UNAN-FAREM CHONTALES y el Instituto Tecnológico de Costa Rica fortaleciendo lazos de colaboración académica

Los maestros Emilio José López Jarquín, Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) y Edgardo Vargas Jarquín, Director del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), acompañados de docentes de ambas universidades afinaron el borrador del convenio de cooperación que firmarán pronto estas instituciones académicas de la Educación Superior centroamericanas.

El recibimiento y la atención dada por los académicos del TEC de San Carlos, Costa Rica, fue muy efusiva,  con mucha hospitalidad y muy esmerada.

Esta Mescladora Automatizada fue adquirida por piezas y armada hasta cada cablecito por estudiantes de Ingeniería Industrial y entregada al TEC como su trabajo final. Al fondo los maestros de la UNAN-FAREM Chontales recibiendo información de cada maquina en que se entrenan los estudiantes

Además, expresaron la alegría de fortalecer los lazos de amistad, de cordialidad y de intercambio académico entre los pueblos de la región sur central de Nicaragua y la Región Huetar Norte de Costa Rica, territorios donde están ubicados la Facultad Regional Multidisciplinaria de UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) y de la sede regional San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), cuya sede principal está en la ciudad de Cartago.

El borrador de este Convenio que, para ser oficializado entre ambas instituciones de la Educación Superior, deberá ser avalado por el Consejo Universitario de la UNAN-Managua y por la Consejo Institucional del TEC, fue revisado por los maestros López Jarquín y Vargas Jarquín en el segundo encuentro que sostuvieron el 5 y 6 de junio en la sede del TEC, ubicada en el Cantón de San Carlos, provincia de Alajuela, un centro de educación superior con alto nivel académico donde se imparten seis carreras y con una población estudiantil de más de 1,500 bachilleres. También tiene 14 cursos de maestrías y un doctorado.

La delegación de la UNAN-FAREM Chontales, que ofrece 27 carreras de grado, dos doctorados y  5 maestrías, estuvo integrada por el maestro MSc Emilio José López Jarquín, Decano; y el maestro Ph.D Edgardo Vargas Director de TEC San Carlos; además de maestros de diversas áreas del instituto que sostuvieron reuniones de trabajo con los académicos de ésta facultad de UNAN-Managua.

Entre del maestro Vargas Jarquín participaron el doctor Oscar López Villegas, el doctor Freddy Araya Rodríguez, Responsable del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo; MSc Lady María Fernández Mora, Coordinadora de la carrera de Turismo; MSc Gaudy Esquivel Vega, Coordinadora de la Escuela de Ingeniería en Computación; MSc. Vanessa Carvajal Alfaro, Directora Escuela de Ciencias Naturales y Exactas; MSc Erick Pérez Murillo, director Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.

Uno de los grupos de trabajo. Los grupos de trabajos se organizaron de acuerdo a las carreras que se imparten en cada universidad

Alfredo Aguilar, Director de la Agencia para Desarrollo de la Zona Norte; dio una conferencia sobre los proyectos que en unidad con TEC desarrollan en esa parte del territorio de Costa Rica; Daniel Pérez, Director de Transferencia de Tecnología; Erick Pérez, Director de Producción; Francisco Céspedes, Director de Idioma y Ciencias Sociales; doctor Tomás Guzmán, miembro del Consejo Institucional del TEC.

También los maestros MSc Wayner Montero Carmona, director del Laboratorio de Biotecnología de Plantas de la Escuela de Agronomía; Carla Trejos Araya del laboratorio de Biología Molecular.

Por la UNAN-FAREM Chontales acompañaron al profesor López Jarquín, los directores de departamentos; MSc Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades; MSc José Roberto Ramírez Gálvez, de Ciencias Administrativas y Económicas; el doctor Ronald de Jesús Guido Urbina, Coordinador de la carrera de Agroindustria; el doctor Daniel Eloy López Blanco Coordinador de la carrera de Medicina.

También los maestros MSc Narciso Lenin Duarte Acevedo, docente de Agronomía; Ismael Martínez Díaz, de Bioanalisis Clínico; MSc Kettys Raquel Díaz Pérez, docente de Agronomía; licenciada Yadira Julissa Quezada González, Yessenia Téllez, docente de Informática; Juan Gabriel Romero Moraga, docente de Ciencias Económicas.

