Sólo mediante el debate se llega a la verdad y se produce el desarrollo

“De la discusión nace la verdad” y “De la contradicción surge el desarrollo”, fue el mensaje con que el Decano MSc. Julio César Abaunza Flores, exhortò a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Agronomía, Informática de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), cuando llegó a presentarse y saludarlos aula por aula.

En algunas carreras, la asistencia a clases ha sido de un 100 por ciento y en otras de un 70 a 75 por ciento.

El maestro Abaunza Flores fue electo por la comunidad universitaria el pasado 21 de septiembre 2018 como Decano de la UNAN-FAREM Chontales para el período 2018-2022, acompañado del equipo de trabajo integrado por los maestros MSc. Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad; y por los docentes Doctor Carlos Miguel Matamoros, MSc. Raquel Marie Sing Brooks; MSc. Indiana Montoya Dompe y MBA Concepción Mendoza Castro.

El Decano Abaunza Flores les hizo ese llamado respaldándose en aquella frase del odontólogo y político Guillermo Chifflet Zerboni, diputado socialista uruguayo-francés, nacido en 1926 en ese país, quien en sus reuniones y discursos, siempre exhortaba a no temer a la discusión y a la crítica, pues solo mediante ellas se pueden encontrar las mejores estrategias de trabajo y desarrollo del país. El insistía en que “De la discusión nace la luz”. Mientras que Carlos Marx, un estudioso profundo del capitalismo y de la sociedad, afirmaba que de las contradicciones surge el desarrollo de la sociedad.

Los estudiantes han llamado a sus compañeros para que regresen a clase, en otros casos se han ofrecido a llamarlos o buscarlos para que no pierdan sus estudios este año 2018.

Así, el maestro Abauza Flores exhortaba a los estudiantes a debatir siempre para encontrar la verdad, a no temer entrar contracciones, pues sólo de esa manera pueden encontrarse propuestas para continuar con el mejoramiento de la calidad de la educación superior y para desarrollar al país.

Retribuirle al pueblo sus sacrificios

El maestro Abaunza Flores reiteró que la UNAN FAREM Chontales es una institución académica para forjar y formar profesionales de calidad y que al graduarse, deben llegar a la sociedad con el justo derecho de mejorar las condiciones de vida de sus familias, pero también para contribuir a elevar la calidad de vida de las personas más pobres. “Hagamos de la facultad un ejemplo de universidad y de luchadores por la patria”, les instò.

Les recordó que la UNAN Managua es una universidad de los pobres y del pueblo, porque el gobierno la financia con el 6 por ciento del Presupuesto General de la República, para que puedan estudiar los estudiantes de bajos recursos.

Los estudiantes becados, que son la mayoría, estaban preocupados por sus becas, pero el Decano Abaunza Flores les aseguró que todos seguirán recibiendo esa ayuda.

El maestro los llamó a debatir siempre para encontrar soluciones a los problemas, incluso les afirmó que todo ciudadano, todo estudiante, todo maestro o trabajador tiene derecho a tener opciones políticas y partidarias y que esas posiciones deben ser respetadas por todos; lo que no se puede permitir es que alguien haga uso de la violencia para imponer una posición o querer impedir que los estudiantes reciban sus clases con normalidad y tranquilidad.

Que todos regresen a clase

Él les hizo esta afirmación porque algunos jóvenes expresaron que posiblemente algunos estudiantes no han regresado a clase por temor. “Díganles que regresen a clase, que aquí nadie será rechazado y no se permitirá que nadie les haga daño. Yo no lo permitiré”, sostuvo el maestro Abaunza Flores.

En algunas aulas, los estudiantes abrieron un debate sobre la situación del país y expresaron que algunos compañeros no regresaban por temor. El Decano Abaunza Flores y el Vicedecano Reyes Centeno les aseguraron no se permitirá que nadie les haga daño y que regresen a sus aulas

Incluso, pidió a los jóvenes que llamen telefónicamente o chateen a aquellos compañeros que no han regresado, que les digan que la universidad les espera con sus puertas abiertas y que no teman, que regresen para continuar sus estudios o finalizar su carrera en el caso de aquellos que ya están en quinto año.

Las becas se mantienen a todos los beneficiados

Les instó a esforzarse mucho para ser de los mejores estudiantes y mantener el prestigio y calidad de la UNAN FAREM Chontales en la Región V, (Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan) y de la UNAN Managua como la mejor universidad del país.

El maestro Julio César Abaunza Flores  llamó a los estudiantes no temer a los debates

En el caso de las preocupaciones de los estudiantes becados, les aseguró que seguirán recibiendo esa ayuda económica en los períodos establecidos y que en el caso de aquellos que se han retirado, las becas serán reasignadas a otros que no tienen y que la han solicitado.

El Decano Abaunza Flores ha hecho este periplo de visitas a estudiantes, acompañado de los maestros MSc. Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; y MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...