UNAN FAREM Chontales graduó a dos nuevos Máster en Contabilidad con énfasis en auditoría

Un docente de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) y un trabajador de la Alcaldía de Santo Domingo, Chontales, alcanzaron el título de Máster en Contabilidad con énfasis en Auditoría al defender con éxito sus tesis el viernes 27 de octubre 2018.

La defensa la hicieron ante un Jurado Calificador integrado por las profesoras, Doctora Teresita de Jesús Rivas Amador, como Presidente; MSc. Eveling Yahosca Urbina Bravo, Secretaria; y MSc. Liliam Ramona Tablada Corrales, Vocal.

Pablo Alberto López Vargas, funcionario de la Alcaldía de Santo Domingo, Chontales, ahora es Máster en Contabilidad con énfasis en Auditoria al defender éxito su tesis ante un jurado de la UNAN FAREM Chontales

El maestro Álvaro José Guevara Ruiz trabajó su tesis “Efectividad de la aplicación y registro del impuesto al valor agregado (IVA), en el sector de servicios hoteleros, según la ley de concertación tributaria, en la ciudad de Juigalpa, durante el II semestre 2013”. Su tutor fue el maestro Ph.D. Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales.

El maestro Guevara Ruiz tenía como objetivo general “Determinar la efectividad de la aplicación y registro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sector de servicios hoteleros, según la ley de concertación tributaria, en la ciudad de Juigalpa, durante el II semestre 2013”.

Objetivos Específicos

Como objetivos específicos se propuso “Caracterizar el procedimiento y registro de auto traslación del IVA”, “Identificar la categoría a la cual se encuentran adscritos”, “Valorar los efectos que producen las reformas presentadas en la ley” y finalmente “Proponer procedimientos que contribuyan al fortalecimiento de la aplicación”.

El maestro Álvaro José Guevara Ruiz al firmar su acta de graduación como Máster en Contabilidad con énfasis en auditoría

Conclusiones

Su investigación la concluyó demostrando que “La mayoría de hoteles de Juigalpa pertenecen al Régimen General”, por lo que cumplen con su responsabilidad de ser retenedores y recaudadores de este impuesto”.

Asimismo, demostró que el 77% de los funcionarios de los hoteles encuestados e integrados al Régimen General, sostuvieron que contabilizan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tanto en ventas como en compras al contado y al crédito.

La municipalidad subsidia el costo del servicio de recolección de basura en Santo Domingo, Chontales

Mientras que el licenciado Pablo Alberto López Vargas obtuvo el título de Máster en Contabilidad con énfasis en Auditoría” al defender su trabajo “Costo del servicio de recolección de basura y su impacto en el presupuesto municipal en la alcaldía municipal de Santo Domingo, Chontales, durante el ll semestre deln2015”. El hizo su investigación con la tutoría del maestro, Dr. Roberto Ramírez Gálvez, también Director del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas.

El ahora MSc. Pablo Alberto López Vargas al firmar su acta de graduación ante el jurado que le examinó su tesis

El objetivo del hoy Máster López Vargas, trabajador de dicha municipalidad, era “Evaluar el costo del servicio de recolección de basura y su impacto en el presupuesto municipal en la alcaldía municipal de Santo Domingo, Chontales, II semestre del año 2015”.

Conclusiones

Como resultado de su investigación concluyó que después de haber analizado y evaluado los costos del servicio de recolección de basura y su impacto en la municipalidad de Santo Domingo, Chontales, durante el segundo semestre del año 2015, y de acuerdo a las tarifas para ese servicio conforme la Ordenanza Municipal, se puede confirmar que el gobierno local subsidia la recolección de basura en beneficio de la comunidad.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!