UNAN-Managua podría extender el programa UNICAM a todos los municipios del departamento de Río San Juan

  • 0
Reunión del Consejo Universitario en La Fortaleza, San Carlos, Río San Juan

UNAN-Managua podría extender el programa UNICAM a todos los municipios del departamento de Río San Juan

Category : Noticias

El Consejo Universitario (CU) de la UNAN-Managua que sesionó en pleno en el centro histórico La Fortaleza de la ciudad de San Carlos, cabecera de Río San Juan, prometió en dar respuesta pronto a la solicitud de seis alcaldes de municipios del departamento, de abrir nuevas carreras del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) en cada uno de ellos, para que los bachilleres de las zonas urbanas y de sus comunidades rurales no se queden sin estudiar en la educación superior.

La sesión No. 09-2017 del Consejo Universitario se efectuó precisamente al conmemorarse el Cuarto Aniversario del programa UNICAM que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua) en el departamento de Río San Juan y municipios del Caribe Sur), mediante la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales).

El maestro Francisco Telèmaco Talavera Siles respondiò a los alcaldes sanjuaneños que sus peticiones tendràn respuestas, pero que seràn impujadas juntos con ellos, la UNAN-Managua y el CNU

El maestro Francisco Telémaco Talavera Siles respondió a los alcaldes sanjuaneños que sus peticiones tendrán respuestas, pero que serán empujadas juntos con ellos, la UNAN-Managua y el CNU

La UNAN-Managua también impulsa este programa en comunidades rurales del norte del país mediante las facultades UNAN-FAREM Matagalpa y UNAN-FAREM Estelí.

El encuentro del CU en San Carlos fue considerado por las partes como “importantísimo” y de mucho beneficio para el departamento, porque contribuirá a impulsar más las potencialidades económicas, culturales y turística que tiene este departamento en sus 8,000 kilómetros cuadrados de extensión y bañado de abundante agua del Lago de Nicaragua, el gran Río San Juan y el mar Caribe en su extremo Sureste.

Alcaldes demandan ampliación de los programas UNICAM o Interuniversitario

En el encuentro participaron los seis alcaldes sanjuaneños y todos demandando la apertura de nuevas carreras universitarias en el departamento, tanto del Programa UNICAM como el programa Interuniversitario que desarrollan aquí la UNAN-Managua y la UNAN-León.

La profesora MSc Ramona Rodrìguez Pèrez, Rectora Magnìfica de la UNAN-Managua, respondiò a los alcaldes que la universidad les darà respuesta a sus demandas educativas y como adelanto les entregò estudios sobre las potencialidades y necesidades de cada uno de los municipios del deparrtamento de Rìo San Juan

La profesora MSc Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN-Managua, respondió a los alcaldes que la universidad les dará respuesta a sus demandas educativas y como adelanto les entregó estudios sobre las potencialidades y necesidades de cada uno de los municipios del departamento de Río San Juan

Los ediles son: Miriam Argüello, Alcaldesa de El Almendro; Ana Clemencia Ávalos Ramírez, de San Miguelito; Eda Medina Campos, de Morrito; Misael Morales, de San Juan de Nicaragua; Rigoberto Obando, de El Castillo; y Johnny Gutiérrez, de San Carlos.

Consejo Universitario

Por el Consejo Universitario la profesora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica, y el maestro Francisco Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

De igual manera los maestros Jaime López Lowery, Vicerrector General; el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General; MSc Pedro Aburto Jarquìn, Vicerrector Administrativo. Los decanos de las FAREM: MSc Emilio José López Jarquín, de la UNAN-FAREM Chontales; MSc Máximo Rodríguez Pérez, UNAN-FAREM Estelí; MSc. Víctor Gutiérrez Laguna, Decano de la FAREM-Matagalpa; el doctor Gerardo Raúl Arévalo Cuadra; Decano de la UNAN-FAREM Carazo.

MSc. Gloria Argentina López Alvarado, Decano Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; MSc. Alejandro Enrique Genet, Decano Facultad de Educación e Idiomas; Dr. Freddy Alberto Meynard Mejía, Decano Ciencias Médicas;  MSc. Juan Francisco Rocha López, Director del POLISAL, el Licenciado Rafael Rodríguez Rocha, Secretario General del Sindicato SITRAS-ATD; MSc Roberto Enrique Flores, Secretario General SIPDES-ATD.

