27 médicos orgullosos de graduarse en la UNAN Managua

El 29 de marzo del corriente 2019, se efectuó en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Cornelio Silva Argüello, la IV Promoción de Médicos Pre internos de la UNAN FAREM Chontales, en la que 27 jóvenes recibieron sus diplomas de egresados como Médicos y Cirujanos.

El ingreso de los mejores graduandos con los símbolos de la patria y de la UNAN Managua

La promoción que fue dedicada a Dios y a los padres de familia, también fue en homenaje a los doctores Janeth Isabel González González y Luis Giovanni Yescas Mayorga, docentes de Medicina.

Ellos presidieron el acto junto a los maestros Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia Tecnología y Salud; y los médicos Miguel Ángel Meléndez Gómez, docente de Medicina; y José Francisco Ochoa Brizuela, Director del Hospital Escuela “Asunción” de Juigalpa, Chontales.

Los tres mejores graduados

Los primeros graduandos en entrar al auditorio fueron los tres mejores estudiantes de la carrera; Branwel Rafael Mendoza Barrera, quien entró con la Bandera de Nicaragua por haber obtenido primer lugar con un promedio de 94.50 puntos.

En segundo lugar entró Hollman Richard Duarte Montenegro, con la bandera de la UNAN Managua, con un promedio de 94.25. En tercer lugar entró Félix Castro Urbina, con un 94 puntos, portando el Estandarte de la UNAN Managua. Seguidamente recibieron reconocimientos por ser los mejores alumnos de la promoción.

Los doctores de Medicina Janeth Isabel González González y Luis Giovanni Yescas Mayorga, al recibir el homenaje de los graduandos Rogelio Rayo Pàramo y Sujaila Huete Martínez

Mientras que los graduandos Rogelio Rayo Páramo y Sujaila Huete Martínez entregaron reconocimientos a sus docentes homenajeados; Doctor Luis Giovanni Yescas Mayorga y la doctora Janeth Isabel González González. La juramentación de los médicos la hizo el maestro Miguel Ángel Meléndez Gómez.

A su vez, el doctor José Francisco Ochoa Brizuela y la Doctora Lineth Hernández, profesora principal de Pediatría, entregaron en nombre del Ministerio de Salud, reconocimientos a los graduandos que fueron excelentes en sus tareas asignadas en el Hospital Escuela “Asunción” de Juigalpa, entre ellos: Rogelio Rayo Páramo, Bessy Solano Savala, Yakie Torres Rodríguez, Luz Rocha Barillas, Luis Matus Jarquín y Brayan Blanco Álvarez.

UNAN MANAGUA, una universidad cuyo se escribe con letras mayúsculas

Al dirigirse a los graduandos, el maestro MSc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud de la UNAN FAREM Chontales, inició recordando al maestro Elmer Cisneros Moreira, Rector Magnífico de la UNAN Managua (qepd), quien en una reunión con sus equipo de trabajo, expresó:

Los estudiantes estaban orgullosos de haber logrado el sueño de ser médicos

“Hay universidades cuyos nombre se escribe con letras mayúsculas, hay otras universidades cuyo nombres se escribe con letras minúsculas y existen otras cuyos nombres se escriben con errores de ortografía, pero Ustedes se han graduado en la universidad cuyo nombre se escribe con letras mayúsculas”.

En este sentido, el maestro Sequeira Hernández, les exhortó a sentirse orgullosos de haberse graduado en esta Alma Mater, porque es la institución de la educación superior del país más grande y de mayor calidad de Nicaragua.

“Hay otro orgullo adicional que se debe mencionar. Un orgullo de haberse graduado en una universidad de prestigio, como es la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua”, expresó el maestro Sequeira Hernández, considerando que los ahora médicos se sienten orgullosos de haber alcanzado el sueño de ser formarse como médicos en esta Alma Mater.

Graduarse como médicos descansa en los hombros de sus padres, quienes también se sienten orgullos del éxito de sus hijos

Afirmò que también sienten orgullo de sus padres que se entregaron a ellos para que pudieran estudiar, como sus padres también se sienten orgullosos de verlos graduándose, sienten orgullo sus maestros por haberlos formado, pero también deben sentirse ese gran orgullo de graduarse en la UNAN MANAGUA, insistió.

Ser profesionales de ciencia y con conciencia

Y les instó a “que sean profesionales de Ciencia y Conciencia y que donde sea que ejerzan su labor profesional pongan en alto el nombre de nuestra universidad UNAN Managua”.

