A la categoría de Reserva Silvestre fue elevada la Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de la UNAN FAREM Chontales

La Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN FAREM Chontales (UNAN FAREM Chontales), ubicada a 14 kilómetros al Oeste de Juigalpa, al pie de la Meseta de Hato Grande en la comarca San Miguel, fue declarada Reserva Silvestre Privada Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), la primera que recibe ese estatus en el departamento de Chontales.

La maestra MSc. Ramona Rodríguez Pérez, el maestro Julio César Abaunza Flores y delegaciones de instituciones del estado, estudiantes y maestros en su ingreso en la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos»

La certificación que está firmada por Fanny Sumaya Castillo Lara, Ministra del Marena, fue entregada a la profesora MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnifica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN Managua) y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y al maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, por MSc. Katia Chévez, Directora Específica de Recursos Naturales del MARENA,  en un acto especial celebrado en la misma Reserva Silvestre, el viernes 20 de marzo de 2020.

El acto fue presidido por los maestros Rodríguez Pérez, Abaunza Flores, la máster Chévez y por el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; Osvania Ugarte, del Movimiento Ambientalista “Guardabarranco”; Hazzel Aguilar, Coordinador de la Juventud Sandinista en Chontales; Zeneyda Sevilla, Alcaldesa de Villa Sandino; Zelmira Guzmán, Secretaria Política Municipal de Juigalpa; Zenayda Sevilla, Alcaldesa de Villa Sandino; Xavier Sevilla, por INAFOR, Lino Castro, Delegado de INTA en Chontales; Marlon Vargas, Delegado de INTUR; y el pastor Rogelio Anselmo Cerna Guido, pidiendo la bendición.

No podían faltar los vecinos de la Reserva Silvestre en la Comarca San Miguel y maestros de la Escuelita El Naranjal, estudiantes y maestros de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agronómica y trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, al centro, entre los maestros Julio César Abaunza Flores, Erving de Castilla Urbina. MSc. Katia Chévez, y otros funcionarios que presidieron el acto.

La Reserva Silvestre potenciará al turismo en Chontales

Las palabras de bienvenida las dio el maestro de Castilla Urbina, celebró la declaración como Reserva Silvestre a esta unidad académica de la UNAN FAREM Chontales, al tiempo que anunció que en los próximos días se inaugurará en las faldas de las Sierras de Amerrisque el gigantesco “Geoparque Sierras de Amerrisque” con participación de 8 municipios del Departamento de Chontales; Juigalpa, Cuapa, Comalapa, La Libertad, San Pedro, Acoyapa y Villa Sandino.

El maestro De Castilla Urbina expresó que la declaración de la Estación Biológica como Reserva Silvestre Privada es de gran beneficio para la UNAN Managua, para la Región V y para el país, porque potenciará al turismo hacia la Reserva y al departamento de Chontales y a la UNAN FAREM Chontales hacia el mundo.

En referencia al maestro Francisco Guzmán Pasos, Panchito, quien fue Rector Magnífico de la UNAN Managua, quien no asistió al acto porque como parte de su humildad, profesional y serio, a él no le gusta recibir agasajos públicos, por lo que sólo aceptó que la Reserva lleve su nombre. “¡No se pudo encontrar mejor nombre que ese que le pusimos y le estamos poniendo hoy a esta Reserva, Francisco Guzmán Pasos, un amigo, un hermano incondicional, un Rector Magnifico durante mucho tiempo de nuestra universidad ”, afirmó el maestro de Castilla Urbina.