El maesstro Emilio Josè Lòpez Jarquìn explicò sobre sobre los resultados que ha tenido el programa UNICAM en los municipios de Rìo San Juan, Chontales en la formaciòn de profesionales de la salud, Desarrollo Sostenible y Topografìa

El maestro Emilio José López Jarquín explicó sobre sobre los resultados de gran impacto que ha tenido el programa UNICAM en los municipios de Río San Juan, Chontales en la formación de profesionales de la Salud, Desarrollo Sostenible y Topografía

También asistieron todos los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) a nivel nacional y de las facultades nacionales y regionales de esta Alma Mater.

Participaron también  representaciones de estudiantes del programa UNICAM como Enfermería en Salud Pública de El Ayote, Región Autónoma del Caribe Sur; de Enfermería en Salud Pública y Topografía de La Libertad, Chontales; de Enfermería en Salud Pública y Desarrollo Sostenible de Muelle de Los Bueyes.

La profesora Ramona Rodríguez Pérez también entregó títulos a 6 egresados de la UNAN-Managua mediante el Proyecto Interuniversitario del CNU, sede  «Rigoberto  Sampson»  In  Memóriam,  que se desarrolla en San Carlos, Río San Juan.

Ellos son los ediles Miriam Argüello, Alcaldesa de El Almendro; Ana Clemencia Ávalos Ramírez, de San Miguelito; Eda Medina Campos, de Morrito; Misael Morales, de San Juan de Nicaragua; Rigoberto Obando, de El Castillo -de pie.

Ellos son los ediles Miriam Argüello, Alcaldesa de El Almendro; Ana Clemencia Ávalos Ramírez, de San Miguelito; Eda Medina Campos, de Morrito; Misael Morales, de San Juan de Nicaragua; Rigoberto Obando, de El Castillo -de pie.

Carreras que se necesitan en los municipios de Río San Juan

El alcalde Rigoberto Obando de El Castillo, donde el programa UNICAM imparte la carrera de Desarrollo Rural Sostenible, pidió la ampliación del programa con otras profesiones necesarias para su municipio, entre estas Turismo Sostenible y otras ligadas a la agricultura y la ganadería. “Necesitamos mano de obra calificada, porque si no, no podremos salir de la pobreza”, afirmó.

Mientras que la alcaldesa Miriam Argüello dijo que el municipio El Almendro es diverso y con un gran potencial en agricultura y ganadería, y con buenos estudiantes que no se conforman con bachillerarse, sino que por su cuenta buscan como continuar estudios superiores, pero que la mayoría se queda sin estudiar.

Ella pidió la apertura de carreras ligadas a la agricultura y a la ganadería porque los productores necesitan mejorar el manejo de sus fincas, lo mismo que profesionales en medio ambiente que contribuyan a detener la deforestación vertiginosa del municipio que ya está sufriendo de falta de agua y de hasta pasto para el ganado.

La profresora MSc Mirthala Espino Bravo, Coordinadora del Programa UNICAM en la UNAN-FAREM Chontales, hizo un informe de los resultados que ha tenido UNICAM transformando en profesionales a jóvenes de regiones alejadas que no tenían esperanza en estudiar una carrera universitaria

La profresora MSc Mirthala Espino Bravo, Coordinadora del Programa UNICAM en la UNAN-FAREM Chontales, hizo un informe de los resultados que ha tenido UNICAM transformando en profesionales a jóvenes de regiones alejadas que no tenían esperanza en estudiar una carrera universitaria

Demandas de San Miguelito

Mientras que Ana Clemencia Ávalos pidió la apertura de carreras como Agronomía, de Técnico Forestal y de Turismo Rural Comunitario, porque muchos productores están convirtiendo sus fincas en Agro turísticas, pero necesitan personal calificado que les ayuden a potenciarlas.

Incluso se refirió a la posibilidad de apertura de carreras de la educación como Matemáticas, Educación Física, Inglés y de Artes y Cultura porque en San Miguelito hay mucha necesidad de maestros con estas especialidades, pues la municipalidad también desearía reabrir la Escuela Normal que fue la primera que formaba maestros en el departamento de Rio San Juan.

La profesora Ramìrez Urbina, directora del Proyecto Interuniversitario en San Carlos y estudiantes de las carreras ligadas a la salud que se imparten en San Carlos

La profesora Ramírez Urbina, directora del Proyecto Interuniversitario en San Carlos y estudiantes de las carreras ligadas a la salud que se imparten en San Carlos

Morrito

La edil Eda Medina Campos también pidió la apertura de carreras del programa UNICAM en Morrito, pues se lamenta que cada año se gradúan entre 120 a 140 bachilleres, quienes ante la imposibilidad de que sus padres les puedan pagar sus estudios en universidades de Managua o en los centros de educación superior más cercanos en Chontales, la mayoría se queda sin estudiar una carrera profesional.

