UNAN-FAREM Chontales y Cepresi instalan Observatorio sobre violaciones a derechos humanos de personas LGTBI

Estudiantes en capacitaciòn sobre derechos humanos de personas LGBTI

Las autoridades de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) y del Centro para la Educación y Prevención del SIDA (Cepresi) firmaron un convenio de colaboración para que mediante el Observatorio de Calidad de Vida y Desarrollo de la Educación para la Salud (OCAVIDEPS) de ésta facultad se instale y funcione el Observatorio Local para el Monitoreo de las violaciones de Derechos Humanos de personas LGBTI, en los departamentos de Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

El convenio fue firmado por el maestro MSC. Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales y MSc Norman Gutiérrez Morgan, director del Cepresi y Francesco Dal Para, Coordinador Internacional del Proyecto Centro América Diferente, organismo auspiciador del programa del Observatorio Local para el Monitoreo de las violaciones de Derechos Humanos de personas LGBTI.

Primer Congreso sobre personas con VIH realizado por la UNAN-FAREM Chontales, MINSA y Cepresi en el Instituto Nacional "Josefa Toledo de Aguerri" de Juigalpa, Chontales

Primer Congreso sobre personas con VIH realizado por la UNAN-FAREM Chontales, MINSA y Cepresi en el Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerri” de Juigalpa, Chontales

Los responsables de hacer andar el proyecto serán la profesora MSc. Karla Patricia Castilla y MSc Marcos Antonio Reyes Centeno por la UNAN/ FAREM/Chontales. Por el Cepresi en Managua, los coordinadores del proyecto son el Dr. Edwin Salvador Reyes Obando y el Licenciado Norman Gutiérrez, Director Ejecutivo de esa organización.

El proyecto “Centroamérica diferente: Derechos para LGBTI, derechos para todos”, recibe un co-financiamiento de la Unión Europea para actividades de protección, promoción e incidencia en derechos humanos de las personas LGBTI, y denuncia de las violaciones de tales derechos en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Duración del convenio

Estudiantes de Enfermerìa Materno Infantil en taller de capacitaciòn sobre derechos humanos de las personas LGTBI

Este convenio tiene una duración de dos meses, habiendo iniciado actividades en mayo de este año 2016 y culminará el 30 de junio de este mismo año.

Objetivos del Observatorio sobre violaciones a derechos humanos de personas LGTBI

El Observatorio tiene como objetivo mantener un monitoreo de los Derechos Humanos  de las personas LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transgénicos e Intersexo), a fin de propiciar la realización de estudios e informes regionales sobre violaciones a sus derechos, recopilar, difundir, información relacionada a DDHH, discriminación, homofobia, violencia, crimines de odio, factores que limitan el acceso a los servicios de salud y educación, sistematizar información, datos, dar seguimiento a casos, conocer si hay acceso, retardación u obstrucción a la justicia en los departamentos antes mencionados.

Entre otras actividades acordadas en el convenio se desarrollarán talleres de capacitación o retroalimentación sobre el funcionamiento del observatorio con estudiantes, con líderes LGBTI regionales, y otros actores involucrados.

Se hará un Foro de presentación de resultados del observatorio, con representantes gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes, entre otros.

La profesora MSc Karla Patricia Castilla, Responsable del Proyecto Observatorio de la Calidad de Vida de la UNAN-FAREM Chontales con los Dr. Edwin Salvador Reyes Obando y el Licenciado Norman Gutiérrez, Director Ejecutivo de esa organización, y Oscar Alfredo Guillèn Cruz, estudiante de èsta universidad y representante del Cepresi en Juigalpa

Otras actividades que se desarrollarán en conjunto entre ambas instituciones firmantes del convenio son: Recepción de denuncias de violación a los derechos humanos LGBTI, publicación de información en el sitio de internet de la UNAN-FAREM Chontales sobre las actividades del Observatorio, se elaborará y divulgará información sobre estas actividades en el boletín electrónico de la facultad y realización de actividades en pro de la defensa de los derechos humanos LGBTI.

La firma del convenio fue precedida por la presentación del proyecto a inicios de mayo de éste año y como parte del mismo se han desarrollado foros con estudiantes y docentes para informar sobre el proyecto Centro América Diferente y la defensa de los derechos humanos del sector en los cuatro países del istmo mencionados anteriormente.

Foros y talleres de capacitación

Ya se han efectuado talleres de capacitación a estudiantes de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la UNAN-FAREM Chontales sobre por qué es necesario el Observatorio Local para el Monitoreo de las violaciones de Derechos Humanos de personas LGBTI, de los principios que lo rigen.

El foro en que participarán estudiantes, autoridades de la región, docentes y representantes del Cepresi está previsto a desarrollarse antes que termine este mes de julio de 2016 en el auditorio “13 de Diciembre” de la UNAN-FAREM Chontales.

También sobre sus componentes, entre estos: la identificación del problema, en este caso las violaciones a los derechos de las personas LGBTI, verificar las denuncias y denunciar y divulgar los casos comprobados y divulgarlos para que la ciudadanía vaya teniendo conciencia del deber de respetarle los derechos a estas personas y se castigue a los autores de los daños.