Retos de la Universidad Contemporánea

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Retos de la Universidad Contemporánea

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El estudio en la Educación Superior en América Latina y particularmente en Nicaragua, debe ser más incluyente y no excluyente, aunque se procure el acceso a amplios sectores de la sociedad, sobre todo a los más pobres, aún es insuficiente, fue uno de los aspectos muy debatidos en el panel ““Los Retos de la Universidad Contemporánea”, efectuado el 15 de febrero del 2017 en el auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua).

La maestra Ramona Rodrìguez Pèrez, REctora Magnìfica de la UNAN-Managua entregò diplomas a los maestros de las universidades extranjeras que con su participación en el panel sugirieron estrategias para hacer una mejor universidad, incluyente y que contribuya a la solución de los problemas sociales

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN-Managua entregó diplomas a los maestros de las universidades extranjeras que con su participación en el panel sugirieron estrategias para hacer una mejor universidad, incluyente y que contribuya a la solución de los problemas sociales. (Foto Armando Muñoz)

En los debates se analizaron 4 temas fundamentales; Las Relaciones entre la Universidad y el Estado, su compromiso social, proyección, extensión e internacionalización, Universidad e inclusión social, pertinencia de la oferta educativa, el modelo educativo, nuevos procesos de aprendizaje e importancia de las TIC. Investigación universitaria y su impacto en la sociedad y la economía, la innovación como elemento de transformación y la relación entre posgrado e investigación. El último tema fue El Modelo de gestión y organización universitaria, eficiencia de funcionarios, de trabajadores universitarios y financiación universitaria.

El panel fue morado por el maestro Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN-Managua. Los panelistas fueron los maestros; el Dr. Félix García Lausín, Comisionado del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); el Dr. Manuel Moreno Castañeda, ex-Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México; el Dr. Francisco Alarcón Alba, Secretario General Adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Ingeniero Francisco Telémaco Talavera Siles, Rector de la Universidad Nacional Agraria y Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En panel fue transmitido de manera virtual a los auditorios de las 4 Facultades Regionales Multidisciplinarias de la UNAN-Managua (FAREM) de Chontales, Carazo, Matagalpa y Estelí, con la asistencia de la planta docente de todas ellas.

Maestros de la UNAN-FAREM Chontales durante el panel observado de manera virtual en el auditorio "13 de Diciembre" del Recinto "Cornelio Silva Argûello" de la UNAN-FAREM Chontales

Maestros de la UNAN-FAREM Chontales durante el panel observado de manera virtual en el auditorio “13 de Diciembre” del Recinto “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN-FAREM Chontales

La Educación superior debe ser incluyente

Se analizó que el proceso educativo es excluyente porque en todas las universidades públicas se niega el acceso a miles de jóvenes que quieren estudiar una carrera porque éstas ya no tienen espacio para millares de bachilleres que quieren estudiar o porque los exámenes de admisión únicamente miden el conocimiento que tiene el aspirante y no sus capacidades que se les deben desarrollar y el futuro que generará para él, para su familia y para el país.

Al respecto, el ingeniero Talavera Siles expresó que se debe convertir al “circulo vicioso en un círculo virtuoso”, reconociendo que antes de las computadoras, de los teléfonos celulares y de las pantallas interactivas o inteligentes de hoy, habían muy buenos maestros, muy buenos estudiantes, a pesar de que esos docentes apenas trabajan con la pizarra de manera y tiza.

“El que quería ser buen maestro, era buen maestro”, sostuvo Telémaco Talavera y se respaldó recordando que una vez, aquellos maestros hasta sacaron a Rubén Darío de una clase, sin imaginar que era un gran genio que daría gloria a Nicaragua.

Afirmó que a los estudiantes se les debe potenciar sus capacidades y no desmotivarlos o considerarlos que no son capaces de aprender. En este sentido agregó que a los estudiantes se les debe motivar a ser mejores, a motivarlos “a aprender, aprender y prosperar”.

Sostuvo que esto se puede lograr sólo con un sistema educativo unido, es decir seguir la misma meta de formar estudiantes de calidad y emprendedores comenzando desde la primaria, secundaria y en la educación superior. “En el Sistema Educativo tenemos que trabajar todos, juntos y no articulados”, pues significa todos están trabajando dispersos y no se lograr remontar juntos la calidad de la educación.

Un buen docente tiene vergüenza

Por su parte el Dr. Manuel Moreno Castañeda, siempre analizando sobre la calidad de la educación en nuestras universidades, recordó que él es de origen campesino y llegó a trabajar en la universidad en México, donde por su condición de persona humilde, él no se sentía muy a gusto, pero recuerda un gran consejo que le dio un maestro, cuando él le dijo que tenía vergüenza de estar allí.

Ingeniero Francisco Telèmaco Talavera Siles, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Dr. Francisco Alarcón Alba, Secretario General Adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) (Foto Armando Muñoz)

Ingeniero Francisco Telémaco Talavera Siles, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Dr. Francisco Alarcón Alba, Secretario General Adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) (Foto Armando Muñoz)

Seguidamente aquel gran maestro le respondió que todo le sería fácil, porque “si tienes vergüenza por algo que te queda mal, todo lo demás será fácil porque te esforzarás en ser mejor. La principal cualidad de un docente es sentir vergüenza”, afirmó, pero seguidamente dejó ir otra frase contundente “si un maestro no tiene vergüenza, nunca será un buen docente”.

Agregó que la educación no es la escuela, eso es sólo un espacio, como cualquier política que se impulse en un país sin estar ligada a las políticas sociales, tampoco dará un buen resultado. “Para educar a un niño es necesaria la participación de toda la escuela”, que es toda la sociedad, desde la familia, el barrio, la comunidad, todo el país, todas sus autoridades. “Es un compromiso nacional” sostuvo.

Sin inversión en el conocimiento no hay inversión

Durante el panel se instò a los maestros de la educaciòn superior a estrechar la docencia con la investigaciòn, asegurando que no hay una buena docencia si no se desarrollas las capacidades investigativas

Durante el panel se instó a los maestros de la educación superior a estrechar la docencia con la investigación, asegurando que no hay una buena docencia si no se desarrollan las capacidades investigativas

Por su parte el doctor Feliz García Lausín, expresó que si no hay inversión en el conocimiento no hay inversión. Los países ricos lo son porque son ricos en conocimiento, alertando a que los gobiernos deben invertir en la educación para superar la pobreza. Y añadió que la institución donde se genera la mayoría del conocimiento es en la universidad.

No hay docencia sin investigación

A su vez, el Dr. Francisco Alarcón Alba, de Guatemala, afirmó que un problema en la educación es la falta de “Masa Crítica” de los maestros, que no procuran potenciar la investigación o que se conforman con ser solamente docentes y no investigadores.

“Hay docentes brillantes, pero están enfocados en la docencia y no en la investigación, porque tenemos una división mental (y conformista) entre la docencia y la investigación, que no usamos a la docencia para la investigación” o bien que los conocimientos que se están generando en las universidades no están alimentando a la docencia.

“Si cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”

Y el maestro García Lausín insistió en que los gobiernos deben invertir en la educación, y se respaldó en la frase “Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”, citando al maestro Derek Curtis Bok, ex-Presidente de la Universidad de Harvard,

El maestro García Lausín expresó que no basta que las universidades trabajen en la formación profesional de los jóvenes, sino que también deben revisar que están haciendo para saber cuáles son los problemas que enfrenta la sociedad, pues sólo de esa manera se encontrarán estrategias para solucionarlos, es decir que de nada sirve hacer trabajos de investigación que no resuelven los problemas sociales.

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