A desarrollar la cultura emprendedora en la UNAN Managua

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) está formando profesionales en las 72 carreras que imparte, 22 de ellas en la Facultad Regional Multidisciplinaria en Chontales (UNAN FAREM Chontales), con la meta de que regresen a la sociedad para impulsar el desarrollo familiar y de sus comunidades, pero siendo emprendedores; es decir no esperando que el Estado o la empresa privada les de empleo, sino teniendo imaginación, decisión y mentalidad innovadora para abrir su propio negocio o empresa.

«Como UNAN- Managua estamos comprometidos con la sociedad y el desarrollo de la cultura emprendedora en la Universidad”, porque “esto es primordial para favorecer el desarrollo de las competencias emprendedoras que aporten al desarrollo socioeconómico de nuestro país” explicó la profesora MSC. Sandra del Carmen Dávila Flores, docente de la Facultad de Educación e Idiomas.

Los maestros insistieron en que en la universidad hay varios factores que bloquean el desarrollo de proyectos de emprendimiento

La profesora Dávila Flores trabaja en una investigación para identificar las fortalezas con que se cuenta el Alma Mater para impulsar un programa que potencie “El Desarrollo de la cultura emprendedora en la UNAN-Managua” y con ese objetivo dirige una encuesta entre estudiantes y docentes de sus 9 facultades, entre estas las 4 regionales Multidisciplinarias (FAREM) para conocer la percepción de los estudiantes y docentes sobre la cultura emprendedora y qué se puede hacer para impulsarla.

También se procura encontrar aquellos factores negativos que bloquean el impulso proyectos de emprendimientos entre la comunidad universitaria o en las comunidades donde viven.

En la UNAN FAREM Chontales, la encuesta se hizo entre estudiantes de las carreras de las ingenierías Agronómica, Agroindustrial, en Sistemas de Información, Ambiental y de la carrera de Medicina; y docentes de los departamentos de Ciencia, Tecnología y Salud, Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Identificar factores que potencien el emprendedurismo

La encuesta no se desarrolló con métodos pasivos de llenado de documentos, sino con metodologías activas e innovadoras que promuevan el análisis, la crítica y la autocrítica, y que de ahí surjan ideas de cómo identificar los factores que impulsen la cultura emprendedora y aquellos que la bloquean.

Así con la técnica del repollo, que consiste en escribir en una hora cada pregunta y hacer una pelota que se pasa de mano en mano y a quien le queda luego de unos segundos, lee la pregunta y el resto de participantes hacen un análisis del problema y ofrecen soluciones.

Los maestros exhortaron a reconocer las potencialidades que hay en los estudiantes y no creer que los docentes saben mas que ellos, sino que es al contrario, ellos tienen muchas capacidades y son los docentes quienes aprenden de sus alumnos

Por ejemplo, se analizó ¿Qué hacen los docentes para incentivar las capacidades creativas y emprendedoras de los estudiantes, que no sólo egresen como profesionales de calidad, sino también con disposición de abrir su propia empresa?

Investigar para desarrollar

En ese sentido expresaron que no basta con hacer investigaciones que luego se archivan en las bibliotecas, sino que los resultados se pongan en práctica, pues “no basta con investigar para archivar, sino investigar para desarrollar”.

Los encuestados afirmaron que entre la comunidad universitaria hay ganas de emprender, pero los jóvenes emprendedores se encuentran siempre con un fuerte obstáculo, que es la falta de financiamiento para los proyectos.

Afirmaron que la misma universidad también debe desarrollar proyectos de emprendimiento, porque de esa manera se incentiva la creatividad de los emprendedores y se generan recursos que fortalecen el desarrollo de la misma institución de educación superior.

También llamaron a identificar proyectos de emprendimientos que se puedan desarrollar como universidad y otras ideas que puedan impulsar los estudiantes, tanto durante el estudio de sus carreras como cuando salgan graduados de la universidad.

Insistieron en que la universidad no debe conformarse con formar profesionales y entregarlos a la comunidad, sino que debe darles seguimiento para conocer donde se han ubicado, su aporte a las empresas o instituciones donde laboran o si han abierto su propio negocio, si han sido exitosos y hasta identificar estrategias para potenciarlos.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!