Pedagogía de las Emociones

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Wolfgang Mûller Commichau

Pedagogía de las Emociones

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La Pedagogía es un mundo fascinante, pues cada vez hay que desaprender para aprender nuevas maneras de enseñar, con herramientas o de eventos de la vida cotidiana que pueden servir mucho para mejorar la calidad de educación y hacerla más humana, sensible, muy cercana no sólo físicamente del estudiante, sino hasta de sus sentimientos o emociones, pues solamente mediante ella se pueden mejorar las condiciones de vida de los individuos y de un país

Esto lo enseñó el maestro alemán, el doctor Wolfgang Müller Commichau, docente de la Universidad de Francfort del Meno, Alemania, Profesor Honorario del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Rhein Main, Wiesbaden. También trabaja para la Universidad de Goethe y la Universidad de Bielefeld, Alemania. También como docente para la Facultad de Formación de Profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Luego de ofrecer una cátedra a docentes del Departamento de Pedagogía del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua (RURD), llegó a la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN- UNAN-FAREM Chontales) para ofrecer una conferencia sobre su experiencia pedagógica como docente de la educación superior, de educación de adultos y de cátedras a docentes de diversos países del mundo como la misma Alemania y España en Europa y países como Nicaragua y México en Latinoamérica. También dio conferencias a docentes de las FAREM de Carazo, Matagalpa y Estelí.

La presentación y bienvenida la dio el maestro Müller Commichau la hizo el maestro MSC Marcos Reyes Centeno, Decano en funciones de la UNAN-FAREM Chontales, porque el maestro MSC Emilio José López Jarquín se encontraba en gira de trabajo por varias universidades en España.

El maestro marcos explicó que el maestro alemán daría su conferencia sobre dos temas principales: Las Competencias Emocionales y Diálogo y no monólogo en las enseñanzas de educación.

Un aspecto de la conferencia con el doctor Wolfgang Müller Commichau, docente de la Universidad de Francfort del Meno, Alemania

Un aspecto de la conferencia con el doctor Wolfgang Müller Commichau, docente de la Universidad de Francfort del Meno, Alemania

Doctor Wolfgang Müller Commichau

Al iniciar su disertación, en doctor Müller Commichau explicó que el tema “Diálogos en la Educación Superior” lo dividiría en los subtemas “Las emociones en los aprendizajes”, “Diálogo y no monólogo en los procesos de aprendizaje” y “El Enfoque estético en los procesos de aprendizaje”.

Aunque el habla el español, prefirió auxiliarse con su traductor Andreas Rupprecht, un joven que también es docente en Alemania. Luego de exponer cada subtema, estableció un diálogo con los docentes, escuchando y respondiendo a sus preguntas.

Pero prefirió comenzar identificándose, explicando sobre su vida personal, profesional y de su trabajo en la Universidad en Frankfort. Reiteró que está en Nicaragua no sólo para compartir experiencias sobre temas pedagógicos, “sino también para aprender de Ustedes” y por ello, más que ofrecer una conferencia, procuraría que fuera un dialogo en que los docentes nicaragüenses también le hicieran preguntas sobre sus dudas y participaran explicando sobre sus experiencias docentes.

Dijo que nació en el norte del país, en una ciudad “ni grande ni pequeña”, donde se puede llevar una vida tranquila y saber del mundo. Allí asistió a las escuelas obligatorias y logró entrar a la universidad luego de hacer un examen “pero inicialmente no estudié, sino que comencé con un oficio que aprendió durante tres años, trabajando como “librero” (bibliotecario), porque siempre he leído muchos libros”

Después estudió Trabajo Social y terminó el bachillerato que fue seguido de las carreras de Pedagogía, Sociología y Filosofía, con el Máster en la Universidad de Francfort del Meno, donde al momento trabaja como “profesor científico” y con especialidades en la Educación de Adultos.

Doctor Wolfgang Müller Commichau aconsejò a los docentes en descubrir los talentos de los estudiantes y alentarlos a ponerlos en pràctica

Doctor Wolfgang Müller Commichau aconsejò a los docentes en descubrir los talentos de los estudiantes y alentarlos a ponerlos en pràctica

Para tener más experiencias sobre el trabajo pedagógico ha laborado en diversas instituciones educativas, entre ellas una organización no gubernamental internacional que desarrollaba proyectos pedagógicos en Asia, África y en Latinoamérica.

Agregó que también escribió su tesis doctoral sobre la Educación de Adultos durante los años 30 del Siglo XX en Alemania, década en que inició el golpe fascista contra la democracia por parte de Adolfo Hitler. Seguidamente comenzó su conferencia académica.

1-Las competencias emocionales en el mundo pedagógico

Explico que él se ha preocupado mucho en que cuando se da clases haya una relación dialéctica entre Teoría y Práctica.

Dice que en sus experiencias como estudioso de la Pedagogía y como docente ha comprendido que “la gente no aprende sin emociones”, independientemente de su edad o condiciones económicas.  En este sentido dijo que hay una gran concentración de la Pedagogía Cognitiva y se ha descuidado mucho a las emociones de los estudiantes.

