Terapias Alternativas y Medicina Natural para aliviar las tensiones del trabajo y preocupaciones de la vida

Reflexología Facial

Personas con dolores musculares en la espalda, el cuello, la columna, las piernas, los brazos, estresadas, tensionadas, que padecen de insomnio, migrañas u otros malestares recibieron pasajes corporales y diversas técnicas de relajamiento durante la Tercera Feria de Terapias Alternativas y Medicina Natural que hicieron 35 estudiantes de segundo año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales).

La feria consistió en aplicar 13 tipos de técnicas de relajamiento muscular y distensionantes, se desarrolló el martes 15 de noviembre de 2016 en el auditorio “13 de Diciembre” y en varias aulas del recinto “Cornelio Silva Argüello” de ésta facultad, explicó la profesora Cristhyam Núñez Aguilar, Responsable de Laboratorio de Enfermería la UNAN-FAREM Chontales.

Un estudiante aplicando las técnicas de Masaje Sueco

La demostración de estas habilidades aprendidas por los estudiantes del Segundo Año de la Licenciatura en Enfermería Materno Infantil es parte de la Cuarta Unidad de la asignatura de Farmacología en la enfermería.

Entre las destrezas aplicadas a los pacientes estaban:

Terapia Reiki, una técnica de canalización y transmisión de energía vital mediante la imposición manos para causar paz y equilibrio emocional, físico, mental y espiritual en la persona.

Entre los beneficios que genera esta terapia se pueden mencionar que ayuda a relajar y controlar el estado emocional de la persona, fortalece al sistema inmunológico, distensiona a la columna vertebral y a la espalda y ayuda a desarrolla la autoconfianza.

Un joven recibiendo masajes Shiatsu

También aplicaron la terapia Shiatsu, otra técnica de masaje que se hace con los dedos y la palma de las manos, aplicando presión en la superficie del cuerpo para corregir desequilibrios, mantener y procurar la salud y contribuir a la curación de enfermedades.

También alivia el estrés y las tensiones, mejora la cultura física, el estado emocional, da bienestar físico y ayuda a levantar el ánimo, pues ayuda a corregir el insomnio, la ansiedad, la depresión, quitar los dolores de cabeza, migrañas, alergias y nerviosismo.

La masoterapia son aplicaciones que se hacen sin ayuda de ningún instrumento, sino solamente con golpes suaves con el dorso de la mano o dedos y masajes que tienen como objetivo relajar los lugares tensionados y movilizar los tejidos lastimados.

Los masajes y punciones en las zonas nerviosas de los pies ayuda a curar dolencias en los mismos pies y en otras partes del cuerpo y de la piel

Los masajes y punciones en las zonas nerviosas de los pies ayudan a curar dolencias en los mismos pies y en otras partes del cuerpo y de la piel

Su aplicación relajante genera tranquilidad porque aumentan el metabolismo y la circulación, relaja las terminaciones nerviosas de la piel, es sedante y estimulante, como también ayuda a dotar a la piel de mayor suavidad y elasticidad.

El Masaje Sueco que tiene como objetivo eliminar las tensiones y relajar los músculos y las articulaciones. Es tonificante porque ayuda a la circulación, linfática, eliminar las toxinas y ayuda al cuerpo a reencontrar su equilibrio emocional.

La Reflexología Facial ayuda a bajar las tensiones en el rostro, el cuello, el cuero cabelludo y el cerebro, ayuda a prevenir y reducir las arrugas, estimula la circulación de la sangre y activa el drenaje linfático.

Puede ayudar mucho a mejorar la parálisis facial, neuralgias, insomnio, daños cerebrales, estrés, problemas de la columna, ansiedad, trastornos digestivos y dolores menstruales.

La Reflezologia Facial es una terapia que ayuda a relajar las facciones del rostro, previene y alivia las arrugas y distensiona

Reflexología Podal. Esta técnica procura la estimulación de diversos puntos de los pies, denominados zonas de reflejos, aplicando masajes en esas áreas que producen efectos en otras partes del cuerpo y de la piel.

Entre los beneficios que se pueden obtener están que ayudan a aliviar el estrés, activa la circulación de la sangre, relaja las contracturas, contribuye a la eliminación de toxinas, mejora la calidad del sueño y activa al sistema inmunológico.

La Fitoterapia fue otra técnica utilizada durante la Tercera Feria de Terapias Alternativas y se basa en la utilización de productos vegetales para la prevención, curación y alivio de muchos síntomas y enfermedades, por lo que es considerada como una de las terapias naturales más importantes.

El agua es principal elemento de la vida humana y también es usada como terapia para aliviar muchas dolencias del cuerpo y del organismo

Entre los beneficios que genera están la reparación general del organismo, aumenta el efecto preventivo y es un método muy seguro.

Aromaterapia. Esta técnica de relajamiento se apoya en el uso de aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas para restablecer el equilibrio del cuerpo y de la mente.

Los masajes en el cuello, la espalda y los brazos alivian tensiones del día, ya sean físicas o emocionales

La Hidroterapia es otro método que se apoya en el uso del agua con fines terapéuticos ya sea en estado térmico, en movimiento o química, sirve para tratar varias enfermedades, trastornos y lesiones, problemas cardiorespiratorios, personas con poca actividad física, falta o exceso de tono muscular, patologías reumáticas, neurológicas y ortopédicas.

Servicios dados

En total, los estudiantes de enfermería (mujeres y varones) atendieron a 58 personas que recibieron Masaje Sueco, 40 terapias Shaitsu, dieron 34 sesiones de yoga, 60 se sometieron a Hidroterapia, 42 se relajaron con los exquisitos olores durante sesiones de Aromaterapia, 59 recibieron en Fitoterapia, 48 recibieron masajes Reiki, 24 Reflexoterapia Podal, 42 Reflexoterapia Facial, 37 Masaterapia y 43 hicieron Biodanza.