Un Bioanalista Clínico debe tener altos conocimientos científicos y también entregarse con todo el corazón en la lucha por salvar vidas

Un Bioanalista Clínico debe ser un profesional capaz de trabajar en muchas disciplinas de la investigación de laboratorio, pero sobre todo debe ser una persona sensible, que siempre trabaje con alta disposición para salvar vidas, entregándose con todo el corazón y con lo mejor de sus conocimientos científicos al momento de hacer un examen clínico.

Ese examen debe hacerlo con tanta entrega y disposición como si esta persona enferma fuera su ser más querido y que de un diagnóstico de calidad para que de esa manera, el médico le suministre un buen tratamiento para curarla, fue el mensaje que el maestro Ismael Martínez Díaz, Coordinador de la Carrera de Bioanalisis Clínico de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales), dio a los estudiantes que el martes 5 de julio celebraron el Día del Bioanalista Clínico.

Profesor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano UNAN-FAREM Chontales

El mensaje de apertura al acto lo hizo el maestro MSc Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales, quien consideró que con estos actos se refuerza no sólo la identidad de los estudiantes con sus profesiones, sino que se fortalece la identidad con su facultad, con la UNAN-Managua y los lazos entre los colectivos de estudio.

Agregó que se necesita a una universidad donde haya armonía, haya paz y tranquilidad. Estos eventos, afirmó, son un reflejo de eso. “Eso no significa que no tengamos contradicciones, pero estas deben quedar siempre en el ámbito profesional y de la camaradería. No es que los humanos no nos molestemos unos con otros, sino que no tengamos enemistades. Es natural tener divergencias, lo malo es malmatarse por esas divergencias”, exhortó a los asistentes al evento.

Maestro Ismael Martínez Díaz, Coordinador de la carrera de Licenciatura en Bioanalisis Clínico de la UNAN-FAREM Chontales

Formar Bioanalistas con capacitad técnica, científica y con altos valores humanos

En tanto, el maestro Ismael Martínez Díaz, quien disertó sobre el perfil de ésta carrera, explicó que el objetivo de la UNAN-FAREM Chontales es formar licenciados en Bioanalisis Clínico con una concepción técnica y científica competitiva y con altos valores humanos.

Agregó que al culminar sus estudios en la UNAN-FAREM Chontales, el Bioanalista Clínico debe tener una formación multidisciplinaria para trabajar en diversa ramas de su profesión; como en bacteriología, inmunología, hematología e hidrología, entre otras, aunque en su desarrollo se decidan por una especialidad.

Estudiantes de Bioanalisis Clìnico

En este sentido se congratuló en que a los bioanalistas graduados en la UNAN-FAREM Chontales se les reconoce la calidad de su formación y que prueba de ello es que unos están trabajando en las unidades del departamento o de la Región V, otros en unidades médicas o laboratorios de Managua o en empresas privadas diversas.

Parte del acto fue la exposición Alteraciones Leucocitarias que hicieron las Licenciadas en Bioanalisis Clínico, graduadas en esta facultad, Tayna Reyes y Ana Meléndez. Es una investigación que ellas hicieron en el Laboratorio de Hemato Oncología del Hospital Infantil “Manuel de Jesús Rivera La Mascota” de Managua.

Las licenciadas Tayna Reyes y Ana Meléndez durante la exposición del tema Alteraciones Leucocitarias, una investigación que hicieron en el Laboratorio de Hemato Oncología del Hospital Infantil “Manuel de Jesús Rivera La Mascota” de Managua.

El trabajo tenía como objetivo encontrar las alteraciones leucocitarias de los pacientes de este laboratorio, diagnosticadas mediante el Método de Hemograma Automatizado durante el período comprendido entre el 1 de septiembre al 15 de noviembre del 2015. El estudio lo hicieron en pruebas hechas a 77 niños -44 niños y 33 niñas- de entre 3 y 15 años de edad.

De acuerdo a su exposición “Las Alteraciones Leucocitarias forman un grupo de enfermedades que afectan la forma y número de la función de los glóbulos blancos, predisponiendo a los pacientes a padecer de infecciones fúngicas y bacterianas. Los leucocitos son células de defensa frente a microorganismos que intervienen en la demolición de la célula y tejidos viejos a otros funcionales o necróticos.

Hallazgos

La profesora Karla Vanessa Ortiz Ramos instó a los estudiantes a nunca desistir de terminar sus estudios y seguir especializándose, sin que nada los detenga por ser cada día mejores

Ellas descubrieron que con respecto a la edad y el sexo del total de niños analizados que acudieron al Laboratorio de Hemato Oncología de dicho Hospital Infantil, los rangos que presentaron mayor frecuencia en el sexo masculino fueron un 26% entre las edades de 4-7 años, un 15% entre las edades de 8-11 años. Mientras que en el femenino había una incidencia un 23.2% entre las edades de 4-7 años y 5.4% entre las edades de 8-11 años.

“Con respecto a las alteraciones leucocitarias se logró distinguir las alteraciones benignas de las malignas predominando las benignas con un 66 %   y las malignas con un 34 % para un total de 100%”, reveló el estudio.

Al final del acto, los estudiantes y sus maestros disfrutaron de una piñata y de un almuerzo en el Auditorio “13 de Diciembre” del recinto “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN-FAREM Chontales.

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...