Otros 14 docentes de la UNAN-Managua defendieron su trabajo para Tesis Doctoral en Educación

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Profesora Nora Mercedes Cuadra Baquedano defendiendo su Trabajo Final de Maestrìa

Otros 14 docentes de la UNAN-Managua defendieron su trabajo para Tesis Doctoral en Educación

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Catorce docentes de las facultades de la UNAN-Managua que integran el grupo de 35 maestros que estudian el Doctora en Educación e Intervención Social en la UNAN-FAREM Chontales,  defendieron el viernes 2 de septiembre de 2016 la Tesis de Trabajo  Final para optar al título de Máster en Educación de Intervención Social ante un jurado integrado por dos maestros españoles y un nicaragüense.

Los 14 trabajos fueron defendidos ante el jurado integrado por los doctores Fernando López Noguero y Almudena Martínez Gimeno de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España; y el doctor Ronald Guido Urbina, docente de la UNAN-FAREM Chontales.

Parte de los docentes de la UNAN Managua que cursan el Doctorado en Educación e Intervención Social en la UNAN-FAREM Chontales

Parte de los docentes de la UNAN Managua que cursan el Doctorado en Educación e Intervención Social en la UNAN-FAREM Chontales

La presentación de la Defensa de Trabajo Final de Maestría les da el derecho de inscribirse para optar al Título de Doctor en Educación e Intervención Social, que es la presentación final trabajo. Otros 8 docentes harán su defensa en los próximos meses.

Salto en oferta de estudios más avanzados

El evento fue abierto por el maestro MSc Emilio José López Jarquìn, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, quien se refirió al salto que ha dado la UNAN-Managua y particularmente esta Facultad Regional Multidisciplinaria en Chontales  (UNAN-FAREM Chontales) que, en búsqueda de la calidad de sus docentes y de sus egresados, se ha abierto a ofrecer estudios más avanzados, en este caso los doctorados en diversas ramas de la educación y de las ciencias.

El Jurado Calificador integrado por los doctores Almudena Martínez Gimeno y Fernando López Jarquín, docentes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España; y el doctor Ronald de Jesús Guido, maestro de la UNAN-FAREM Chontales

El Jurado Calificador integrado por los doctores Almudena Martínez Gimeno y Fernando López Noguero, docentes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España; y el doctor Ronald de Jesús Guido, maestro de la UNAN-FAREM Chontales

Esta es unao portunidad que antes parecía lejana, como un sueño, pero que el maestro MSc Elmer Cisneros Moreira (qepd), Rector Magnìfico de la UNAN Managua, se aventuró con la propuesta que le hizo el Decano López Jarquin y tras expresarle “entiendo que sos un loco”,  decidió establecer el convenio con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, y así comenzaron los cursos de Doctorado. Otros doctorados se han abierto con la Universidad Central de Las Villas, de Villa Clara, Cuba. Este mes de septiembre de 2016 iniciará el Doctorado en Ciencias Informáticas en la UNAN-FAREM Chontales, también de manera conjunta con esta universidad cubana.

Sin embargo, mientras los doctorados en curso avanzan, ha llegado el momento de evaluar la calidad. Esto sería para fortalecer lo bueno y perfecto, y como enderezar o superar las debilidades que se encuentren durante el desarrollo de los mismos, tanto para convertirlas en fortalezas, como para avanzar hacia un mejor diseño del currículo de los estudios de éstas especializaciones de alto nivel, apunto el maestro López Jarquìn.

Excelentes resultados

Los resultados fueron halagadores, pues una de las maestras logró la mejor marca con 100 puntos, otro trabajo mereció 98 puntos, 4 alcanzaron puntajes de 90 a 95 y 8 recibieron notas de 85 a 89 puntos, lo que demuestra la calidad de las tesis entregadas y defendidas también don dominio del tema investigado.

La profesora Erika de los Angeles Velàsquez Vallecillo defendió su trabajo "Metodologìa para el diseño, desarrollo y evaluación de los software educativos que se implementan en centros escolares del país

La profesora Erika de los Angeles Velàsquez Vallecillo defendió su trabajo
“Metodologìa para el diseño, desarrollo y evaluación de los software educativos que se implementan en centros escolares del país

Los maestrantes de la sesión del 2 de septiembre de 2016 centraron sus trabajos en situaciones que conocen de primera en su trabajo de docencia en la UNAN-Managua, que además de ser la universidad más grande e importante del país, también tiene como estrategia elevar la calidad de la enseñanza y por ende de los profesionales que está formando y sostenerla en el tiempo.

El trabajo que se destacó por la calidad de la investigación, exposición de objetivos, la pertinencia del  tema, resultados y conclusiones muy claras,  fue el de la profesora Nora Mercedes Cuadra Baquedano, quien con la tutoría de la profesora María Rocío Cruz Díaz logró la nota de 100.

Su trabajo es el  “Desempeño y satisfacción laboral de los graduados de la carrera de Lengua y Literatura Hispánica de la Facultad de Idiomas de la UNAN-Managua entre el 2009-2013”, basado en una las tareas que la UNAN-Managua se dispone a  desarrollar con prontitud. Es darles seguimiento a sus graduados, si están satisfechos con la calidad de su formación, sobre la calidad de su desempeño en las instituciones educativas, públicas o empresas diversas y saber sobre las especializaciones que necesitan continuar estudiando.

