A celebrar el mes de la patria con “Amor a Nicaragua”

Las autoridades locales del Frente Sandinista, del gobierno local y del Educación del departamento de Chontales hicieron el lanzamiento de las actividades de las fiestas patrias que se desarrollarán durante el mes de septiembre, en celebración del 198 aniversario de la independencia de Nicaragua de España y del 163 aniversario de la Batalla de San Jacinto.

El lanzamiento del “Plan Patria para todos” con el lema “Amo a Nicaragua”, que se efectuó la mañana del 13 de agosto del corriente 2019en con un acto en el Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerri” de Juigalpa, inició con presentaciones de danza de estudiantes de este centro de educación secundaria.

Al acto asistieron autoridades educativas de todo el departamento y docentes de los centros escolares de primaria, secundaria y de educación superior en Chontales

El acto fue inaugurado por Arístides Gómez Machado, Secretario Departamental del Frente Sandinista; Vicealcaldesa Estelvina Báez, Vicealcaldesa de Juigalpa; Alvin Jarquín, Secretario Político Municipal del Frente Sandinista; el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales); Daymi Centeno, Delegada del Ministerio de Educación de Chontales; Margarita Aguilar, Delegada MINED de Juigalpa; Hazel Aguilar, Coordinador Departamental de la Juventud Sandinista.

También participaron delegados de educación del departamento, delegados municipales, directores y maestros de los centros de educación.

Nicaragua fue la primera nación en independizarse de España

Arístides Gómez Machado, Secretario Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

La apertura al acto la hizo Arístides Gómez Machado, Secretario Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien explicó que el programa de celebración de los 198 años de la independencia de los países de Centroamérica, siendo Nicaragua la primera nación en separarse de manera definitiva del imperio español, explicó.

En septiembre también se conmemora la Gran Batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856, “una gesta inolvidable y de alto valor histórico y de trascendencia universal”, que además fue una de las primeras derrotas contra la invasión extranjera en Nicaragua.

El lanzamiento de la jornada patria el 13 de agosto de 2019 también coincide con el natalicio del Comandante Fidel Castro, el gran líder de la revolución cubana y latinoamericana en 1926; y del Comandante Tomas Borge Martínez, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLIN), en 1930.

Deymi Centeno, Delegada Departamental del Ministerio de Educación llamó a los maestros a enseñarle a sus alumnos sobre los valores de los símbolos patrios y de los colores azul y blanco de la bandera nacional

El Plan Patria para todos se celebrará en cada rincón del país

Expresó que el plan “Patria para todos” se desarrollará en todo el país, en todas las instituciones públicas, en todos municipios, escuelas, plazas, parques de Nicaragua, en las universidades, plazas, y calles de las ciudades de Nicaragua y particularmente de los municipios del departamento de Chontales, reveló Gómez Machado.

Las festividades “Amo a Nicaragua” serán de estudio de la historia de Nicaragua y las gestas de sus héroes en las escuelas, con presentaciones culturales, de las tradiciones nacionales, certámenes, concursos y competencias deportivas, del rescate de las raíces del pueblo nicaragüense.

La profesora Deymi Centeno dirigiéndose a los maestros que asistieron al acto

“Amo por la vida” también es una jornada de promoción del cuido y de la calidad de vida, de los valores, de la solidaridad, hermandad y de respeto a los símbolos patrios que nos hace sentir orgullosos a los nicaragüenses, agregó.

Expresó que el mes de la patria es el mes de amor, de la felicidad, de la libertad, de la dignidad, del orgullo y de la dignidad nacional.

Respeto a los símbolos patrios

El “Plan Patria para todos” también fue inaugurado por la profesora Deymi Centeno, Delegada departamental del Ministerio de Educación (MINED), llamó a rendirle honor y respeto de los símbolos patrios; La Bandera Nacional de Nicaragua, del Escudo y del Himno Nacional.

Explicó que el color azul que significa justicia y libertad que engloba justicia social para el pueblo nicaragüense; entre estos la educación para todos, llevando la educación hasta en las comunidades campesinas, el paquete escolar para los niños, la capacitación a los maestros para que eleven la calidad de la educación.

La conmemoración de las fiestas patrias se celebrará también en las aulas de clases con actos culturales y enseñando sobre la historia de Nicaragua

Del blanco que representa la pureza, el amor y la paz, valores que deben ser promovidos en el hogar, en las escuelas, en los barrios y en toda la comunidad.

Afirmó que estos símbolos patrios son de todos los nicaragüenses y no de un grupo, por tanto todos deben sentirse orgullosos en portarlos y defenderlos.

Recordó que estos símbolos patrios y la dignidad y soberanía de Nicaragua han sido defendidos por la bandera rojinegra, que representa la lucha histórica de los nicaragüenses por la soberanía y la libertad de Nicaragua.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...