente emocionado, el maestro Fernando López Noguero agradeció por este acto.

Explicó que decidió ayudar a la biblioteca de la UNAN FAREM Chontales desde la primera vez que llegó a este recinto en el año 2006 y observó que era muy pequeña y necesitaba de material bibliográfico para que los estudiantes hicieran investigaciones o consultas y que los maestros también investigaran para preparar mejor sus clases.

Agregó que “la biblioteca estaba entonces en la parte de abajo de la facultad, con pocos libros” y “decidí poner un granito de arena, y con mucho cariño, comenzando a comprar y recopilar, empaquetar y enviar los libros” a la UNAN FAREM Chontales. “Siento gran satisfacción que hayan llegado,” exclamó.

El maestro Fernando López Noguero con el personal de la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández»

La integración social y la educación, bases de un futuro mejor

Dijo que la mayoría de los libros son de temáticas sociales y educativas, porque “yo creo que todo lo que no pase por la integración social, que no pase por la educación… queda en el aire. Por eso creo que las bases del desarrollo tiene que ver con lo humano, con la salud, con lo educativo, con la mejora de las comunidades y a partir de ahí empezar a construir un futuro.”

Finalizó exclamando: “Agradezco por este acto, pero lo hice con todo el cariño que le tengo a esta tierra”.

Muchas gracias Fernando, la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales te lo agradece en grande esta valiosa donación de libros, porque como dijo el Poeta Universal nicaragüense, Rubén Darío: “El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.” Y porque “Un buen libro es el mejor de los amigos, lo mismo hoy que siempre.”

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...