A vencer a los desafíos y mantener a la UNAN Managua como ejemplo de calidad, unidad e integridad

Con un llamado a la calidad, a enfrentar y vencer a los desafíos, pero manteniendo la unidad y el prestigio Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) como la mejor universidad del país, y también promoviendo la reconciliación entre los docentes, estudiantes y los trabajadores administrativos en todas las unidades de trabajo, la profesora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de ésta Alma Mater y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) inauguró los X Juegos Inter Regionales de Docentes Universitarios del Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior  (SIPDES-ATD).

La profesora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN Managua y Presidente del CNU, durante el discurso de apertura de los X Juegos Interregionales Docentes de la UNAN Managua

Estos juegos que tuvieron como lema “Por la unidad sindical, la paz y la reconciliación”, inaugurados en las canchas” Marlon Zelaya” de la UNAN Managua el 25 de enero del corriente 2019, fueron dedicados tres maestros destacados de la universidad y ejemplo de entrega, sacrificio y espíritu competitivo, de solidaridad y amistad.

Juegos dedicados a tres maestros destacados de la UNAN Managua

Se trata de los maestros Ivette López Zambrana, docente investigadora de Recursos Acuáticos del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), ha integrado el equipo femenino de volibol de la UNAN Managua, con 15 campeonatos nacionales y 29 años de laborar para la institución.

También el Tomás Dávila Arriola, Docente de la Facultad de Ciencias Médicas, y deportista de atléticos, profesor titular de bioquímica desde 1991; actualmente profesor principal de Biología Molecular en dicha facultad.

Roberto Enrique Flores al inaugurar los X Juegos Interregionales Docentes 2019

El otro maestro homenajeado fue Rogelio Alaniz Herrera, docente jubilado del Departamento de Deportes, campeón escolar de atletismo, compitiendo en los 1500 y 5000 metros planos. Primer lugar en la Universidad de Atletismo en 1500, 5000 y 10,000 metros planos en Cuba. Miembro de la Selección Nacional de Atletismo en los años 80 y 90. Graduado en educación física y Biología, con maestría en Gestión Ambiental y 31 años laborados en la UNAN Managua.

Los juegos fueron inaugurados por los maestros Freddy Franco, Secretario General de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de la Asociación de Trabajadores Docentes (FEPDES-ATD), por el maestro Roberto Enrique Flores, Secretario General del SIPDES-ATD y por Elsa Caldera, Secretaria de Cultura del SIPDES ATD.

Freddy Franco, Secretario General de la(FEPDES-ATD), entrega la placa de reconocimiento a la maestra Ivette López Zambrana

Llamado a la unidad

“Ese es el gran desafío que tenemos, en como logramos que haya más unidad, más reconciliación en cada una de nuestras unidades de trabajo, en cada uno de nuestros colectivos.

La política de cultura y de paz no es un discurso, sino que se debe practicar en cada una de nuestras acciones, y el deporte es una de las disciplinas que nos permite estar unidos, que las competencias sean sanas y sirvan como modelos para estar unidos en cada uno de nuestros colectivos de trabajo”, expresó la maestra Rodríguez Pérez a las delegaciones de maestros de las disciplinas deportivas que compitieron en los diversos campos deportivos de la universidad y hasta en las Piscinas Olímpicas “Michelle Richardson Armengol”, ubicadas frente al Parque Luis Alfonso Velásquez Flores y en el Estadio Nacional de Futbol.

Seguidamente afirmó que “El poder que tenemos no es un poder para estar sobre el otro, sino para estar con el otro, porque debemos estas unidos para que podamos sacar adelante a nuestra universidad, venciendo a los grandes desafíos para mantener posesionada a nuestra universidad como una universidad de mucho prestigio, pero eso lo hacemos cada uno, lo hacen ustedes los docentes, los estudiantes, los trabajadores administrativos, en los centros de investigación, en las facultades”.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez al entregar la placa de reconocimiento al maestro Rogelio Alaniz Herrera, docente jubilado del Departamento de Deportes de la UNAN Managua

El deporte entre las acciones estratégicas de la universidad

Explicó que entre los “grandes retos y desafíos” de las autoridades y docentes está el ejemplo que deben dar a los estudiantes y que, el deporte, está entre las líneas de trabajo de las acciones estratégicas de la UNAN Managua, esfuerzos que están desarrollando los sindicatos de la UNAN Managua que siempre están promoviendo el deporte y las actividades culturales entre los maestros y los trabajadores administrativos, pero también siendo el ejemplo y promoviendo la participación de los estudiantes.

Como en años anteriores, en la inauguración de estos juegos, la profesora Rodríguez Pérez recordó que “el deporte y la cultura deben ser para nosotros dos ejes importante para la formación integral. Esa formación integral se fomenta de nuestros estudiantes a través del deporte y ejemplo vivo para la formación en valores, porque los valores no es que se transmiten o se aprenden, sino que se practican, se transmiten y se viven. Por eso es importante la participación de Ustedes.

Elsa Caldera, Secretaria de Cultura del SIPDES-ATD, entrega la placa de homenaje al maestro José Tomàs Dávila Arriola

Fortalecer lazos de amistad, solidaridad y la fraternidad

Roberto Enrique Flores, Secretario General del SIPDES ATD, inauguró los juegos y dio la bienvenida a los 250 maestros participantes, instándoles en que “más que competir es para fortalecer los lazos de amor, solidaridad y participar alegremente en la actividad deportiva”.

A su vez, el maestro Freddy Franco, Secretario General de la FEPDES-ATD, expresó que alegra que el sindicato y los docentes desarrollen cada año de manera permanente esta actividad deportiva, lo demuestra que no sólo promueven una formación integral, sino que tienen una práctica integral, porque con estas actividades deportivas también participan en actividades culturales, académicas.

“La actividad deportiva trae fraternidad, compañerismo, siempre tiene que ser sana, porque estamos aquí para estrechar nuestra unidad y el compañerismo como docentes universitarios. Esa unidad es más importante hoy en Nicaragua, porque se necesita que todos los docentes, los universitarios estemos cada vez más unidos para construir la paz, la reconciliación y el progreso de Nicaragua.

Seguidamente iniciaron las competencias en las diversas disciplinas deportivas, de las que además se seleccionarán a los equipos que representaràn a la UNAN Managua en los XXVII Juegos Universitarios Docentes 2019.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...