Simulacro Multi amenazas en la UNAN-FAREM Chontales

Herido de gravedad rescatado durante el Segundo Simulacro Multiamenazas en la UNAN-FAREM Chontales

Simulacro Multi amenazas en la UNAN-FAREM Chontales

Al ocurrir el sismo y sonar la alarma se activó de inmediato la Brigada de Socorro y Evacuación de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Juigalpa (UNAN FAREM Chontales) y los estudiantes y maestros salieron de los salones de clase y los trabajadores administrativos de sus oficinas, al tiempo que eran rescatadas las víctimas causadas por un poderoso movimiento telúrico.

El sismo que ocurrió a las 11:00 de la mañana del miércoles 21 de junio de 2017, causó 7 víctimas; una de ellas había quedado prensada entre los escombros, otro herido de gravedad. De ellos sufrieron fracturas y lesiones menores.

La Brigada de Salvamento de la UNAN-FAREM Chontales se activò de inmediato que ocurriò un sismo 7.2 Richter, evento imaginario para mantener activa a la población y las unidades de salvamento y rescate al momento de una catástrofe natural o provocada

La Brigada de Salvamento de la UNAN-FAREM Chontales se activó de inmediato que ocurrió un sismo 7.2 Richter, evento imaginario para mantener activa a la población y las unidades de salvamento y rescate al momento de una catástrofe natural o provocada. La brigada actuó junto la brigada de la Defensa Civil

De ésta manera, la UNAN-FAREM Chontales participó en el Segundo Simulacro Nacional Multi Amenazas; efectuado en las universidades y en diversas comunidades del país, en qué acuerdo a informaciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) en el simulacro participaron aproximadamente 1,5 millones de personas.

Unas 700 personas se movilizaron al sonar la alarma

En la UNAN-FAREM Chontales se movilizaron unas 700 personas, entre estudiantes, maestros, trabajadores administrativos y visitantes, quienes se ubicaron en los puntos de concentración más seguros, como el parqueo del recinto.

Muy activa estuvo la Brigada de Salvamento de la UNAN-FAREM Chontales

De inmediato que sonó la alarma, se activó la Brigada de Salvamento de la Facultad y con los miembros de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, comenzaron a rescatar lesionados y a conducir a la comunidad universitaria hacia lugares seguros.

Los heridos fueron rescatados en un lapso de 16 minutos, excepto a uno que habìa quedado prensado entre los escombros que fue encontrado minutos despuès

Los heridos fueron rescatados en un lapso de 16 minutos, excepto a uno que había quedado prensado entre los escombros que fue encontrado minutos despuès

Los heridos fueron rescatados de diversas aulas de clase y trasladados hacia un puesto médico que el Ministerio de Salud había instalado en la salida del recinto “Cornelio Silva Argüello”, de donde ambulancias del ejército trasladaba a las víctimas hacia un hospital.

Los bomberos también sofocaron un incendio causado por cortocircuitos sucedidos cables eléctricos que se reventaron durante el sismo.

Sólo 16 minutos duró la evacuación

El profesor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales hizo una evaluación del ejercicio, afirmando que fue exitoso porque las personas salieron hacia los puntos de evacuación en menos de 16 minutos, aunque en el rescate de víctimas hubo más tardanzas, porque se hizo en más de 16 minutos.

Los heridos fueron llevados a un puesto mèdico donde recibieron los primeros auxilios

Los heridos fueron llevados a un puesto médico donde recibieron los primeros auxilios

Agregó que este ejercicio debe continuar practicando para que nadie se confíe. “Hay que estar preparados ante un evento real, porque la naturaleza no avisa”, advirtió el maestro Reyes Centeno.

La naturaleza no avisa

Mientras que Henry Andrés Vargas, Responsable de Higiene y Seguridad de la UNAN-FAREM Chontales, explicó que éste Segundo Simulacro Nacional se hace para estar siempre preparados y saber cómo actuar ante la ocurrencia de eventos reales como terremotos, huracanes o incendios.

Henry Andrés explicó que en el simulacro participaron la Brigada de Evacuación y Rescate de la Facultad, brigadistas del MINSA, de la Defensa Civil, bomberos del Sistema Nacional Contra Incendios (SINACOI), de la Alcaldía de Juigalpa y agentes de la Policía Nacional.

Despuès de ser atendidos en el puesto mèdico provisional, los lesionados fueron trasladados en ambulancias del Ejèrcito al hospital

Después de ser atendidos en el puesto médico provisional, los lesionados fueron trasladados en ambulancias del Ejército al hospital

Mientras que el mayor Rolando Murillo, Jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, calificó el ejercicio como “muy exitoso”, pero afirmó que “hay que seguirse preparando”, incluso desde el hogar de cada uno, pues allí también hay personas muy vulnerables que necesitarán ser evacuados como ancianos, niños y heridos.

¡A la libertad por la universidad!