UNAN-FAREM Chontales graduó a los primeros 7 docentes con grado de Doctor

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Winston y Tony

UNAN-FAREM Chontales graduó a los primeros 7 docentes con grado de Doctor

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La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua) ya tiene a siete docentes con grado de Doctor desde el lunes 21 y martes 22 de noviembre que defendieron su tesis del Doctorado en Educación e Intervención Social que cursaron en la Facultad Regional Multidisciplinaria de esta Alma Mater en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, España.

Estos son los primeros docentes que con estudios de Doctorado son graduados por la UNAN-FAREM Chontales y por ende por la UNAN-Managua.

La maestras Graciela Farrach Úbeda y Ana Teodora Téllez Flores, de la UNAN-FAREM Estelí

La maestras Graciela Farrach Úbeda y Ana Teodora Téllez Flores, de la UNAN-FAREM Estelí

Las notas alcanzadas por ellos en las defensas de sus tesis doctorales demuestra la calidad de ellos como educadores y del magisterio de la UNAN-Managua.

Todos con notas Sobresalientes

Los docentes que se graduaron con notas de Sobresalientes en grado de Doctor son: Winston Joseph Zamora Díaz, Tony Romero Díaz, docentes de la UNAN-FAREM Chontales; Concepción María Mendieta Baltodano, de la UNAN-FAREM Carazo; Graciela Farrach Úbeda y Ana Teodora Téllez Flores, de la UNAN-FAREM Estelí; Julio César Orozco Alvarado y Álvaro Antonio Escobar Soriano, de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua.

El estudio del doctorado lo iniciaron en julio del 2013

Ellos defendieron sus tesis doctorales en línea desde un aula de esta facultad regional de ésta Alma Mater en Chontales ante jurados de la Universidad Pablo de Olavide de España, casa de estudios superiores con la que en conjunto con la UNAN-FAREM Chontales han impartido el cuso dese julio de 2013 a 35 docentes de la UNAN-Managua.

Concepción María Mendieta Baltodano, de la UNAN-FAREM Carazo

Concepción María Mendieta Baltodano, de la UNAN-FAREM Carazo

Los jurados ante quienes ellos defendieron sus tesis estuvieron integrados por los maestros, los doctores Almudena Martínez Gimeno, Mari Carmen Muñoz Díaz, David Cobos Sanchiz, Agustín Morón Marchena, todos docentes de la UPO.

La defensa de doctorado fue una ceremonia especial que luego de escuchar a los himnos de Nicaragua y España, fue abierta por los maestros MSc Emilio José López Jarquìn, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, y MSc María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad. También asistieron los directores de departamentos MSc Rolando Enrique Cordero Aburto, de Ciencias de la Educación y Humanidades; MSc Roberto José Ramírez Gálvez de Ciencias Económicas y Administrativas; y MSc Miguel Ángel Sequeira Hernández de Ciencia, Tecnología y Salud.

El trabajo docente y sus repercusiones en la salud

La tesis que lo llevó a graduarse como Doctor en Educación e Intervención Social al maestro Winston Joseph Zamora Díaz, fue “El trabajo docente y sus repercusiones en la salud: Un estudio sobre las condiciones de trabajo del profesorado de educación secundaria de chontales (Nicaragua)”, una investigación en que se demuestran las críticas condiciones laborales del magisterio de Nicaragua; desde los bajos salarios, la falta de herramientas, de capacitaciones, atención médica y psicológica y hasta falta de posibilidades para des estresarse por falta de recursos debido a la baja remuneración.

Julio César Orozco Alvarado, maestro de la Facultad de Educaciòn e Idiomas de la UNAN-Managua

Julio César Orozco Alvarado, maestro de la Facultad de Educaciòn e Idiomas de la UNAN-Managua

Al respecto el maestro Zamora Díaz, tutorado por los doctores David Cobos Sanchiz y Fernando López Noguero, de la UPO, se plantea de la “Ironía presente en los discursos mundiales, cumbres y congresos. Todos aducen como la educación debe ser motor de cambio contra la pobreza, desigualdades sociales y la injusticia”, pues después de esas cumbres los docentes son olvidados, pues los “temas cumbres como: desarrollo profesional de los docentes, los salarios, las condiciones laborales, formación inicial para docentes y transferencia progresiva a la educación superior”, no pasan de ser acuerdos de papel.

El hizo su investigación con docentes de Chontales y también se respaldó en estudios de docentes investigadores de Nicaragua que han ahondado en la situación que trabaja el magisterio en diversas partes del país y en estudios de docentes centroamericanos, latinoamericanos e incluso europeos, quienes llegan a las mismas conclusiones, pues el salario que reciben los maestros ni siquiera les cubre el 50 por ciento de la canasta básica.

La evaluación del desempeño docente en la UNAN-FAREM-Chontales

Mientras que el maestro Tony Romero Díaz, quien tuvo como tutora a la maestra, la Dra. Almudena Martínez Gimeno, de la Universidad Pablo de Olavide, defendió su tesis “La evaluación del desempeño docente en la UNAN-FAREM-CHONTALES” y se propuso “Diseñar un modelo de evaluación del desempeño docente en el profesorado válido, fiable y adaptado a las características de la UNAN-FAREM Chontales”.

