Plan Nacional de Educación 2017-2021: un desafío constante por la calidad

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Maestro Francisco Telémaco Talavera Siles, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Plan Nacional de Educación 2017-2021: un desafío constante por la calidad

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El Plan Nacional de Educación 2017-2021 del Gobierno de Nicaragua, no sólo es un propósito para alcanzar cumplimientos estadísticos y de mejoramiento de los centros educativos, sino un desafío constantes para dar acceso a mayor cantidad de estudiantes y teniendo como gran meta el mejoramiento de la calidad de la educación en todos sus niveles y contribuir todos a la disminución de la pobreza y al desarrollo del país.

Este fue el mensaje toral que dio el maestro Francisco Telémaco Talavera Siles, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), durante la Conferencia Magistral “Plan Nacional de Educación 2017-2021, “Aprender, Emprender y Prosperar”, que dio a estudiantes, maestros y autoridades de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales la tarde del viernes 26 de mayo de éste 2017, a la que también asistieron representaciones del sistema de educación del Departamento de Chontales; del Ministerio de Educación y de las universidades que funcionan en la zona.

El maestro Talavera Siles empezó haciendo un análisis de los avances que tan vertiginosos que está teniendo el mundo en los últimos años, enfatizando que, ahora, los avances científicos y de las tecnologías son a diario, mientras que antes eran cada 100 años, después cada 50 hasta llegar a la actualidad con cambios constantes, incluso, de un día para otro.

Grandes desafíos a vencer

Seguidamente inició afirmando que “la educación tiene un reto muy grande y debemos irnos planteando esos grandes desafíos” que se van a enfrentar durante el camino, para alcanzar esa educación incluyente y de calidad que necesita Nicaragua.

El ingeniero Francisco Telèmaco Talavera Siles llamò a los maestros a mantenerse en constante aprendizaje y actualizaciòn de sus conocimientos para enseñar con calidad y conforme a los avances tecnològicos

El ingeniero Francisco Telémaco Talavera Siles llamó a los maestros a mantenerse en constante aprendizaje y actualización de sus conocimientos para enseñar con calidad y conforme a los avances tecnológicos

Agregó que la magnitud de ese desafío sólo se puede comparar con la gran cantidad de bachilleres que cada año salen de los centros de educación secundaria del país, tanto públicos como privados, por lo tanto cada año deben generarse las condiciones para que estos jóvenes ingresen a la universidad, además que “la calidad en el proceso educativo también debe ser permanente”.

Y para lograr vencer a esos desafíos, el gobierno elaboró el Plan Nacional de Educación 2017-2021 en base a un “Análisis de resultados del Plan Estratégico de la Educación (PEE 2011-2015) y de principales Indicadores Educativos” y de los aportes de la “Consulta participativa nacional a 1600 técnicos y delegados en 153 municipios sobre retos y prioridades en cada Departamento y Regiones Autónomas” y con la incorporación de la Visión de la Presidencia de la Republica, se llegó a la elaboración del Plan.

Este Plan Nacional de Educación 2017-2021 fue presentado y la comunidad nacional e internacional en Managua, el pasado 2 de mayo del corriente y será financiado por el Banco Mundial por un monto de más de 50 millones de dólares.

Plan Vivo

Afirmó que este Plan de Educación es un “Plan Vivo” que se desprende del Programa Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) del gobierno, con el que se busca la transformación total del país, mejorando las condiciones de vida humana y el desarrollo; en la búsqueda de un educación para todos, con el mejoramiento de las condiciones de las aulas de clase desde primaria, secundaria y en la Educación Superior, con la transformación curricular y acceso a mejores bibliotecas, a la las tecnologías.

El maestro Talavera Siles afirmò que no basta con mejorar las condiciones de los centros de educaciòn para tener estudiantes y maestros de alta calidad, pues en el anàlisis de resultados educativos se han encontrado estudiantes de gran calidad y con mejores notas en Matemàticas que los de escuelas de mejores edificios

El maestro Talavera Siles afirmó que no basta con mejorar las condiciones de los centros de educación para tener estudiantes y maestros de alta calidad, pues en el análisis de resultados educativos se han encontrado estudiantes de gran calidad y con mejores notas en Matemáticas que los de escuelas de mejores edificios

Un esfuerzo conjunto, no sectorizado

Explicó que antes el sistema educativo del país estaba confrontado, pero luego se fue articulando y ahora todos los subsistemas trabajan juntos porque responde al PNDH del país.

Afirmó que ese mejoramiento de la calidad de la educación no puede hacerse sectorizado, sino que todos deben trabajar juntos, que siempre esté en constante transformación y mejoramiento, en planificación, evaluando continua de los resultados y además, darles seguimiento.

En este esfuerzo deben trabajar todos juntos, “con el sector privado, los trabajadores, las comunidades y los municipios, con una proyección clara de la educación para la transformación, de la educación para el desarrollo y la educación con visión y coherencia”, apuntò el Presidente del CNU.

Y aseguró que “Es una apuesta de ganar-ganar, respaldada por la comunidad internacional porque está consciente que debe aportar recursos donde hay visión clara, donde hay estrategias definidas y donde hay una alianza de los diferentes sectores y actores sociales”.

El maestro Emilio Josè Lòpez Jarquìn, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, entregò el escudo de la UNAN-Managua en madera y un diploma de reconocimiento firmado por la maestra Ramona Rodrìguez Pèrez, Rectora Magnìfica de la UNAN-Managua

El maestro Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, entregó el escudo de la UNAN-Managua en madera y un diploma de reconocimiento firmado por la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN-Managua

De igual manera, las acciones educativas que se desarrollan en todo el país están siendo analizadas cada semana por cada sector en los territorios, por la Comisión Educativa Nacional y por la Presidencia de la República, porque todo debe estar siendo mejorado de manera permanente.

Hacer las cosas cada día mejor

Sostuvo que ese mejoramiento de las infraestructuras y de los programas educativos debe ir acompañado del mejoramiento de la calidad docente y del estudiante. Por ello, la universidad ha estado abierta para elevar la calidad del magisterio, pues todo debe estar articulado para lograr el objetivo común que es la calidad educativa desde la educación preescolar, primaria, secundaria y superior. No puede haber mejoramiento en la calidad en la formación profesional si no se mejora la calidad de la enseñanza-aprendizaje en todos estos sectores, analizó.

“No podemos esperar resultados diferentes si siempre estamos haciendo lo mismo”, por eso el Plan Nacional de Educación 2017-2021 no puede estar encasillado, sino abierto y de perenne evaluación para saber si se están logrando los objetivos y si los estudiantes no sólo llegaron a reciben la enseñanza, sino que aprendieron los conocimientos que les hacen desarrollar competencias que darán como resultado a profesionales de mucha calidad.

Recalcó que educar no sólo es enseñar, sino que el desarrollo de valores en los estudiantes, pues para ser buen estudiante y buen docente hay que tener voluntad y pasión de hacer las cosas cada día mejor y de manera permanente. Es allí donde se encuentra la clave del éxito del Plan Nacional de Educación, en que cada estudiante y docente no se conformen con haber hecho bien las cosas hoy, sino en cada día deben hacerse mucho mejor.


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