Rectora de la UNAN-Managua viajò hasta Buena Vista, El Castillo, para celebrar IV Aniversario de UNICAM

El Programa Universidad en el Campo (UNICAM) de la UNAN-Managua, que tiene como objetivo llevar la educación superior a jóvenes de escasos recursos que viven en comunidades alejadas, cumplió el IV Aniversario y se celebró con un acto en la Escuela “Cristóbal Colón” de la comunidad de Buena Vista, Municipio de El Castillo, Río San Juan, al que asistieron la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de ésta Alma Mater, y miembros del Consejo Universitario.

La comunidad de Buena Vista se encuentra a unos 15 kilómetros de Boca de Sábalos, cabecera del municipio de El Castillo, Río San Juan, hasta donde las autoridades y docentes de la UNAN-Managua llegaron en Vehículo desde la ciudad capital, recorriendo unos 316 kilómetros. Pero para llegar hasta allí hay que cruzar en plana al Río Sábalos, afluente del Río San Juan, y seguir unos 15 por carretera hasta llegar a la comunidad. Buena Vista se encuentra a unos 331 kilómetros de Managua.

La profesora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN-Managua cruzando el bote el Río Sábalos en El Castillo, para al otro lado abordar el vehículo que la trasladaría hasta Buena Vista, distante a unos 15 kilómetros.

En la celebración participaron delegaciones de estudiantes de UNICAM de El Ayote y Muelle de los Bueyes, Región Autónoma del Caribe Sur; de La Libertad, Chontales; de Los Chiles y los estudiantes de El Castillo que fueron los anfitriones; además de maestro de la UNAN-FAREM Chontales que cada quince días viajan hasta estos municipios para impartir clases en las diferentes carreras. También participaron los dueños de fincas que permiten que los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible hagan sus prácticas.

Consejo Universitario en Buena Vista

El acto que fue organizado por la profesora MSc Mirthala Espino Bravo, Coordinadora de UNICAM por la UNAN-FAREM Chontales, y fue presidido por la profesora MSc Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN-Managua, el maestro MSc Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales; y Rigoberto Antonio Obando Flores, Alcalde de El Castillo.

Entre los miembros del Consejo Universitario que asistieron al acto están: El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General; maestro MSc Pedro Aburto Jarquín, Vicerrector Administrativo. Los decanos de las FAREM: MSc Emilio José López Jarquín, de la UNAN-FAREM Chontales; MSc Máximo Rodríguez Pérez, UNAN-FAREM Estelí; MSc. Víctor Gutiérrez Laguna, Decano de la FAREM-Matagalpa.

El maestro MSc Pedro Aburto Jarquín, Vicerrector Administrativo; el maestro Gerardo Raúl Arévalo, Decano de la UNAN-FAREM Carazo, y dirigentes de UNEN en el acto del IV Aniversario de UNICAM

Al igual que el doctor Gerardo Raúl Arévalo Cuadra; Decano de la UNAN-FAREM Carazo; MSc Gloria Argentina López Alvarado, Decano Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; Juan Francisco Rocha López, Director POLISAL, Licenciado Adolfo Rafael Rodríguez Rocha, Secretario General SITRA; MSc. Roberto Enrique Flores, Secretario General del sindicato SIPDES-ATD; los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) a nivel nacional y de las facultades nacionales y regionales de esta Alma Mater.

UNICAM está transformando la vida de la juventud en el campo

Al dirigirse a los estudiantes, familiares, productores y maestros de UNICAM de la zona, la profesora Rodríguez Pérez expresó que la universidad está satisfecha con los resultados que está generando este programa de la UNAN-Managua, convirtiendo en profesionales a jóvenes de las comunidades alejadas que no habían tenido la oportunidad de estudiar en la universidad, transformando la vida de ellos, de sus familias y de sus comunidades.

Destacó la vinculación directa que causa el programa con los padres de familia, con los productores y con la comunidad en general y en ese sentido resaltó la alianza con los productores. “Si no fuera por esa alianza no tendríamos éxitos, porque estaríamos formando –profesionales- en un aula de clase, pero sin tener la oportunidad de poner en práctica lo que están aprendiendo”, recalcó.

Los estudiantes también dieron su testimonio sobre la transformación que han tenido personalmente, en sus familias y en la comunidad al estar adquiriendo tantos conocimientos mediante UNICAM

Explicó que fue por ello que el Consejo Universitario tomó la decisión de sesionar en San Carlos, cabecera de Río San Juan, precisamente para celebrar el IV Aniversario de UNICAM en Buena Vista, comunidad del municipio de El Castillo.

Alianza de los alcaldes y UNAN-Managua ha sido vital para el éxito de UNICAM

Agregó que la presencia de los 6 alcaldes del departamento en la sesión del Consejo Universitario en San Carlos, “es la demostración de la alianza de la UNAN-Managua con los alcaldes, quienes están muy comprometidos con la formación de los jóvenes, principalmente de aquellos que no pueden acceder a los recintos de la universidad” en Juigalpa o hasta en Managua debido a las condiciones económicas de sus familias y por la lejanía de sus comunidades.

En alusión a los estudiantes procedentes de los distintos lugares de la región donde se desarrolla UNICAM, la profesora Rodríguez Pérez destacó el contacto directo que genera la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, porque “tiene ese enfoque de empoderar a la juventud y de provocar ese resultado positivo y creativo, de la innovación y del emprendedurismo, que hace que seamos nosotros mismos quienes somos capaces de transformar nuestro entorno para mejorar nuestro nivel de vida”, pues es lo que se pretender lograr con la Escuela Nueva, la nueva modalidad de estudio de que se utiliza en éste programa emblemático de la UNAN-Managua.