Maestro Alvaro Antonio Escobar Soriano

Maestro Alvaro Antonio Escobar Soriano

Entre los resultados alcanzados con su investigación se encontró las siguientes fortalezas de los docentes de la UNAN-FAREM Chontales, como “La integración a las actividades extraordinarias que la facultad organiza. El cumplimiento de horas más de las contratadas” y “Dominio de la disciplina que enseña. Habilidades para organizar los contenidos que imparte a los estudiantes provocando el interés del estudiante en la asignatura. Utilización de métodos y estrategias adecuadas para una enseñanza efectiva”.

Competencias tecnológicas de docentes de la UNAN-Managua

En tanto la profesora María Concepción Mendieta, dirigida por los maestros Eloy López Meneses y David Cobos Sanchiz de la UPO, se graduó como Doctora en Educación e Intervención Social con la tesis “Valoración de las competencias tecnológicas del profesorado de la UNAN-Managua, caso FAREM-Carazo, diseño e implementación de un espacio virtual para el uso didáctico de aplicaciones de la web 2.0”.

La maestra María Concepción Mendieta Baltodano en la defensa de su tesis doctoral

La maestra María Concepción Mendieta Baltodano en la defensa de su tesis doctoral

Ella hizo una investigación a fondo que fue acompañada con clases prácticas a docentes de la UNAN-FAREM Carazo con el objetivo de incrementar sus capacidades en el uso de las Tecnologías de Información para Comunicación (TIC), una de las debilidades que enfrenta el magisterio de la educación superior en Nicaragua.

Y se propuso el objetivo general de lograr que ¿Los docentes de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua, están empoderados de las competencias tecnológicas necesarias para afrontar las exigencias del nuevo currículo universitario?

Impacto de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la docencia

“La Didáctica de las Ciencias Sociales en la Carrera Ciencias Sociales. Impacto en el desempeño de los docentes del área de Ciencias Sociales de Managua”, fue la tesis doctoral que defendió el maestro Julio Orozco Alvarado, quien trabajo con la tutoría del doctor Antonio Luzón Trujillo, docente de la UPO.

Los doctores Winston Joseph Zamora Dìaz y Tony Romero Díaz flanqueados con los maestros Marìa Mercedes Zapata Quintanilla y Rolando Enrique Cordero Aburto

Los doctores Winston Joseph Zamora Dìaz y Tony Romero Díaz flanqueados con los maestros Marìa Mercedes Zapata Quintanilla y Rolando Enrique Cordero Aburto

En su experiencia como docente de ésta asignatura le ha preocupado mucho el “Rechazo de los estudiantes de Educación Secundaria hacia las Ciencias Sociales, Poco dominio de los contenidos básicos de Geografía e Historia, Empirismo docente en Ciencias Sociales y Poco dominio para el desarrollo de las competencias de los estudiantes

Maestra Graciela Farrach Úbeda en la defensa de su tesis doctoral

Maestra Graciela Farrach Úbeda en la defensa de su tesis doctoral

El Objetivo General que pretendía encontrar en su investigación fue “Valorar el impacto de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales (DCS) impartida en la carrera Ciencias Sociales, Facultad de Educación e Idiomas (UNAN- Managua), en el desempeño de los docentes del área de Ciencias Sociales en los Institutos de Educación Secundaria de Managua”.

Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora

Y la maestra Graciela Alejandra Farrach Úbeda, tutorada por la Dra. Luisa Torres Barzabal, de la UPO, defendió la tesis “Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora. Estudio realizado en la carrera Lengua y Literatura Hispánicas, FAREM-Estelí, 2016”

El maestro Winston Joseph Zamora Dìaz durante la defensa de su tesis en linea hasta la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España

El maestro Winston Joseph Zamora Dìaz durante la defensa de su tesis en linea hasta la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España

El objetivo general de su tesis era “Determinar las estrategias metodológicas aplicadas para el fomento de la comprensión lectora, en el proceso de aprendizaje de la asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía, en el contexto de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua”.

Estrategias metodológicas para el aprendizaje de la Química

Los doctores Winston Joseph Zamora Dìaz y Tony Romero Dìaz con los libros de tesis de Doctorado en Educación e Intervención Social

Los doctores Winston Joseph Zamora Dìaz y Tony Romero Dìaz con los libros de tesis de Doctorado en Educación e Intervención Social

Mientras que la maestra Ana Teodora Téllez Flores, con fue dirigida por el doctor José Manuel Hermosilla Rodríguez, de la UPO, logró el grado de Doctora en Educación con la tesis “Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo de la Química”, con la meta de determinar “las estrategias metodológicas que favorecen un aprendizaje significativo en la asignatura Introducción a la Química en el contexto de la FAREM-Estelí·

Esquemas de aprendizaje de la gramática

“Esquemas de aprendizaje de la gramática” fue la investigación que el maestro Álvaro Antonio Escobar Soriano trabajó con la dirección de la maestra Dra. Marta Roxana Mendieta Alonso, preocupado por “¿Cómo se estructuran y funcionan los esquemas de aprendizaje gramatical en los estudiantes de la asignatura Gramática Española I –modalidad profesionalización– de la carrera Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua?”.


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