Universitarios de la UNAN-FAREM Chontales marcharon en Juigalpa conmemorando la masacre de estudiantes en León

Estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) conmemoraron hoy martes 25 de julio del 2017 la masacre del 23 de julio de 1959, cuando fueron asesinados cuatro estudiantes de la UNAN-León por la Guardia Nacional que a tiros desarticuló el tradicional “Desfile de los pelones” que era para dar la bienvenida a estudiantes de primer ingreso, pero que esta vez se constituyó en una protesta para exigir la liberación de los capturados en la otra masacre, la de El Chaparral.

Los estudiantes organizados en la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), salieron de la UNAN-FAREM Chontales hacia el parque de la ciudad y de allí se enrumbaron hacia el cementerio, donde le rindieron homenaje al chontaleño Jerónimo Urbina, quien era estudiante de la Universidad de Ingeniería (UNI).

Jerónimo fue asesinado a balazos el 13 de diciembre de 1995 junto a Porfirio Ramos, trabajador administrativo de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (EIAG), ocasionando también unos 35 heridos con armas de fuego y golpes, cuando demandaban al gobierno el respeto del 6 por ciento para la Educación Superior Pública.

El final de la marcha fue en el cementerio de la ciudad, donde visitaron la tumba de Jerónimo Urbina y le rindieron tributos

La masacre de León ocurrió un mes después de otra masacre

Los estudiantes fueron asesinados en León por soldados del batallón al mando del Mayor Anastasio Ortiz Ramírez que los atacaron entre las 4:30 y 5:00 de la tarde, matando en el acto a José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez.

Otra gran cantidad de heridos fueron llevados al hospital de la ciudad. La masacre ocurrió cuando los estudiantes marchaban hacia el Cuartel Departamental de la Guardia Nacional en la ciudad de León.

Masacre de El Chaparral

Ellos exigían la libertad de varios de los heridos durante la masacre ocurrida el 22 de junio de 1959 en El Chaparral. Departamento de El Paraíso, Honduras, por efectivos de la Fuerzas Armadas de aquel país, entre los que resultaron 9 muertos y muchos heridos.

La marcha en su recorrido por las calles centrales de la ciudad

Entre los heridos estaban Carlos Fonseca Amador, mientras que Ernesto “Che” Guevara que había llegado a darle entrenamiento a unos 74 guerrilleros anti somocistas, ya no se encontraba en el lugar.

Es en homenaje a estos estudiantes asesinados cuando apenas comenzaban las luchas por la liberación de Nicaragua de la dictadura somocista, que el 23 de julio se celebra el Día Nacional del Estudiante, evento que se efectuó con una marcha que en Managua salió de la rotonda Hugo Chávez hacia el Paseo de los Estudiantes en puerto Salvador Allende.

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...