La profesora Claudia Mendoza, Coordinadora Nacional del UNICAM; Licenciado Adolfo Rafael Rodríguez Rocha, Secretario General SITRA; MSc. Roberto Enrique Flores, Secretario General del sindicato SIPDES-ATD; los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) a nivel nacional y de las facultades nacionales y regionales de esta Alma Mater

Al observar a los estudiantes que vestían camisetas del programa UNICAM con el escudo de la UNAN-Managua en su pecho, les expresó: “Ustedes llevan el escudo de la UNAN-Managua en su pecho y sé que lo llevan con mucho orgullo y gran identidad, porque hay un reconocimiento recíproco. Nosotros nos ponemos a disposición de Ustedes, el alcalde – Rigoberto Antonio Obando Flores- también, pero es igual el compromiso de Ustedes de sentir suyo al programa en La Libertad, El Ayote y Muelle de los Bueyes, Buena Vista y Los Chiles y en todos el país donde estamos con el programa”

Formando profesionales de la misma calidad y con maestro de alto nivel

En ese sentido les afirmó que deben sentirse orgullosos de estudiar en la UNAN-Managua, porque “la formación que reciben aquí –en sus comunidades- es del mismo nivel de calidad que se imparte en los recintos en Managua o en sus facultades regionales. Es de la misma calidad y tiene los mismos objetivos, con el propósito que Ustedes sean agentes de cambio en sus municipios”.

Destacó que sus maestros también tienen alta calidad educativa, pues hay licenciados e ingenieros con niveles de maestrías y doctorados o muchos de ellos estudiando maestrías y doctorados.

En el 2018 será la primera promoción de profesionales de UNICAM en Buena Vista y Los Chiles

Como el próximo año 2018, posiblemente en marzo, serán las primeras promociones de Ingenieros en Desarrollo Rural Sostenible (32 Buena Vista y 48 de Los Chiles), la Rectora Magnífica les exhortó a no quedarse allí, sino en seguir elevando el nivel de formación con maestrías y doctorados en Desarrollo Rural Sostenible que se sirven en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Matagalpa.

Los estudiantes hicieron varias presentaciones culturales, entre estas recitando poemas de su autoría, entonando canciones dedicadas al programa UNICAM y bailando.

UNAN FAREM Chontales participará en Foro Latinoamericano de Desarrollo Económico Local

Siempre, refiriéndose a la calidad de la educación que da la UNAN-Managua, dijo que esta Alma Mater participará en agosto de este año en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Económico Local en Bolivia, se ha decidido que la delegación de la universidad esté integrada por la ingeniero Mirthala Espino Bravo, Coordinadora de UNICAM en la UNAN-FAREM Chontales, y uno de los estudiantes del programa, porque el programa ha trascendido a nivel internacional y quieren conocer la experiencia de Nicaragua, para que sean ellos quien den “su testimonio vivo” en ese foro.

Municipios Universitarios

El maestro Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, también analizó la rica experiencia que está generando UNICAM, desde que inicio en el 2013, “convirtiendo, en esta bonita tarea, en Municipios Universitarios a El Ayote, La Libertad, El Castillo, Muelle de los Bueyes“, pero hay muchos municipios del país que también han sido elevados a Municipios Universitarios porque la UNAN-Managua desarrolla UNICAM en casi todo Nicaragua, afirmó.

Un grupo musical de estudiantes de Los Chiles le cantó Las Mañanitas a las profesoras Ramona Rodríguez Pérez y Mirthala Espino Bravo, que coinciden en las fechas de sus cumpleaños

Ese mismo avance tendrá los municipios del triángulo El Almendro, Morrito y San Miguel, donde a petición de los alcaldes, el próximo año 2018 podrían iniciarse varias carreras. “Y no sólo se podemos hablar de carreras universitarias”, sino que hacerse postgrados y otros cursos que generen que eleven el nivel de formación de jóvenes y adultos de esas comunidades, expresó.

Total disposición para continuar apoyando a UNICAM

Por su parte, el Alcalde de El Castillo, Rigoberto Antonio Obando Flores, expresó que era un honor que el Consejo Universitario haya sesionado en San Carlos y que la mayor parte de sus miembros, entre ellos la rectora Ramona Rodríguez Pérez y otras autoridades de las autoridades de la UNAN-Managua, hayan llegado hasta a Buena Vista para celebrar el IV Aniversario de UNICAM.

Enfatizó sobre los grandes cambios que han alcanzado los jóvenes de las comunidades que estudian carreras de la UNAN-Managua mediante UNICAM, aprendiendo técnicas para el mejoramiento del hato ganadero, de pastos y un manejo eficiente de las fincas. “Los productores han visto el cambio que han tenido sus hijos”, afirmó.

El Alcalde de El Castillo, Rigoberto Antonio Obando Flores, recibió un diploma de reconocimiento de la UNAN-Managua de manos de la profesora Ramona Rodríguez Pérez por su apoyo a la educación y a la juventud de su municipio para que puedan estudiar una carrera profesional del programa UNICAM

El alcalde Obando Flores insistió en que él está con toda la disposición de continuar apoyando a UNICAM para que más bachilleres del municipio y de las comunidades tengan acceso a la educación superior, resaltando la necesidad de carreras de Turismo Sostenible, Técnicos Forestales, Agronomía y carreras de la educación.

“Vamos apoyar como alcaldía, tenemos toda la disposición como gobierno local en ayudar que más jóvenes se integren a la Universidad en el Campo”, porque “la Universidad es como el deporte, nos une a todos, aquí andan de Los Chiles, de El Ayote, de Juigalpa, de San Carlos; de eso se trata que todos podamos sacar adelante al país, estudiando, pues la única forma que podremos sacar al país de la pobreza”.

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...