“Que tu dolor sea el mío” es el compromiso de las enfermeras con sus pacientes

  • 0
Imposición de Símbolos de la Enfermería a estudiantes de segundo año el 31 de marzo del 2017

“Que tu dolor sea el mío” es el compromiso de las enfermeras con sus pacientes

Category : Noticias

Con un llamado a la calidad y a poner la marca de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) donde se encuentren haciendo prácticas o atendiendo pacientes o demostrando sus capacidades profesionales, el decano Emilio José López Jarquín saludó a los 25 estudiantes de segundo año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil que recibieron los Símbolos de la Enfermería, acto solemne que define el compromiso de quienes deciden ejercer esta profesión de servicio a la humanidad.

El acto de Imposición de los Símbolos de la Enfermería a los 25 estudiantes de segundo año de dicha carrera, se efectuó el viernes 31 de marzo de éste año 2017 en el auditorio “13 de Diciembre” del Recinto “Cornelio Silva Argüello”, que fue presidido por los maestros MSc Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales; MSc Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud, y la maestra MSc María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria Académica de la Facultad.

Los Sìmbolos de Enfermerìa fueron impuestos a 25 estudiantes del Segundo Año de la carrera de Licenciatura en Enfermerìa Materno Infantil, entre ellos 19 mujeres y 6 varones

Los Símbolos de Enfermería fueron impuestos a 25 estudiantes del Segundo Año de la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, entre ellos 19 mujeres y 6 varones

Los símbolos les fueron impuestos por los maestros Carmen Dolores Castrillo Reyes, Margarita Escoto, Zenayda Aurora Suárez y José Andrés Centeno.

Los símbolos son: el Traje blanco, la cofia en el cabello, la capa que es roja y azul para cubrirse del frio, y la lámpara que significa luz.

El significado de los Símbolos de la Enfermería se los dio a conocer la profesora Carmen Dolores Castrillo Reyes y la Oración de la Enfermera la hizo la estudiante Melisa López Aguilar, que refleja la entrega total de una enfermera o un enfermero en la atención del paciente, pues en una de sus partes dice: “Hazme un reflejo de bondad, que en cada prójimo vea a un hermano” y “que tu dolor sea el mío”.

Poner la Marca de Calidad de la UNAN-FAREM Chontales donde den sus servicios

Al dirigirse a los estudiantes, el maestro Emilio José López Jarquín les habló del orgullo que deben sentir al estudiar esta profesión en la UNAN-FAREM Chontales y entregarse siembre al servicio de los más pobres, en demostrar siempre su calidad profesional y como persona y de esforzarse para que juntos, autoridades, maestros y estudiantes hagan de ésta universidad un centro de referencia nacional e internacional.

El maestro Emilio Josè Lòpez Jarquìn exhortò a estudiantes y maestros a ser cada dìa mejores, mejorando los mètodos, mejorando la enseñanza y ser mejores estudiantes siempre

El maestro Emilio José López Jarquín exhortó a estudiantes y maestros a ser cada día mejores; mejorando los métodos, mejorando la enseñanza y ser mejores estudiantes siempre

En ese sentido les afirmó que ese esfuerzo no sólo es de las autoridades de la universidad, sino también destacando que los maestros de enfermería son de los más capacitados y especializados de las escuelas de enfermería del país y sus estudiantes han ganado premios y distinciones nacionales por la calidad de sus trabajos. A poner la marca de calidad de la UNAN-FAREM Chontales donde lleguen a dar sus servicios.

Al hacer referencia a la calidad les expresó que ellos se están formando para ser buenos profesionales y para servir bien, no cómo se ha observado que algunas enfermeras o médicos que en los hospitales o centros de salud se ponen a estar chateando con sus teléfonos y no atienden a sus pacientes.

También exhortó a los maestros a ser cada día mejores, a prepararse para el dominio de las tecnologías informáticas para formar profesionales de mayor calidad profesional y humana.

Un grupo de estudiantes que recibieron los Sìmbolos de la Enfermerìa

Un grupo de estudiantes que recibieron los Símbolos de la Enfermería

Una carrera digna

El maestro Miguel Sequeira también llamó a los estudiantes a dotarse de valores humanos y de calidad profesional para dar un servicio humano y desinteresado a los pacientes.

Afirmó que a pesar que esta profesión no ha sido bien valorada por la sociedad, “es una carrera digna” y que “cualquier persona debe estar contento si tiene a una enfermera o enfermera en su familia”.

Los mejores docentes en enfermería

El maestro Sequeira Hernández también destacó que los docentes de enfermería de la UNAN-FAREM Chontales son bien preparados y son los mejores de las escuelas de enfermería.

También resaltó que el Laboratorio de Enfermería de la UNAN-FAREM Chontales es de los mejores de las universidades porque su equipamiento los ha ido mejorando la universidad con sus propios recursos y también gracias al apoyo que se ha recibido de Suecia, Alemania, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los estudiantes expresaban su orgullo y felicidad de vestir ya como enfemeras y enfermeros, concientes que escogieron el estudio de esta profesiòn para servir a la humanidad y sin distingos econòmicos, religiosos, sociales o polìticos

Los estudiantes expresaban su orgullo y felicidad de vestir ya como enfermeras y enfermeros, conscientes que escogieron el estudio de esta profesión para servir a la humanidad y sin distingos económicos, religiosos, sociales o políticos

Además, los profesionales de enfermería que se gradúan en la UNAN-FAREM Chontales son de alta calidad porque también tiene la oportunidad de recibir una buena preparación de sus maestros y porque hacen muchas prácticas en hospitales, centros de salud, en las Ferias Territoriales de Ciencia y Tecnología en toda la Región V y en las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico (JUDC).

Los estudiantes de enfermerìa tambièn se descatan en los deportes y la danza. Aqui la estudiante de cuarto año les deleito con su presentaciòn artìstica

Los estudiantes de enfermería también se destacan en los deportes y la danza. Aquí la estudiante de cuarto año les deleito con su presentación artística

¡A la libertad por la universidad!


Leave a Reply