La Declaratoria reafirma el compromiso de la UNAN Managua con el medio ambiente

Maestros, estudiantes de la UNAN FAREM Chontales y vecinos que asistieron al acto solemne de Declaratoria de Reserva Silvestre Privada a la Estación Biológica de la UNAN FAREM Chontales

La maestra MSc. Ramona Rodríguez Pérez, expresó su agradecimiento al MARENA por dar este reconocimiento por dar a la Estación Biológica la categoría de Reserva Silvestre Privada, “un salto importante, porque la UNAN Managua reafirma su compromiso con el medio ambiente, con la mitigación del cambio climático, con la formación integral de los jóvenes, de nuestros estudiantes, de nuestros profesionales, y (porque) nosotros queremos a una universidad ecológica y esa universidad ecológica es que todos nos sintamos en esa interacción con el ambiente, que nos sintamos parte de la Madre Tierra, porque estamos viviendo las consecuencias de esa extracción que hemos tenido en todos los ecosistemas, cómo los hemos deteriorado y (ahora) los jóvenes están sufriendo las consecuencias de otras generaciones que han tenido esa intervención en el ecosistema”.

Aseguró que el maestro Francisco Guzmán Pasos es una persona muy visionaria porque en su gestión se adquirió eta finca que luego se transformó en Estación Biológica, porque era muy consciente de las Facultades Regionales son la presencia de la UNAN Managua en los territorios, la presencia viva en la articulación con las instituciones, porque adquirir estos espacios fue para la práctica de los estudiantes y también para desarrollar procesos que permitan una visión hacia las comunidades, porque aquí se hacen muchos experimentos y prácticas productivas que luego son también asumidas por los productores de la zona”.

El maestro Erving de Castilla Urbina. Alcalde de Juigalpa, celebrando la decisión del Marena por su declaración de Reserva Silvestre a esta unidad de prácticas académicas de campo de la UNAN FAREM Chontales.

Un honor

A su vez, la máster Katia Chavez aseguró que esta Reserva Silvestre ayudará mucho al departamento de Chontales en la conservación de los bosques y de las fuentes hídricas, de los sitios arqueológicos que hay en ella.

Aseguró que es “un honor y un privilegio del Marena declarar a la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de la UNAN FAREM Chontales y seguidamente entregó el certificado de acreditación a la maestra Rodríguez Pérez y al maestro Abaunza Flores, en reconocimiento de “Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de Marena, reconociendo su destacada labor en la conservación de los recursos naturales y en la preservación del medio ambiente.”

Reconocimiento especial a todos los trabajadores

Mientras que el maestro MSc Julio César Abaunza Flores cerró el evento, agradeciendo el por este estatutos otorgado a la Estación Biológica, explicando que haber llegado a la certificación es el resultado de un trabajo de hormiguita, que se debe, en gran medida, a las personas que siempre permanecen en ella trabajando y experimentando; los maestros y trabajadores de la misma, logrando con su entrega y sudor, haya sido declarada Reserva Silvestre, entre ellos el maestro Narciso Lenín Duarte, Lissette, Norvin, entre otros.

Primera Declaración de Reserva en Chontales

El Grupo de Danza Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales deleito con su danza.

Pero exclamó que el honor es mayor porque es el primero en Chontales, porque la calidad y la categoría de Reserva Silvestre Privada Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” es la primera en Chontales, porque no ha sido otorgada a ningún lugar en el departamento.

Llamó a los pobladores vecinos de la Reserva Silvestre a cuidarla, porque no es sólo de la UNAN Managua, sino también de ellos que viven en el territorio y serán beneficiados con el cuido del bosque y con ello la permanencia del agua en el territorio.

La Reserva Silvestre es un aliento para la naturaleza

Resaltó que la declaración de reserva le trae “un aliento, una esperanza en que podemos cambiar, que podemos hacer transformaciones significativas en nuestro medio ambiente para la mejoría de vida de nosotros y de nuestros hijos;  porque haber logrado la recuperación y mantener casi 80 manzanas de bosque, de recuperación de fauna,  no ha sido fácil”.

Esto ha permitido la reaparición del Mono Araña en la Reserva que ya había sido declarado extinto en la zona y que ya está peligro de extinción mundial, por eso ahora es el símbolo de esta unidad académica de la UNAN FAREM Chontales. También se han avistado otros animales como el oso hormiguero que también han desaparecido del sector, como también aves migratorias que llegan a descansar y luego continúan con su viaje. “Eso demuestra que eso es un aliento para la naturaleza, un pequeño poro de la naturaleza, que se viene recuperando de todo el daño que le hemos hecho”,  afirmó.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...