UNAN FAREM Chontales inició nuevo curso de Doctorado en Educación e Intervención Social, Educación para la salud y la calidad de vida

La Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) inició éste 8 de noviembre de 2017 la segunda cohorte del “Doctorado en Educación e Intervención Social, Educación para la salud y la calidad de vida” con la participación, al momento, de 24 maestros de la UNAN-Managua y de otras universidades del país.

El maestro MSc. Emilio José López Jarquín en la apertura del nuevo doctorado que se abre en la UNAN-FAREM Chontales. Con este ya son 3 doctorados en curso que tiene la UNAN-FAREM Chontales

El curso fue inaugurado por el maestro MSc. Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales y los maestros de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, doctores Agustín Morón y David Cobos Sanchis.

Docentes doctorantes de la UNAN-FAREM Chontales

Por la UNAN-FAREM Chontales han iniciado el doctorado los maestros María Mercedes Zapata Quintanilla, Ismael Martínez Díaz, Carla Vanessa Ortiz Ramos, Zeneyda Aurora Suarez, Carmen Dolores Castrillo Reyes, Mileydi Lourdes Rocha Barillas, Cristhyam Núñez Aguilar, Janeth Isabel González González, Rose Mari Suárez, Ligia Nancy Cajina,  Henry Alexander Murillo.

También docentes de otras facultades de la UNAN-Managua, como Tomasa de los Ángeles Salinas Guardado, de la Facultad de Humanidades; Adolfo Alejandro Díaz Pérez, María de Lourdes Reynosa Gómez y Dalila Ruiz Montiel del Recinto Universitario Rubén Darío (RURD); Armando Sandoval de la Facultad de Educación e Idiomas.

Al inicio del curso, cada maestro se identificò a sus maestros del doctorado. Ella es la profesora Ligia Nancy Cajina, docente de Licenciatura en Psicologìa

También hay docentes de otras facultades de la UNAN-Managua y de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN).

Con la apertura de este curso, la UNAN-FAREM Chontales tiene en desarrollo tres doctorados. Sòlo en octubre graduó a 6 doctores en Educación e Intervención Social, otros 7 graduó en noviembre del 2016. Y también en septiembre graduó como Doctores en Matemática Aplicada a los maestros Jairo José Flores, José Eligio Guzmán Contreras, a Iván Augusto Cisneros Díaz y a José Jesús Mendoza Casanova.

Paso trascendental en la formación académica

La apertura de este nuevo curso de doctorado la hizo el maestro Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales. Además de explicar los antecedentes del mismo, mediante el cual la UNAN-FAREM Chontales dio un paso trascendental de formación académica y e investigativa a la UNAN-Managua, pues es el primer doctorado que empezó a desarrollar la UNAN-Managua.

La UNAN-Managua està en un proceso arduò para elevar la calidad de la formación profesional no sòlo con mejores docentes, sino que además sean investigadores y generen conocimiento

Aseguró que han sido exitosos los resultados de primer grupo de docentes que lo iniciaron, pues ya se graduaron los primeros 14 Doctores en Educación e Intervención Social y en lo que resta del año podrían hacerlo los restantes 13 maestros que están por defender sus tesis doctorales para graduarse.

Luego explicó un sobre los contenidos del desarrollo del curso. En la primera etapa de 12 módulos que concluyen con la entrega y exposición de un proyecto de tesis doctoral, con la cual maestros que lo cursan se graduarán como Master y luego durante el desarrollo de la investigación que concluirán en la defensa de la tesis doctoral, alcanzarán el título de Doctor en Educación e Intervención Social: Educación para la salud y la calidad de vida.

Este proceso sobre los contenidos del curso los explicó el maestro Agustín Morón, quien además conoció a cada uno de los docentes, casi todos docentes de enfermería en diversas universidades, lo que consideró como muy bueno para el desarrollo de las habilidades que se busca potenciarles mediante el doctorado.

A su vez, el maestro López Jarquín agregó la universidad no busca que sus docentes tengan el título de doctor nada más, sino que quiere que desarrollen habilidades para investigar las causas que de los problemas del país y cómo resolverlos.

La UNAN-Managua tambièn està contribuyendo en la formaciòn de calidad de docentes de otras universidades del paìs

Agregó que el doctorado es una herramienta de trabajo universal porque le da habilidades al docente para mejorar la calidad de sus clases, el desarrollo de habilidades investigativas en cualquier área de la educación, del conocimiento y de la salud y de la calidad de vida.

Hacer sólo docencia y no investigar es hacer apenas la mitad del trabajo

En tanto, el doctor David Cobos Sanchis les hizo una buena reflexión, al expresarles que: “No basta con graduarse de doctor. Ser doctor no es algo que le puede ayudar a dar ínfulas al apellido de uno, de gozar de un grupo social y que gusta mucho. Sino que “es ponerte en el camino de la investigación, pero ya fácil. Es entender que si uno es docente y sobre todo de nivel superior universitario y no investiga a la par de la docencia, está haciendo apenas la mitad del trabajo”.

La UNAN-Managua y todas sus facultades nacionales y regionales no escatiman esfuerzos en elevar la calidad de sus docentes, sino también en potenciar sus conocimientos desde que comienzan sus pasos en la enseñanza superior

Afirmó que una universidad no debe conformarse con sólo lo académico y formar profesionales, sino que “un centro de educación superior se caracteriza en todo el mundo y desde se inventó, desde la edad media, porque era dónde se desarrollaban los métodos del desarrollo del conocimiento y de donde luego se transmiten”.

“Es decir que la universidad es debe investigar mucho. La universidad es investigación y educación, investigación y formación, pero investigación primero. No es saber mucho, hablar mucho, aprender mucho y luego transmitirlo muy bien; no es tener técnicas pedagógicas buenas, precisas, con condiciones didácticas buenas, no”,  sino que la universidad es para desarrollar conocimientos, para investigar primero y hacer docencia después o ambos en el mismo camino.

¡A la libertad por la universidad!

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