UNAN-FAREM Chontales y BICU acuerdan colaboración y movilidad de docentes y pasantías de estudiantes

  • 0
Reunión de UNAN-FAREM Chontales y BICU

UNAN-FAREM Chontales y BICU acuerdan colaboración y movilidad de docentes y pasantías de estudiantes

Category : Noticias

Autoridades de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM CHONTALES) y de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) establecieron acuerdos de colaboración con el objetivo de mejorar la calidad académica y de formación profesional mediante la movilidad docente y de pasantías de estudiantes para participar en talleres conjuntos prácticos y de formación y capacitación en diversas áreas académicas.

El último encuentro entre sus autoridades se efectuó durante los días 7 y 8 de septiembre del 2016 en la BICU-Bluefields y el primero fue el 29 de julio de 2016 en el recinto “Cornelio Silva Argûello” de la UNAN-FAREM Chontales en Juigalpa.

En la reuniòn efectuada en la ciudad de Bluefields participaron los maestros MSc. Emilio José López Jarquin, Decano de la UNAN-FAREM Chontales; MSc. Marcos Antonio Reyes Centeno, Vice- Decano;     MSc. Ma. Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria Facultativa; y los Directores de Departamentos MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto de Ciencias de la Educación Y Humanidades, MSc. José Roberto Ramírez Gálvez de Ciencias Económicas y Administrativas y MSc. Miguel Ángel Sequeira Hernández de Ciencias, Tecnología y Salud.

Por la BICU los maestros Gustavo Castro, Rector de BICU; Roy Allan López Williamson, Vicerrector Académico; Rafael Acevedo, Director BICU El Rama; Anielka Rodríguez, Secretaria de Facultad; Deborah Hodgson, Departamento de Enfermería; y Norman Saballos,  Ingeniería en Agronomía y de Zootecnia de BICU El Rama; Damaris Ríos, Directora del Departamento de Inglés, entre otros.

La reunión entre las autoridades de la UNAN-FAREM Chontales y BICU se efectuó en el recinto de esa universidad caribeña en la ciudad de Bluefields

La reunión entre las autoridades de la UNAN-FAREM Chontales y BICU se efectuó en el recinto de esa universidad caribeña en la ciudad de Bluefields

Fomentar y fortalecer relaciones con universidades

La movilidad de docentes y estudiantes es una de las actividades estratégicas que impulsa la UNAN-Managua para fomentar y fortalecer las relaciones con otras universidades de la región para mejorar y fortalecer el nivel académico entre las ambas instituciones, tanto mediante el intercambio de experiencias como en el desarrollo de proyectos de manera conjunta.

Con el objetivo de echar a andar la colaboración mutua que redundará en beneficio de la calidad de la educación entre estas universidades, se elaboró un plan de actividades que abran estos vínculos de apoyo y amistad mediante “la movilidad docente-estudiantil y trabajar en conjunto a fin de mejorar la gestión académica que constituya un potencial académico que deba incentivarse a explorar y a la vez proponer iniciativas de interés en la articulación para la universidad con su entorno”.

Breve reseña de la UNAN-FAREM Chontales

El maestro Emilio José López Jarquìn explicó sobre la historia de la UNAN-FAREM Chontales desde que surgió como Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en 1984 y 1987, pero con la compactación del Estado en 1987 el gobierno orientó que estos centros de formación superior fueran asumidos por las universidades públicas; unos asumidos por la UNAN-Managua como Matagalpa y Chontales; y otros por la UNAN-León (Estelí). En Carazo ya había un centro creado por la UNAN-Managua.

Su ascenso a facultad en el año 2010 que dejó de ser Centro Universitario Regional y pasó. a ser Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (UNAN-FAREM Chontales) se sirven 23 carreras  diferentes en las áreas de Educación, Ingeniería, Salud, Ciencias Económicas y Administrativas y ya cuenta con aproximadamente 3000 estudiantes  en las  modalidades de encuentro y regular y turnos  Matutinos, vespertinos, y nocturnos.

Actualmente, la facultad tiene 69 docentes de planta, de los cuales un 75% tienen nivel de maestría y aproximadamente un  20% de  ellos están  en procesos de culminación de su Doctorado. De 1381 estudiantes que tenía en el 2006 ahora tiene a 3245.