El maestro Emilio José López Jarquín, jefes de departamentos y docentes de la UNAN-FAREM Chontales escuchando a la profesora Carla Trejos Araya, quien explica sobre el funcionamiento del laboratorio de Biología Molecular

Recorrido por el TEC

Luego del saludo de ambas delegaciones y de compartir información del quehacer académico de ambos centros de educación superior, hubo un recorrido por diversas áreas de esa universidad costarricense como el Laboratorio Tecnológico de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.

Allí se observó el gran desarrollo alcanzado por los estudiantes de esta carrera y de la carrera de Ingeniería en Computación, pues la máquina de última tecnología que utilizan para mezcla de productos industriales y envasado al vació computarizado fue un trabajo de fin de año de cinco muchachas que se graduaron como Ingenieras en Computación. Esta son la Máquina de Automatización de Manufacturas SIMATIC HMI y una Estación de Mezclado SIMATIC HMI.

En el laboratorio también había una máquina CAM Five CMA 1200, cortadora en Tres Dimensiones (3DE), es una impresora y cortadora láser. Los objetos a imprimir son diseñados en una computadora. Como la máquina está programada para trabajar mediante orden digital y dependiendo del material y del diseño, la cortadora comienza a elaborar la pieza, que pude ser una estatuilla hasta un anuncio en plástico, madera o papel, entre otros.

Fortalezas de ambas instituciones

Cada grupo dio a conocer sus fortalezas y debilidades y en base a ello elaboraron planes de trabajos que desarrollarán en conjunto, tanto con pasantías de estudiantes en el TEC San Carlos, como estudiantes del TEC en la UNAN-FAREM Chontales.

El maestro Emilio José López Jarquín y la profesora Yesenia Téllez -de espaldas- con el maestro Edgard Vargas Jarquín, Director del TEC, la profesora Gaudí Esquivel Vega y otros docentes del Instituto, analizando el borrador del convenio de colaboración entre ambas instituciones de la educación superior

Igual será entre docentes de ambas instituciones que compartirán conocimientos o se colaborará para que docentes de ambas instituciones hagan los estudios superiores que cada una ofrece como maestrías y doctorados.

Laboratorios de Biotecnología de Cultivos y de Biología Molecular

Otra visita fue a loa laboratorios de Biotecnología de Cultivos y de Biología Molecular de la Escuela de Biología Molecular, donde los maestros MSc Wayner Montero Carmona y Carla Trejos Araya explicaron sobre el desarrollo que ha alcanzado el TEC y el servicio que da al país con los análisis de alta calidad que se hacen en ellos debido al avance tecnológico de los equipos con que se trabaja.

El laboratorio de Biología Molecular tiene equipos con capacidad de tener los hasta 120 muestras en sólo 40 minutos para la búsqueda de patógenos causantes de enfermedad en seres humanos y animales. Como la muestra Huanglongbing (HLB) o «o Enfermedad del Dragón Amarillo»), que es provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus como el limón y naranja, causante de enormes pérdidas a los productores, porque hasta destruye a los plantíos, búsqueda de nematodos y bacterias en alimentos y en el suelo y definición de sus características, extracción del ADN del suelo, entre otros servicios. También mejoramiento genético, modificación de plantas e incubación de semillas de alta calidad para desarrollar la agricultura.

En primer plano docentes del TEC, al fondo se observa al maestro Emilio José López Jarquín y al doctor Daniel Eloy López Blanco Coordinador de la carrera de Medicina.

Inicio de la colaboración académica

Este intercambio académico inició el 1 y 2 de marzo de éste 2017 con la visita que el maestro Edgardo Vargas Jarquín y una delegación de maestros del TEC hicieron a la UNAN-FAREM Chontales, donde también sostuvieron encuentros con las autoridades y maestros. Allí ambas partes dieron a conocer sus fortalezas para compartir y debilidades que en la otra puede fortalezas y de esa manera pueden ayudarse para superar y mejorar.

Al final, en la despedida hubo intercambio de regalos y los decanos de ambas universidades expresaron su satisfacción por la visita en el caso de los maestros ticos y por el caluroso recibimiento y hospitalidad recibida por parte de los nicas.

El maestro Emilio José López agradeció por tanta hospitalidad y por compartir sus conocimientos y de sus tecnologías. Mientras que el maestro Vargas Jarquín agradeció la visita y aseguró que ocurrirán muchos encuentros entre ambas instituciones académicas, lo que redundará en el mejoramiento de la calidad de la educación en el TEC y en la UNAN-FAREM Chontales. (Texto y fotos: Lic. Mario Sánchez Paz)

 

Las autoridades y maestros de ambas universidades en la despedida de este tercer encuentro para establecer líneas de trabajo conjunto

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...