Estos 27 médicos saldrán a partir del lunes 1 de abril de 2019, hacia unidades de salud de la Región V (Boaco y Chontales) y de diversos departamentos del país a dar sus servicios de Médicos Pre internos en unos casos, y otros su servicio social.

Branwell con su mamá recibiendo su diploma de Médico y Cirujano

Maestros de calidad forman profesionales de calidad

En tanto, Branwell Rafael Mendoza Barrera, de Camoapa, Boaco, el graduando que obtuvo el mejor promedio en sus estudios, agradeció a los docentes que contribuyeron en su formación como médico, tanto en la Facultad de Medicina en Managua como en la UNAN FAREM Chontales, a quienes consideró “haber sido de lo mejor de lo mejor que he tenido y, a pesar de que nos dieron muchas regañadas, el propósito de ellos era hacernos estudiantes de excelencia”

Reveló que cuando fue trasladado del Recinto Universitario “Rubén Darío” a la UNAN FAREM Chontales, le preocupaba mucho la calidad de la educación que ahí recibiría, pero ahora reconoce que “la formación recibida fue de excelente calidad”.

Ahora, con su diploma de Médico y Cirujano, salen a dar sus servicio interno y posteriormente su servicio social y, a poner en alto el nombre de la UNAN Managua, siendo de los mejores médicos y mas humanos

Un médico debe ser íntegro y estar cargado de amor a sus pacientes

El doctor Luis Giovanni Yescas Mayorga, habló en nombre de los maestros, y recordó sus sueños cuando comenzó como estudiante, hasta llegar al momento cumbre, de su graduación hace 29 años, recordó.

Su diploma de médico lo recibió del Doctor Alvaro Avilés Gallo (qepd), su maestro y reconocido docente latinoamericano de Ginecología y Obstetricia, y como a Yescas Mayorga tenía como sueño especializarse en Ginecología, considero ese momento como “un mensaje”.

Pero el mensaje se repitió tres años después cuando llegó al Hospital Bertha Calderón de Managua para hacer el internado y los dos años de servicio social. Nuevamente se encontró con su maestro, quien ahí era el Jefe de Labor y Partos, Subdirector Docente y además era el Jefe de los Residentes de primer año.

Felices con una nueva vida que comienza como profesionales de la medicina

Muy emocionado recordó que su maestro, el doctor Avilés Gallo, aprendió mucho: “no sólo de la transmisión de conocimientos, aprendí de su amor y dedicación por los pacientes, aprendí la pasión de esta hermosa especialidad, aprendí la necesidad de enseñar, porque era un hombre íntegro”.

Un maestro no solo comparte conocimientos. Es ejemplo y enseña integridad y valores humanos

Esa es la gran imagen que tiene de su profesor, agregando que el maestro “es sin lugar a dudas la más importante, por supuesto, después de los padres de familia. Nosotros no solamente transmitimos conocimientos, sino que ayudamos a educarlos, damos ejemplos, infundimos valores, respeto, tolerancia, comprensión, solidaridad, forjamos mentes y personas útiles a la sociedad”.

Dr. Luis Giovanni Yescas Mayorga, docentes de Medicina de la UNAN FAREM Chontales

“Estoy muy agradecido por este significativo homenaje, que reconoce la labor que desempeñamos los docentes día a día y lo recibo humildemente en nombre de todos los docentes que nos esforzamos por compartir con todos Ustedes el arte de la medicina”, expresó al comenzar a dar lo que sería un gran consejo para los nuevos médicos, su horizonte, su meta, su responsabilidad con la humanidad al haber elegido a esta profesión.

Las mayores satisfacciones de un médico no tienen valor económico

Y emocionado, agregó: “nuestra mayor satisfacción son aquellas cosas que no tienen un valor monetario en la vida, por ejemplo, ver a una madre amamantando a su bebé diez horas después de labor de parto, Eso no tiene precio. Ver a un paciente crítico, que al ser dado de alta sonríe y te da la mano y te dice: Gracias doctor”.

He insistió: “Ver cómo cada uno de nuestros estudiantes se convierte en grandes profesionales, en grandes especialistas… a todos los docentes eso es lo que nos llena de orgullo y satisfacción. Verlos crecer desde pequeñitos en la Facultad de Medicina, pasando por sus diferentes etapas”, sostuvo.

Agradeció a sus alumnos por el homenaje dedicado a él y a la doctora González González, porque “con esta iniciativa de homenaje, Ustedes están rompiendo esquemas porque los reconocimientos, generalmente se dan in memoriam” y no en vida.

Los graduados de la IV Promoción de Médicos Pre internos de la UNAN FAREM Chontales

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...