El maestro Roy Allan Williamson, Vicerrector Académico de BICU

El maestro Roy Allan Williamson, Vicerrector Académico de BICU

Municipalizar a la universidad

Mientras que el maestro Roy Allan López Williamson explicó que la BICU tiene 25 años de fundada, 8 mil estudiantes, 400 docentes y tiene presencia en 8 de los 20 municipios de las dos regiones autónomas del caribe, Norte y Sur y está en proceso de establecer a la universidad en todos los municipios de ambas regiones caribeñas.

Una dificultad de estas regiones es que las concentraciones urbanas son pocas, pues la mayor parte viven comunidades rurales y puso como ejemplo la Cruz de Río Grande que hasta hace 12 años tenía 90 escuelas y hay una escuela por cada comunidad formada por unas 20 familias.

Otro problema es la movilidad de la gente, pues la mayor parte se hace por agua y no por tierra. Por ese motivo la gente no puede viajar diario, pues el pasaje es muy caro. Por ejemplo viajar de La Cruz de Río Grande a Bluefields cuesta 1600 córdobas; 800 córdobas de ida y 800 de regreso.

Luego de conocer la historia de cada universidad, se expusieron las propuestas de colaboración; tanto de necesidades y las fortalezas con que cada una cuenta. Las propuestas puntuales las hicieron cada director de departamento de la UNAN-FAREM Chontales y dependiendo de aquellos aspectos a fortalecer cada universidad se llegó a varios acuerdos.

Algunos de los acuerdos

Un encuentro entre docentes de UNAN-FAREM Chontales – BICU (Rama) para valorar las experiencias entre ambas universidades, entre estas: Acceso a los laboratorios de enfermería, Capacitación en Procesos de enfermería y Capacitación Pedagógica sobre el Maletín Didáctico.

También se acordó hacer un intercambio en el recinto de BICU El Rama – con una delegación de la UNAN-FAREM Chontales planificar el desarrollo de un Diplomado en Estadísticas, un Congreso Ganadero en El Rama en que participen ganaderos locales y delegaciones CONAGAN, INTA, MAGFOR) un Congreso sobre Desarrollo Rural con BICU y URACAN, Prácticas de monitoreo de clima, Plan de Manejo y Producción de Granja Acuícola, Capacitación en la Comisión Regional de Investigación. (CRIA) y una Pasantía de estudiantes de la UNAN-FAREM Chontales en el Centro de Experimentación de la BICU en El Rama.

Un tercer acuerdo fue hacer un intercambio UNAN-FAREM Chontales en BICU-Bluefields para capacitación en cómo utilizar el laboratorio portátil para prácticas de Química, Compartir documentos curriculares de las carreras de Contaduría Pública y Finanzas y de Administración Turística y Hotelera y un taller de Capacitación sobre Orientación Vocacional.

En el acuerdo 4 de definió hacer otro intercambio UNAN-FAREM Chontales BICU en Bluefields para un taller sobre Literatura Caribeña que será impartido por docentes de BICU a docentes de la UNAN-FAREM Chontales.

Otros acuerdo fue hacer un encuentre entre docentes de la carrera de Administración Turística y Hotelera de la UNAN-FAREM Chontales con docentes de la misma carrera en BICU Bluefields, promover la participación de estudiantes de secundaria de Bluefields en la Copa Matemática “Miguel Ángel Sequeira Hernández” de la UNAN-FAREM Chontales en el 2017 y trasladar la experiencia en Bluefields.

También hacer un taller de capacitación a docentes de la carrera de inglés de la UNAN-FAREM Chontales sobre el uso del programa Nicaribean– TESOL de la BICU. Este se efectuará en Bluefields, Elaboración conjunta de materiales didácticos, Participación en el aula de clase.

De igual manera se dispuso hacer un Curso de Buceo a docentes de la UNAN-FAREM Chontales en Corn Island, un encuentro para compartir Experiencia sobre los aspectos tributarios en la contabilidad, otro de capacitación docente sobre cambio climático en los aspectos siguiente: Recursos Naturales del Caribe, Ecosistema Marino, Curso sobre biodiversidad terrestre, entre otros.


Leave a Reply