Primer Festival de Música Testimonial “Carlos Fonseca Amador” “Y también enséñenles a leer”

El Primer Festival de Música Testimonial Carlos Fonseca Amador “…Y también enséñenles a leer” fue un rotundo éxito por la calidad de las interpretaciones de los grupos de Juigalpa, Estelí y Managua y por el cierre espectacular que hizo “La Gran ciudad”, el grupo musical de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales), que deleitó con canciones de Silvio Rodríguez.

Grupo Cenzontle Latino de la UNAN FAREM Estelí

El festival fue organizado por el Consejo de Facultad de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) y la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEN Chontales) y se efectuó éste 8 de noviembre de 2018 en el Auditorio “13 de Diciembre” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”.

El recibimiento a los asistentes y apertura del evento lo hizo el maestro MSc. Julio Cèsar Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

El maestro Julio César Abaunza Flores, dando la bienvenida en la apertura del festival

Al festival asistieron invitados especiales como el Alcalde de Juigalpa Erwing de Castilla Urbina; el Secretario Político del FSLN en Chontales, Arístides Gómez Machado; entre invitados de las instituciones de gobierno en esta ciudad cabecera del departamento de Chontales, de jóvenes de la localidad y pobladores y miembros de la comunidad universitaria de esta facultad.

Ponencia sobre el Comandante Carlos Fonseca Amador

El maestro Erving de Castilla Urbina, Alcalde de la Juigalpa. A su izquierda el pintor Julio Madrigal

Como parte del festival, luego de las primeras dos presentaciones musicales, el Coordinador de la Militancia Histórica en Chontales, Eddy Molina Pérez, hizo la ponencia “Trayectoria del Comandante Carlos Fonseca Amador”, comenzando a explicar desde su niñez en Matagalpa, donde nació en 1936, entre serias dificultades económicas, pues su padre nunca ayudó a su madre.

Eddy Molina Pérez durante su potencia sobre el legado del Comandante Carlos Fonseca Amador

Incluso, para ayudar a su madre, el niño Carlos salía a vender caramelos, periódicos y aún así fue excelente estudiante, ya joven y bachiller se trasladó a León a estudiar en la UNAN y fue cuando comenzó a incidir en la juventud y en los maestros, con su pensamiento sandinista para liberar a Nicaragua de la dictadura Somocista, fundando después al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto a Santos López, Faustino Ruiz, Tomás Borge y Silvio Mayorga.

Le cortaron la cabeza y las manos para llevárselas a Somoza

El comandante Carlos Fonseca Amador fue capturado durante un combate con la Guardia Nacional durante una noche lluviosa del 7 de noviembre de 1976 en un lugar conocido como Boca de Piedra de la comarca Zinica de Matagalpa.

Al ser capturado, fue asesinado y como prueba de ello le cortaron la cabeza y las manos y se los llevaron a Anastasio Somoza Debayle, mientras que sus restos fueron enterrados en la zona, de donde fueron rescatados luego de una intensa búsqueda con ayuda de algunos campesinos del lugar, hasta ser ubicado el sector tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.

El grupo Vientos de Libertad de la UNAN Managua

Sus restos hoy descansan en el mausoleo del Parque Central contiguo a la Plaza de la Revolución en Managua, a la par del Coronel Santos López.

Grupos que deleitaron en el festival

Todas las interrupciones de música testimonial encantaron a los asistentes al auditorio “13 de Diciembre” de la UNAN FAREM Chontales, el que estaba abarrotado.

El primer grupo participante fue el grupo el Cenzontle Latino, integrado por universitarios de la Faculta Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Estelí, (UNAN FAREM Estelí), interpretaciones que también encantaron al auditorio.

Continuó el grupo “Vientos de Libertad de la UNAN Managua, artistas de mucha calidad que siempre deleitan con sus presentaciones durante las actividades que se efectúan en el Recinto Universitario “Rubén Darío” (RURD) y en las 9 facultades de ésta Alma Mater.

Grupo La Trinchera de Juigalpa

La tercera presentación fue del Grupo La Trinchera de Juigalpa, formado al fragor de los 3 meses de conflicto en el país por jóvenes músicos y cantantes chontaleños.

La Gran ciudad

Y cerró la gran presentación del grupo de la UNAN FAREM Chontales, “La Gran ciudad”, con las exquisitas interpretaciones el maestro Jazcar Bravo.

Entre las “tremendas” canciones que cantó Jazcar y el acompañamiento musical de los compañeros del grupo no podían faltar canciones del cantautor cubano Silvio Rodríguez, entre ellas la canción El Elegido.

“Es la primera que me inspira el Che, y se convierte en gran suceso al ser interpretada por Omara Portuondo. También es la primera que trasciende las fronteras de Cuba: pues el argentino Pino Solanas la incluye en su documental “La Hora de los Hornos”, explicó Silvio Rodríguez en una entrevista con el medio digital El Desconcieto.cl . Silvio tambièn integra en esta canción las frases o palabras de la jerga popular cubana.

El maestro Jazcar Bravo, voz de La Gran Ciudad en el cierre espectacular del Primer Festival Carlos Fonseca Amador, cantando El Elegido

Cada que terminaba la presentación de un grupo, el público pedía “Otra, otra, otra” y ellos complacían. Igual pasó con Jazcar Bravo.

Incluso, a pesar del cansancio, pues el festival había comenzado desde las 4:30 de la tarde y ya eran casi las 8 de la noche, la mayor parte del auditorio se mantuvo se mantuvo en sus asientos, tras aplausos y aplausos, pedían que La Gran Ciudad continuara con su presentación, pero ahora tendrán que esperarse hasta el Segundo Festival de Música Testimonial en homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador el 8 de noviembre del 2020.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!