Tercera Campaña de Acompañamiento Pedagógico 2017  para compartir conocimientos y aprender para mejorar la educación en Nicaragua

El maestro Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, despidió al contingente de 170 estudiantes que participa en la Tercera Campaña de Acompañamiento Pedagógico 2017, expresándoles que van con el compromiso que llegan a las escuelas tanto urbanas como rurales, no para fiscalizar, sino para compartir conocimientos y aprender de los maestros, de los niños y de los habitantes de las comunidades y para mejorar la calidad de la educación en el país.

Los estudiantes fueron despedidos también por los maestros MSc Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN-FAREM Chontales; y Deymi Vanessa Centeno, delegada departamental del Ministerio de Educaciòn (Mined) y Margarita Aguilar, delegada Municipal de Educación en Juigalpa; y fueron recibidos por los delegados de los municipios de Chontales que asistieron al acto; de Juigalpa, El Coral, Santo Tomás, Acoyapa, San Francisco de Cuapa, Villa Sandino, San Pedro de Lavajo, Santo Domingo, La Libertad.

Contingente del municipio de Juigalpa, es el más  numeroso

Los estudiantes disfrutaron de presentaciones culturales de niños de las escuelas de Juigalpa; entre estas declamación del poema Margarita de Rubén Darío por la niña Elsa Irela Cruz Guido, y de grupos de danza de las escuelas Floresmilda Díaz y Tierno Galván. También cantó el grupo La Nueva Troba de la UNAN-FAREM Chontales.

Materiales de trabajo

Todos los delegados municipales del Mined recibieron los materiales que entregarán a los universitarios para hacer el diagnóstico de la situación de la educación en los municipios, entre ellos 5 diagnósticos de niños de primer grado, 5 de segundo y 5 tercer grado y del taller de aplicación del programa Aprender-Emprender y Prosperar (AEP) que efectuará en la tercer semana con los maestros de la comunidad.

Todos ellos saldrán hacia las escuelas de los municipios asignados el próximo 31 de julio, luego de una pequeña ceremonia con los delegados municipales y allá­ mismo les entregarán los materiales con que trabajarán durante las tres semanas que durará la Campaña de Acompañamiento Pedagógico.

En el caso de Boaco, los estudiantes deberán estar a las ocho de la mañana en la Delegación Departamental del Mined en la ciudad de Boaco, donde serán entregados a los delegados municipales de educación.

Una delegación de estudiantes Boaco que trabajará en el Departamento de Boaco

Propósito de la Campaña

En la despedida, el maestro López Jarquín les explicó sobre el Propósito de la Misión, que serán elaborar un diagnóstico para saber cómo está educación en Nicaragua, pero lo deben hacer con mucho respeto a los niños, a los maestros y a la comunidad.

Y afirmó que “hacer acompañamiento es disponerse a compartir esfuerzos, a compartir conocimientos de igual a igual con los docentes y con los niños, a compartir reflexiones con los maestros, con los estudiantes y con la gente de la comunidad”.

Insistió en que ellos no van “a fiscalizar que está bueno o malo, sino ir a reflexionar cómo estamos haciendo las cosas, por qué estamos más débiles en unas asignaturas y en otras no y cómo hacer para ser más fuerte en todas las acciones educativas”.

Resultados serán extraordinarios

Aunque la tarea parece sencilla, el maestro López Jarquín hizo hincapié en que los resultados serán extraordinarios por la cantidad de aprendizajes que recibirán de los esos niños, maestros y de la comunidad, “porque estarán en un laboratorio natural, ante el desarrollo natural de las clases, ante la reacción natural de los estudiantes, ante la reacción natural de los profesores y de la comunidad”.

“Por tanto hay que ser respetuoso de los estudiantes, de los maestros, de la gente de la comunidad. Hay que ser humildes, pensando que no sabemos más que nadie, pero que queremos aprender con todos los habitantes de esas comunidades” reiteró.

Delegados municipales de educación recibiendo los materiales

E insistió: “Si quiero ayudar, difícilmente podré lograrlo si me siento superior a los maestros y a la gente de la comunidad, porque tendrá poca credibilidad y aceptación de la gente. Pero si hago que el maestro, los niños y la gente se sientan en familia, les será fácil reflexionar, aprender y transmitir los conocimientos y todas las cosas que se tienen que hacer con en esas escuelas.

Confianza en calidad del trabajo que desarrollarán

Agregó que la UNAN-FAREM Chontales, sus autoridades y sus maestros están convencidos de ellos cumplirán “al pie de la letra” con esa tarea y que esas tres semanas que permanecerán en las escuelas rurales “se dedicarán de manera notable y loable al esfuerzo para mejorar las cosas en esas escuelas de primaria- y, si se mejoran en ellas, se mejorará la calidad de la educación en secundaria, en la universidades y mejorará el país”.

En el acto de despedida también se deleitaron con declamaciones y danzas escenificadas por niñas de las escuelas de Juigalpa

De igual manera, con los resultados que dará el programa AEP se cambiarán de manera total las condiciones del país, porque se podrán desarrollar otras acciones que profundizarán en el desarrollo de Nicaragua, se tendrán mejores estudiantes, mejores ciudadanos y mejores profesionales.

La principal arma que tenemos para erradicar la pobreza es la educación en todos los niveles, por eso es que el programa AEP es caro, que parece un juego de palabras pero es un conjunto de acciones que le tienen que cambiar la cara de manera profunda a nuestro país, y vendrán otras acciones que profundizarán más el desarrollo de Nicaragua, que nos harán mejores estudiantes, mejores ciudadanos y mejores profesionales

¡A la libertad por la universidad!

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