UNAN-FAREM Chontales graduó a 48 nuevos profesionales

  • 0
Graduación 2016

UNAN-FAREM Chontales graduó a 48 nuevos profesionales

Category : Noticias

La UNAN-FAREM Chontales graduó hoy 24 de septiembre del 2016 a 48 nuevos profesionales de diversas carreras en una ceremonia especial efectuada por la tarde en el Auditorio “13 de Diciembre” del recinto “Cornelio Silva Argüello”.

Entre ellos se encuentran varios trabajadores administrativas de la UNAN-FAREM Chontales; ellos son: Ángela González Romero y Siddartha Javier Martínez Zeledón de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, Marling Francis Vargas Vivas de Licenciatura en Ciencias Sociales, Mari Cristi Arosteguì Orozco de Licenciatura en Administración de Empresas, José Tomás Rosales Sequeira de Licenciatura en Física y Matemáticas y Alexander Ramón Mercado Vargas y su esposa Idalia del Carmen Sequeira de Licenciatura Ciencias Sociales.

Los maestros Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales; Hugo Gutiérrez Ocòn, Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua, y otras autoridades de nuestra Alma Mater hace su ingreso al auditorio "13 de Diciembre" del recinto "Cornelio Silva Argûello"

Los maestros Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales; Hugo Gutiérrez Ocòn, Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua, y otras autoridades de nuestra Alma Mater hace su ingreso al auditorio “13 de Diciembre” del recinto “Cornelio Silva Argûello”

Los mejores estudiantes de la promoción

Los mejores estudiantes de esta promoción entraron con los símbolos de la Independencia, Soberanía las Ciencias. Ellos son: Jorge Rafael Ortiz Torres, con la bandera Azul y Blanco de Nicaragua y mejor estudiante con promedio de 96 por ciento. El también forma parte de la planta de docentes de la UNAN-FAREM Chontales y por ende de la UNAN-Managua.

En segundo lugar entró con la bandera de la UNAN-Managua el joven Alfredo César González Alarcón, quien cerró con un promedio de 95.83 por ciento en la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas.

El tercer lugar fue para Miurel Eunice Rocha Mendoza, quien portó el Estandarte de la UNAN-Managua. Ella obtuvo un promedio de 92.50 por ciento en la carrera Contaduría Púbica y Finanzas.

Los tres mejores estudiantes de la promoción del 2016 de la UNAN-FAREM Chontales

Los tres mejores estudiantes de la Promoción del 2016 de la UNAN-FAREM Chontales

La Graduación 2016 “Por los héroes nacionales que su vida dieron” fue dedicada al poeta inmortal nicaragüense Rubén Darío y a Nuestra Madre Tierra.

La ceremonia fue presidida por los maestros Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua; Emilio José López Jarquìn, Marcos Antonio Reyes Centeno y María Mercedes Zapata Quintanilla, Decano, Vicedecano Secretaria de Facultad de la UNAN-FAREM Chontales. También las maestras Maritza Reyes Castro, Secretaria de Facultad UNAN-FAREM Matagalpa y Yasmina Ramírez Sobalvarro, Directora del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativa de la UNAN-FAREM Estelí.

La ley “NIC Act” traerá sufrimientos al pueblo nicaragüense

El maestro Emilio Josè López Jarquín entrega el título de Licenciado en Inglès a Jorge Rafael Ortiz Tòrres, el mejor estudiante de la Promoción 2016

El maestro Emilio Josè López Jarquín entrega el título de Licenciado en Inglès a Jorge Rafael Ortiz Torres, el mejor estudiante de la Promoción 2016

Luego de la entrada de los graduandos acompañados de sus padres de familia y otros familiares, el maestro Emilio José López Jarquìn se refirió al momento que pende sobre Nicaragua que podría resultar con graves daños para la estabilidad económica del país y sobre todo de los serios resultados que sufriría el pueblo si finalmente es aprobada por el Senado y por el Presidente Barack Obama de los Estados Unidos la “Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA) of 2016 o “Ley para el condicionamiento de las inversiones en Nicaragua”, conocida como Nic Act.

El maestro López Jarquìn dijo tener la esperanza de que esta ley “ojalá que no pase y no la aprueben” y si la apruebe el Senado y pasa a manos del Presidente Obama, que no la apruebe.

La mayoría de los graduados fueron mujeres, como se observa en esta imagen. Más del 70 por ciento de los estudiantes de la UNAN-FAREM Chontales son del sexo femenino

La mayoría de los graduados fueron mujeres, como se observa en esta imagen. Más del 70 por ciento de los estudiantes de la UNAN-FAREM Chontales son del sexo femenino

Advirtió que si esta ley es aprobada le quitaría el derecho al trabajo a miles de nicaragüenses,  miles de estudiantes no podrían ir a las universidades ni gozar de los beneficios del 6 por ciento constitucional, sería muy afectada la educación pública, además que causaría sufrimiento para miles de nicaragüenses.

Analizó que esa ley también es violatoria de los derechos humanos e injusta, violatoria la Carta de los Estados Americanos y afectará el financiamiento a la salud, a la educación, al sistema judicial y  además sostuvo que esta medida “no tiene color político”, porque “afectara a todos los que vivimos aquí y a todos los que están afuera también”.

