Primer encuentro regional de matemáticos en la UNAN-FAREM Chontales

Los maestros del colectivo de Matemáticas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) invitan a los docentes de esta materia de los departamento de la Región V (Boaco, Chontales, Río San Juan), a participar en el Primer Encuentro de Matemática de Chontales, cuyo objetivo es promover el estudio y el desarrollo de esta maravillosa rama del conocimiento en que descansa el desarrollo de las ciencias y de las tecnologías que disfruta la humanidad.

En el encuentro que se efectuará a las 9 de la mañana del 9 de diciembre del corriente 2017 en el auditorio “13 de Diciembre” del Recinto “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN-FAREM Chontales, también será el lanzamiento del libro “Perspectivas Didácticas para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para mejorar la micro-planificación metodológica y temática”, cuyos autores con los maestros Winston Joseph Zamora Díaz, Jairo José Flores morales, y Andrea Araya Chacón, de la Universidad de Costa Rica.

Al evento también podrán asistir estudiantes de las licenciaturas en Matemática o Física Matemática de cualquier centro de la educación superior de la región.

Objetivos del encuentro

• Provocar reflexiones sobre el quehacer de los docentes de matemática.
  •  Inducir a los estudiantes de la carrera de Matemática y Física-Matemática, futuros docentes, hacia una las prácticas responsable y pertinente de la materia.
  • Promover el desarrollo de la educación matemática a través de la investigación.
  •  Fortalecer los lazos de cooperación y el intercambio de experiencias con otros colegas y/o referentes en el área, tanto nacionales como internacionales.

Romper con la rutina de enseñanza de las matemáticas

Los maestros organizadores de tan prestigioso evento, primero en la historia educativa de Chontales, consideran que la “rutina metodológica y empecinada justificación temática” con la que se ha venido enseñando esta asignatura “ha causado daños severos a la motivación de los estudiantes, de tal modo que en lugar de apreciar la relevancia de esta ciencia, repudian la presencia de la misma en los currículos escolares y universitarios”.

Ante esto, el colectivo de matemáticas de ésta Facultad se propuso realizar el I Encuentro Matemático, con la finalidad de provocar ideas, propuestas, reflexiones y hasta propuestas de soluciones al problema de la enseñanza de las matemáticas y para romper con el tabú de que su estudio y comprensión es difícil, sino más bien demostrar que fácil, bonita y que solo basta explicarla y asimilarla con mente abierta, con disposición de comprenderla y practicarla con la facilidad que ella misma dirige a sus estudiosos.

Del mismo modo, pretenden fomentar el desarrollo de la innovación de su estudio para un mejor desarrollo de la praxis docente y la evolución de la investigación matemática.

A partir de este primer encuentro, el colectivo “matemático” de la UNAN-FAREM Chontales esperará cada año a los docentes del país para reunirse nuevamente y debatir sobre nuevos problemas, de la búsqueda de soluciones o de innovaciones en el la enseñanza de las matemáticas o para compartir nuevas investigaciones, avances y logros obtenido en su labor como docentes o descubriendo encontrados durante su instrucción en sus centros de trabajo.

Haga clic en el enlace para conocer algunos datos sobre la preparación académica de los autores del libro.

Sobre los autores del libro