UNAN-FAREM Chontales ahora está en Muelle de los Bueyes con UNICAM

Inauguracion UNICAM en Muelle de los Bueyes

UNAN-FAREM Chontales ahora está en Muelle de los Bueyes con UNICAM

Más de un centenar de bachilleres del municipio de Muelle de los Bueyes, municipio de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), iniciaron sus estudios universitarios en carreras del programa Universidad en el Campo (UNICAM) que la UNAN-Managua desarrolla mediante la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (UNAN-FAREM Chontales) en varios municipios de los departamentos de Región V (Boaco, Chontales), Río San Juan y municipios de la RACS.

El maestro Emilio con estudiantes de la carrera de Enfermería. a su derecha el maestro José Andrés Centeno

Son 119 bachilleres, muchos de ellos padres y madres de familia que no habían tenido acceso a la educación superior debido a sus condiciones económicas y por la distancia que hay entre este municipio y las universidades, pues la más cercana es la ciudad de Juigalpa que se encuentra a 111 kilómetros al Sur-Este y a 250 kilómetros al sur de Managua, sobre la carrera al puerto pluvial de El Rama, ubicado en la unión de los ríos Siquia, Mico y Rama, que forman el río Escondido que desemboca en el mar Atlántico.

Cada domingo, 60 estudiarán la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible y 59 la Licenciatura en Enfermería de Salud Pública en aulas del Instituto Nacional “14 de Marzo” de Muelle de los Bueyes, municipio fundado el 18 de septiembre de 1942 e integrado por 8 poblados urbanos y 54 comarcas, con una población de más de 22 mil habitantes, 7,500 de ellos viven en las comunidades urbanas. La economía de este municipio descansa mayoritariamente en la producción agrícola y ganadera.

El maestro Emilio y la profesora Indiana Montoya Dompè con estudiantes de Desarrollo Rural Sostenible en el Instituto Nacional “14 de Marzo” de Muelle de los Bueyes

La apertura al inicio de este programa insigne de la UNAN-Managua la hicieron las autoridades del gobierno local y de la UNAN-FAREM Chontales; el maestro MSc Emilio José López Jarquìn, Decano de ésta facultad regional, la profesora MSc Mirthala Espino Bravo, Coordinadora de UNICAM en la UNAN-FAREM Chontales. De inmediato que concluyó el acto de apertura, los estudiantes comenzaron, entusiasmados, el estudio de sus carreras.

El inicio del curso académico 2017 empezó con un acto en el auditorio del instituto de secundaria, con la presencia de las autoridades y docentes de la UNAN-FAREM Chontales; del Consejo Municipal de Muelle de los Bueyes; el Alcalde Juan José Jaime; el licenciado Bismarck González, Delegado del Ministerio de Educación; el maestro Francisco Ramírez, subdirector del centro educativo, Marilú Álvarez, del Comité de Desarrollo Municipal.

El licenciado Bismark Gonzàlez, delegado del Ministerio de Educaciòn en Muelle de los bueyes durante la apertura del programa UNICAM de la UNAN-Managua en ese municipio

El licenciado Bismark González, delegado del Ministerio de Educación en Muelle de los bueyes durante la apertura del programa UNICAM de la UNAN-Managua en ese municipio

También el licenciado Carlos Leiva, Coordinador de UNICAM en el municipio; la licenciada Lilliam Soza, Secretaria Política municipal; Francisco Avilés, por el CLS de la juventud;  y la bendición de sor María Luisa Amador, de la Congregación de Hermanas Franciscanas, quien instó a los estudiantes a no desaprovechar esa gran oportunidad de poder estudiar una carrera profesional.

Becados por cinco años

Al igual, los oradores instaron a los estudiantes a no desistir nunca, a no retirarse de sus estudios costeados por los ciudadanos de Muelle de los Bueyes y de sus comunidades, a través de la Alcaldía local y de la UNAN-Managua que asumen todos los de todos los estudiantes durante los cinco años de estudios.

El maestro MSc Emilio José López Jarquìn, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, saludo con alegría a estos nuevos 119 estudiantes de la UNAN-Managua y les llamó a que se sientan orgullosos de estudiar en la mejor universidad del país y les afirmó que ya son parte de los más de 45,000 estudiantes que tiene esta universidad, con presencia en todo el país, e incluso, hasta en los lugares más alejados mediante los programas UNICAM y SINACAM; entre estos Muelle de los Bueyes, Buena Vista en El Castillo, Los Chiles en Río San Juan; en El Ayote, RACS; n El Tuma-La Dalia en Matagalpa, entre otras.

Nunca retirarse del aula de clases

Les instó a mantenerse motivados, a permanecer perseverantes siempre, hasta culminar sus estudios con buenos resultados, lo que será posible sólo si le dedican tiempos, aunque sea unas dos horas diarias.

El maestro López Jarquìn se dirigió a los estudiantes, caminó entre ellos y entabló diálogos con algunas muchachas, preguntándoles sobre los esfuerzos que harán ahora que han iniciado sus estudios superiores.

Un sueño que parecía imposible

Todas coincidieron en que no dejarán perder esa oportunidad, ese sueño que creían imposible, de estudiar en la universidad. Así que ahora que tienen la oportunidad no la desperdiciarán, pensando que en el futuro, con una profesión, darán mejores condiciones de vida a sus hijos.

No todos los estudiantes son del casco urbano de Muelle de los Bueyes, sino que procedente de comunidades urbanas y rurales del municipio, como la joven Joseling Urbina, quien inició la carrera de Licenciatura en Salud Pública, pero procede de la comarca Aguas Calientes. “Estoy muy emocionada porque no tenía esperanzas de estudiar en la universidad, pero ahora que tenemos aquí a la universidad aquí la aprovecharé”, exclamó.

Después del acto, los estudiantes se dirigieron a sus aulas para comenzar el primer día de clase; con el maestro José Andrés Centeno a los de Licenciatura en Enfermería; y la profesora MSc Indiana Montoya Dompè con los de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible. Ya dieron el primer paso, ahora “no hay que dejar de andar jamás”.

¡A la libertad por la universidad!