Reforestando un tramo del Río Cuisalà

Reforestando riberas del Rìo Cuisalà

Reforestando un tramo del Río Cuisalà

Category : Sin categoría

Estudiantes de diversas carreras y dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), del Sindicato de Profesionales Docentes (SIPDES-ATD), de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales), apoyados por trabajadores de la Alcaldía de Juigalpa reforestaron parte de la ribera del Rìo Cuisalà.

Los estudiantes comenzaron desde temprano a sembrar los arbolitos, con el sueño de contribuir a que el Cuisalà no desaparezca para siempre

La arborización se hizo del puente Las Limas río arriba en la parte Oeste de ésta cabecera del Departamento de Chontales. El puente Las Limas se encuentra sobre la carretera hacia Puerto Díaz, en el Lago de Nicaragua.

Ardua mañana en reforestación

Durante una mañana de trabajo que concluyó a eso del mediodía del 19 de mayo, los estudiantes sembraron unas 1,500 plantitas en ambas riberas del río, cuya agua desapareció durante la sequía y porque el territorio que recorre dicha corriente ha sido deforestado.

Al fondo se observa al Rìo Ciusalà

La jornada de arborización fue liderada por Claudia Tamara García Barberena, Presidenta de UNEN en el Recinto “Cornelio Silva Argûello” y el maestro Jacob Rodríguez, Secretario General del SIPDES-ATD.

Se contó con el apoyo de trabajadores de la alcaldía juigalpina que llevaron palas y picos para la señalización donde serían sembradas las plantitas.

Los estudiantes que llevaron los arbolitos en un camión de la UNAN-FAREM Chontales. Unos los cargaban en bandejas y los entregaran a los sembradores que eran muchachas y muchachas estudiantes de diversas carreras que se sirven en ésta FAREM, quienes, con mucha ternura, cuidado y alegría, depositaban a las plantitas en los hoyos y luego las recubrían con tierra.

Reforestando la Meseta de Hato Grande

Los estudiantes de la facultad también se disponen para iniciar en los próximos meses la reforestación parte de las faltas de la Meseta de Hato Grande, propiamente en el sector donde se encuentra la Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”, donde hacen prácticas los estudiantes que estudian ingenieras Agronómica y de Ciencias Ambientales, como también se desarrollan proyectos productivos de la UNAN-FAREM Chontales-

Allí se sembrarán unos 10,000 arbolitos, sobre todo maderables y frutales.

Todos deberìamos sembrar arbolitos y proteger a nuestros bosques

La UNAN-FAREM Chontales pretende demostrar a los productores de la zona que con proyectos agroecológicos no sólo tendrán buena productividad, sino que tendrán agua invierno y verano, pues a ellos se les han secado sus quebradas, mientras que en la Estación Biológica hay agua en invierno y verano.

La alegrìa de sembrar una plantita