Dijo que Morrito necesita profesionales en Enfermería, Administración, Contabilidad y Agronomía, pues es eminentemente agrícola y ganadero, pero también ha comenzado a desarrollar núcleos de crédito en pequeños grupos, pero necesitan que sus integrantes dominen las ciencias administrativas.

San Juan de Nicaragua urge de acceso a la Educación Superior

De igual manera, el alcalde Misael Morales, de San Juan de Nicaragua, distante a unos 200 kilómetros de San Carlos, navegando en lancha y corriente abajo sobre el Río San Juan, expresó que el municipio tiene como prioridad a la Educación, porque los estudiantes sólo culminan el bachillerato y allí se quedan, sin esperanzas de algún día comenzar a estudiar una carrera universitaria.

El maestro Jaime López Lowery. Vicerrector General, hizo un informe del Proyecto Interuniversitario del CNU, sede «Rigoberto Sampson» In Memóriam, que se desarrolla en San Carlos, Río San Juan, mediante el cual la UNAN-Managua y la UNAN-León dan formación profesional en diez carreras a jóvenes de todo el departamento

El maestro Jaime López Lowery. Vicerrector General, hizo un informe del Proyecto Interuniversitario del CNU, sede «Rigoberto Sampson» In Memóriam, que se desarrolla en San Carlos, Río San Juan, mediante el cual la UNAN-Managua y la UNAN-León dan formación profesional en diez carreras a jóvenes de todo el departamento

Explicó que su municipio puede desarrollarse y mejorar las condiciones de vida de la población si se aprovecha el potencial turístico, agroecológico, cultura e histórico que tiene San Juan de Nicaragua, pero necesita profesionales en Turismo Sostenible o Ingenieros Forestales para la Conservación del Medio Ambiente.

Agregó que es un pueblo donde se puede desarrollar el turismo científico, cultural y de esparcimiento porque allí conviven tres etnias; un 85 por ciento mestizos, 10 por ciento Rama y el 5 por ciento Creole, cada una con su propia cultura.

Al momento, San Juan de Nicaragua tiene a sólo dos jóvenes estudiando una carrera universitaria; uno en Turismo Sostenible en la UNAN-León y una muchacha que cursa Ingeniería Civil en la UNAN-Managua.

Este año llegará a unos 40 los bachilleres que aumentarán la cantidad de jóvenes sin poder estudiar en la universidad; entre esos unos 27 de años anteriores y este año 2017 se bachillerarán otros 14.

Estos bachilleres sueñan con estudiar una carrera profesional, pero no pueden hacerlo debido a los bajos recursos económicos de sus familias y por la lejanía con las ciudades donde están las universidades o centros de formación técnica media.

La profesora Ramona Rodrìguez Pèrez entregò sus tìtulos profesionales a 6 jòvenes graduados mediante el proyecto Interuniversitario. Ernesto Rivas Hernàndez, maestro del Instituto "Azaharìas H Pallaìs de El Castillo, recibe sus tìtulos de Profesor de Educaciòn Media (PEM) y el tìtulo de Licenciado en Fìsica-Matemàticas

La profesora Ramona Rodrìguez Pèrez entregò sus tìtulos profesionales a 6 jòvenes graduados mediante el proyecto Interuniversitario. Ernesto Rivas Hernàndez, maestro del Instituto “Azaharìas H Pallaìs de El Castillo, recibe sus tìtulos de Profesor de Educaciòn Media (PEM) y el tìtulo de Licenciado en Fìsica-Matemàticas

Petición de alcaldes será atendida

Al respecto, tanto la rectora Ramona Rodríguez Pérez, el ingeniero Francisco Telémaco Talavera Siles y el maestro MSc Emilio José López Jarquín se comprometieron en presentarles un plan para abrir el estudio de carreras universitarias a nivel técnico superior o profesional a más tardar a finales de julio de este año 2017, para que entre todos, CNU, UNAN-Managua y alcaldes puedan atender esas demandas de la juventud de sus municipios y no se queden sólo con estudios de bachillerado.

“Vamos a hacer más cosas, que no quepa duda, pero las vamos a hacer juntos”, les respondió el maestro Talavera Siles. La presentación de la propuesta de las autoridades universitarias de la UNAN-Managua y CNU se efectuará en uno de los municipios del Triángulo El Almendro-Morrito y San Miguelito.

 


Leave a Reply