Josè Tomàs Rosales Sequeira y Siddharta Javier Martínez Zeledón, ya son licenciados. Ellos son trabajadores de servicios administrativos de nuestra facultad

Josè Tomàs Rosales Sequeira y Siddharta Javier Martínez Zeledón, ya son licenciados. Ellos son trabajadores de servicios administrativos de nuestra facultad

Un gran reto

Mientras que el maestro Hugo Gutiérrez Ocòn tomó la “Promesa del Graduado”, recordándoles de los compromisos que desde este momento asumieron como profesionales con el pueblo de Nicaragua; de ejercer la profesión en apego a las leyes y de las ética profesional, a desempeñar una función social de calidad en beneficio del pueblo de Nicaragua y sin distingos de ninguna clase y se fiel a los principios de la UNAN-Managua y en particular a su Autonomía Universitaria.

Posteriormente, al clausurar la ceremonia, el maestro Gutiérrez Ocòn se dirigió nuevamente a los graduandos, afirmándoles que las autoridades de la UNAN-Managua no sólo están empecinadas en mejorar la calidad de la formación de profesionales y de lograr la firma de convenios con otras universidades a nivel nacional e internacional, sino que de la participación de foros internacionales también se puedan traer los mejores beneficios para la UNAN-Managua y para el pueblo nicaragüense.

Los ahora licenciados Alexander Ramón Mercado Vargas e Idalia del Carmen Sequeira reciben sus títulos de los maestros Hugo Gutiérrez Ocon y Emilio José López Jarquìn

Los ahora licenciados Alexander Ramón Mercado Vargas e Idalia del Carmen Sequeira reciben sus títulos de los maestros Hugo Gutiérrez Ocon y Emilio José López Jarquìn

Agregó que todas esas metas representan un reto extraordinario para èsta Alma Mater, lo que se demuestra en estudiantes como Jorge Rafael Ortiz Torres, en Alfredo González Alarcón y en Miurel Eunice Rocha Mendoza, quienes lograron más de 90 por ciento de promedio durante toda la carrera. Ellos representan el espíritu del estudio del universitario nicaragüense, exclamó.

También destacó que la UNAN-FAREM Chontales es una de las facultades de la UNAN-Managua que más está progresando y avanzando y parte de esos logros es que en marzo del 2017 se iniciará aquí el estudio de las Ciencias Médicas desde el primer año. La carrera de Medicina también iniciará desde primer año en las facultades regionales de Matagalpa y Estelí, aseguró. En ésta facultad están culminando sus estudios los estudiantes de 4to y 5to Año de Medicina.

Alfredo Cèsar Gonzàlez Alarcón, el segundo graduando con mejor promedio entra con la bandera de la UNAN-Managua

Alfredo Cèsar Gonzàlez Alarcón, el segundo graduando con mejor promedio entra con la bandera de la UNAN-Managua

El fin de una de las metas de la carrera de la vida

Jorge Rafael Ortiz Torres también se dirigió a sus compañeros de estudios, comenzando con el pensamiento de Ernie Larsen, quien afirmó que “Alcanzar los objetivos es una tarea heroica”.

Precisamente graduarse como profesionales es apenas uno de los objetivos alcanzados en esta carrera por el futuro personal, familiar y de contribución al desarrollo del país, tal como el mismo afirmó al decir que “este día tan especial… marca el fin de una importante etapa de nuestras vidas”.

Angelita Gonzàlez Romero, quien labora para el área administrativa de la UNAN-FAREM Chontales es un ejemplo de que cuando se quiere triunfar no hay nadie que detener ese sueño

Angelita Gonzàlez Romero, quien labora para el área administrativa de la UNAN-FAREM Chontales es un ejemplo de que cuando se quiere triunfar no hay nadie que detener ese sueño

Rubén Darío: un símbolo de grandeza y de orgullo de los nicaragüenses

Agregó que el haber dedicado la promoción a Rubén Darío y a “Nuestra Madre Tierra” es para contribuir a que los nicaragüenses reconozcan en el Poeta Universal “un modelo a seguir en cuanto a dedicación, esfuerzo y grandeza. Un hombre ilustre que elevó a nuestro país en el plano intelectual, un hombre que soñó grande a la patria por muy pequeña que es. Debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a la patria de Darío y herederos de su legado”, afirmó.

Ser agentes activos en la protección de Nuestra Madre Tierra

Agregó que tampoco se puede permanecer indiferente ante la destrucción a que está siendo sometida “Nuestra Madre Tierra”, que “está siendo saqueada indiscrimidamente por dinero. Debemos cuidar a nuestra casa que es este planeta y sólo tenemos uno. Debemos ser agentes activos en la protección del medio ambiente y tener una conciencia ambiental como compromiso moral y social.

Otro grupo de jóvenes que se graduaron como profesionales la tarde del 24 de septiembre del 2016

Otro grupo de jóvenes que se graduaron como profesionales la tarde del 24 de septiembre del 2016

La juventud tiene derecho a la educación gracias al sacrificio de los héroes y mártires

No olvidó de los héroes que se sacrificaron dando su vida en la defensa de la libertad y la soberanía nacional y a los mártires por la defensa del 6 por ciento del Presupuesto General de la República para que la juventud tenga derecho a la educación superior.

También agradeció a sus padres por la confianza depositada en él y todos los esfuerzos que hicieron hasta verlo formarse profesionalmente, excepto su padre quien ya no pudo acompañarlo en ese momento que había soñado.

Agradeció a sus maestros por el apoyo dado, que también contribuyeron a formarlo profesionalmente y datarlo de conocimientos, y a la UNAN-Managua “que nos albergó durante cinco años y nos proporcionó las herramientas necesarias para enfrentar a un mundo cada vez más globalizado y con grandes exigencias para los nuevos profesionales”.


Leave a Reply