Eso les falta a los pedagogos carecen de competencias emocionales para utilizarlas en la enseñanza. En su vida privada y familiar si tienen esa competencia, pero no para su labor profesional como docente y por eso él se ha dedicado a estudiar los beneficios que pueden dar las emociones para lograr una buena docencia.

Sugiriò a disfrutar de la belleza de una calle, de un barrio viejo, de la arquitectura de una catedral, una danza como una manera de estimular a los estudiantes a ser mejores y a dejarse descubrir por la naturaleza, la mùsica y las artes

Sugiriò a disfrutar de la belleza de una calle, de un barrio viejo, de la arquitectura de una catedral, una danza como una manera de estimular a los estudiantes a ser mejores y a dejarse descubrir por la naturaleza, la mùsica y las artes

Competencia Emocional

Comenzó explicando sobre la Competencia Emocional que se compone de cuatro partes. El Primero es “La capacidad de mirarse a uno mismo” y describir cuales emociones tengo en diferentes momentos o que puedo observar en mí mismo, en mi interior. Para identificarlo podría ayudarse identificando con palabras a mis emociones.

No es fácil encontrar palabras adecuadas para mis emociones porque muchas veces las emociones son determinadas por contradicciones, pues puedo sentir un sentimiento positivo, pero también negativo en el mismo momento.

Por eso es importante apoyarse en otras fuentes para encontrarle nombre a las emociones y recomendó a la poesía, la mitología y a la religión.

La Empatía

El segundo es La Empatía, que es la capacidad de ver al otro, de sentir como el otro siente, de ver en un plazo corto al mundo con los otros del otro, es decir cómo andar en sus zapatos. Es decir, cómo puedo verme, observar en mi interior.

Pero hay que observar bien, porque puede ser que lo que veo mediante las mociones de otro puede ser sólo una proyección y no la verdad, posiblemente sea solo una proyección mía. Es decir, una proyección de mi interior que proyecto al otro. Por eso es recomendable tener un diálogo con la otra persona para confrontar mis percepciones y reconocer donde me parece correcto.

En este dialogo cada parte está abierta a la presencia del otro y se entrega enteramente. Esa relación dialógica produce un encuentro del ser que es constitutivo para ambos. Porque es allí dónde recibe sentido nuestra vida.

En este dialogo cada parte está abierta a la presencia del otro y se entrega enteramente. Esa relación dialógica produce un encuentro del ser que es constitutivo para ambos. Porque es allí dónde recibe sentido nuestra vida.

Interacciones Positivas

El tercero es la capacidad de realizar Interacciones Positivas para ambas personas que se están comunicando, haciendo una interacción. Esta es una acción positiva para ambos, no solamente estar focalizando al otro o a mí mismo, sino a ambos.  Ni el altruismo ni el egoísmo determinan mis impulsos comunicativos.

Capacidad de asumir el peso de mi responsabilidad y las consecuencias de esas percepciones

El cuarto es la Capacidad de asumir el peso de mi responsabilidad y las consecuencias de esas percepciones. También es cuidarme a mí mismo, de mantenerme en alto respeto.

Reconocimiento en el proceso pedagógico

La gente aprende mejor si recibe un reconocimiento o una valorización positiva, sobre todo de los docentes, especialmente si es de los profesores más admirados.

¿Qué significa reconocimiento en el proceso pedagógico?

El reconocimiento tiene tres segmentos centrales; 1-Ser o seguir igual de cualquier rendimiento. Que una persona, un maestro o una maestra le haga un reconocimiento a otra persona. Por ejemplo: Me gusta que existas, es hermoso que existas, no porque tienes contactos importantes, de relaciones sociales, sino por quien eres. No importa la responsabilidad del otro, sino que simplemente por quien eres. Así se gana la atención y el respeto de los estudiantes y se hace que ellos sientan que tienen capacidad para ser mejores.

Tratamiento igual

2-Celebridad para el tratamiento igual. Esto es muy importante para las interacciones pedagógicas. Todos los alumnos reciben la misma atención. Nadie tiene privilegios, pero hay que apoyarlos o acompañarlos en su desarrollo individual.

Afirmación del ser individual

3-Es una afirmación del ser individual, con una vinculación especial entre uno y el otro. Por ejemplo, un pedagogo le dice a un alumno. “He percibido que Usted tiene talentos muy especiales que ordinariamente no utiliza. Yo percibo, yo reconozco que sus talentos están escondidos. Tal vez debería aprovechar en el futuro más de sus talentos”.

En ese contexto se descubre que hay una concentración de la capacidad social del otro. Es un diálogo simétrico sostenido cara a cara. Es un medio central para dar reconocimiento auténtico. Lo auténtico es muy importante, pero también existe el peligro de estigmatizar al otro de manera inconsciente si subrayo a uno de sus elementos de sus competencias. Es decir que se destaca un talento y desatiendo a otro. Eso es una discriminación latente.

En ese caso me apoyo en una Meta Comunicación. Hablo de la manera de cómo hablo. La alternativa es la manera de hablar como una manera de enseñó. Por ejemplo: una persona no sólo domina el inglés perfectamente, sino que también tiene relaciones muy buenas sociales con sus vecinos.

Haga clic en el enlace para leer el documento completo sobre la conferencia.

FOLLETO Pedagogía de las Emociones 230516


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