El profesor José Luis Gonzàlez Rodriguez, de la UNAN-FAREM Matagalpa, en el momento de la defensa de su investigaciòn

El profesor José Luis Gonzàlez Rodriguez, de la UNAN-FAREM Matagalpa, en el momento de la defensa de su investigaciòn

Entre las orientaciones recibidas para mejorar la calidad de la Tesis, el doctor Fernando López Noguero le orientó en centrarse en lo cualitativo; entre estas la calidad con que egresan los graduados, de la calidad con que se desempeñar en sus trabajos, darles acompañamiento para saber que están haciendo, que innovaciones han llevado a las empresas o instituciones, si están satisfechos por la calidad de la formación profesional que alcanzaron en la universidad o si están satisfechos por el salario que reciben, por los amigos que tienen ahora y por la institución donde están laborando. Es decir, descubrir que no sólo buenos profesionales los graduados de la UNAN-Managua, sino que son excelentes y que aún pueden avanzar más.

Modelo de Prácticas de formación profesional en la carrera de Medicina

La segunda mejor nota la alcanzó la profesora Margarita de Fátima Pérez López, quien tuvo como tutora a la profesora Encarnación Pedrero García, de la Universidad Pablo de Olavide. Su trabajo está centrado culminar en el diseño de  un “Modelo de prácticas de la formación profesional en la carrera de Medicina  de la UNAN-Managua y su incidencia en la formación de los estudiantes, 2016-2017”.

Maestro Josvell Francisco Saintclair Torres

Maestro Josvell Francisco Saintclair Torres

En su exposición explicó que ha encontrado algunos problemas durante la  búsqueda de la información y observación de las prácticas que hacen los estudiantes de medicina en las unidades de salud, pues algunos docentes han considerado que ella llega a evaluarles su trabajo y no que está buscando la información para poder llegar a diseñar la propuesta;  de hacer un modelo de prácticas de medicina que redunde tanto en la calidad del docente como en mejorar la calidad de las prácticas para trascender también la calidad de las habilidades, destrezas y rigor científico que alcancen los estudiantes de medicina.

La práctica es la principal asignatura universitaria

Al respecto, el maestro López Noguero le recordó que la práctica es la asignatura más importante de los estudiantes y sobre todo de una carrera tan delicada como la Medicina; por lo tanto el modelo que ella se propone lograr con sus tesis debe ser para sentar el fortalecimiento de esas prácticas, de ser valiente y lanzarse a entregar esa propuesta la universidad.

Considerando que la investigación no podrá ser un éxito, si no termina en una propuesta pionera de las prácticas médicas para que levante más la calidad de los profesionales de la medicina que egresan de la UNAN-Managua, y que no podrá lograrlo si no cuenta tanto del apoyo de los estudiantes como de los docentes de medicina y eso lo logrará sólo involucrando a ellos en la investigación. Es decir “enseñándoles a participar” para que den sus aportes y señalen el camino.

Maribel del Carmen Avendaño, defendió el trabajo "Estudio de la estructura cognitiva de los estudiantes en los casos de factorizaciòn a partir de errores y obstáculos. Unidad algebraica del programa de Matemática General, UNAN Managua 2016

Maribel del Carmen Avendaño, defendió el trabajo “Estudio de la estructura cognitiva de los estudiantes en los casos de factorizaciòn a partir de errores y obstáculos. Unidad algebraica del programa de Matemática General, UNAN Managua 2016

Mientras que la profesora Martínez Gimeno sugirió a los doctorantes que a ser prácticos, a no complicarse queriendo abarcar mucho en la elaboración del trabajo. Dijo esto porque algunos se propusieron varios objetivos generales y a la vez muchos objetivos específicos por cada objetivo general. Por lo que sugirió resumir y revisar si algunos objetivos ya estaban contenidos en otros.

También les sugirió en no querer abarcar tanto, sino en discriminar en la información que necesitan encontrar para demostrar su tesis, pues por querer abarcar tanto, pueden desviarse y cometer errores que pueden afectarles en su trabajo. Igual sugerencia les hizo el maestro López Noguero.

Buscar la validación de expertos

Los jurados también aconsejaron a todos a recurrir a bibliografía más actualizada, incluso a tomar lo sustancioso de trabajos similares que hayan realizado otros investigadores, tanto a nivel nacional como internacional, pues contrastando sus hallazgos con los demostrado en resultados encontrados por otros expertos da validación científica a sus trabajos.

En tanto el maestro doctor Ronald Guido Urbina pidió aclaraciones de algunos puntos que en algunos trabajos se sentían como confusos, en veces por falta de diagramas que serían necesarios para ayudar a comprender mejor los temas.

Defensas anteriores

Otros 13 docentes de las facultades nacionales y regionales de la UNAN-Managua habían defendido On Line su tesis para optar a esta maestría durante los días 14 y 15 de octubre de 2015, en en una conexión desde un aula virtual situada en ésta Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Juigalpa (UNAN FAREM Chontales) hasta la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, donde un jurado que mantenía la video-comunicación inmediata con los doctorantes, escuchando sus disertaciones, y les orientaba sobre las fortalezas y las debilidades a corregir y les calificaba.


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