Diez docentes de la UNAN-FAREM Chontales estudiando la Maestría de Prevención de Riesgos Psicosociales en Jóvenes y Adolescentes, I Edición

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Docentes que estudiaràn el Màster con el doctor Juan Agustin Moròn Marchena -al centro- y flanqueados por los maestros Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales; Rolando Enrique Cordero Aburto, Director de Ciencias de la Educación y Humanidades; y el Decano Emilio José López Jarquìn

Diez docentes de la UNAN-FAREM Chontales estudiando la Maestría de Prevención de Riesgos Psicosociales en Jóvenes y Adolescentes, I Edición

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Preocupados por la calidad de sus docentes y de la formación profesional, las autoridades de Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) han puesto a diez de sus maestros a estudiar En Línea la “Maestría de Prevención de Riesgos Psicosociales en Jóvenes y Adolescentes, I Edición”, que se imparte en conjunto por la UNAN-FAREM chontales y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

El período de duración del estudio de la “Maestría de Prevención de Riesgos Psicosociales en Jóvenes y Adolescentes, I Edición”, es del 2 de noviembre de 2016 al 15 de diciembre de 2017.

Los maestros Emilio Josè Lòpez Jarquìn y Juan Enrique Moròn Marchena explicando los objetivos de la maestrìa y el resultado que se espera de los docentes que han iniciado el curso

Los maestros Emilio José López Jarquìn y Juan Agustin Morón Marchena explicando los objetivos de la maestría y el resultado que se espera de los docentes que han iniciado el curso

Los maestros que estudian este nuevo curso de Máster de Prevención de Riesgos Psicosociales en Jóvenes y Adolescentes, I Edición”, cuyo Director Académico es el maestro, doctor Juan Agustín Morón Marchena, son los docentes de la carrera de Licenciatura en Bioanalisis Clínico, los licenciados Yadira Julissa Quezada, Melissa del Socorro Meléndez Avendaño y Cristhiam Roberto Lazo Salazar.

Los maestros de la Licenciatura en Ciencias Sociales, los licenciados José Ángel Vargas Taleno, Arlen Napoleón Espinoza Calero, Rita Elena Vargas Toledo y Yadira Jirón Reyes; Mirthala Espino Bravo,  Ingeniera en Agronomía  y Coordinadora del programa Universidad en el Campo (UNICAM); José Andrés Centeno López,  Licenciado en Enfermería Salud Publica,  profesor  de Enfermería de la FAREM; y la maestra Elda María Urbina Fernández, Licenciada En Psicología, docente de la Licenciatura en Psicología, y Psicóloga Forense de la Clínica de la Policía Nacional en Juigalpa, Chontales.

En un primer encuentro ocurrido el viernes 25 de noviembre en la UNAN-FAREM Chontales con los maestros que estudiarán este Máster, el profesor Juan Agustín Morón Marchena les explicó que el curso forma parte de un convenio que la Universidad Pablo de Olvide tiene con nuestra FAREM, denominado  “Máster de prevención de riesgos psicosociales en adolescentes y jóvenes”.

El doctor Juan Agustìn Moron Marchena durante el primer encuentro con los maestros que estudiaràn la Maestría de Prevención de Riesgos Psicosociales en Jóvenes y Adolescentes, I Edición

El doctor Juan Agustín Morón Marchena durante el primer encuentro con los maestros que estudiarán la Maestría de Prevención de Riesgos Psicosociales en Jóvenes y Adolescentes, I Edición

Aprenderán nuevas herramientas para alertar de los riesgos a la juventud

“Es para nosotros un honor que participéis en el mismo, y que lo aprendido se pueda aplicar en vuestro entorno para la mejora de la calidad de vida”, expresó muy emocionado el maestro Morón Marchena al conocer a los maestros que iniciaron el estudio de tan importante curso para Chontales y para Nicaragua, pues ellos aprenderán nuevas herramientas que ayudarán mucho en guiar a los jóvenes y adolescentes por mejor camino en la vida, en alejarlos de las drogas y de las relaciones sexuales riesgosas.

La realización del Master es uno de los objetivos que se contemplan en un proyecto de formación e investigación que desarrollamos entre la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) y el FAREM-Chontales de la UNAN-Managua.

El proyecto se denomina: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA UNAN-MANAGUA-FAREM CHONTALES (NICARAGUA): MEJORA DE LAS CAPACIDADES DOCENTES E INVESTIGADORAS APLICADA A LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.

Fue aprobado como parte de un “Convenio entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Andalucía, España;  la Universidad Pablo de Olavide, que a su vez desarrolla un Programa de colaboración en materia de Cooperación Internacional para el desarrollo, y la UNAN-FAREM-Chontales es la contraparte por la UNAN-Managua en Nicaragua.

Maestrantes no sólo deben aprobar, sino hacerlo con excelentes notas y volcarse en servicio de la comunidad

El maestro Morón Marchena exhortó a las autoridades de la UNAN-FAREM Chontales y a los docentes maestrantes a que todos pongas todo el empeño de su parte para poder lograr los resultados esperados, que al final no solamente aprueben la maestría, sino que saquen excelentes notas y que sea tan fructífero para ellos como para las universidades parte del convenio y se vuelquen en servicio para la comunidad donde viven y trabajan.

Objetivos de la maestría

El desarrollo de este máster tiene como Objetivos Generales: Conocer los riesgos psicosociales que afectan principalmente al colectivo de adolescentes y jóvenes, especialmente el relativo a las sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas, Responder adecuadamente a los actuales riesgos, mediante estrategias de afrontamiento.

Todos los maestros expresaron sentirse alegres de que la UNAN-FAREM Chontales los haya seleccionado para el estudio de la maestrìa que les daràn competencias para ser mejores docentes y para diseñar y desarrollar proyectos en la comunidad, dirigidos a la prevenciòn del consumo de drogas y de relaciones sexuales de riesgo

Todos los maestros expresaron sentirse alegres de que la UNAN-FAREM Chontales los haya seleccionado para el estudio de la maestría que les darán competencias para ser mejores docentes y para diseñar y desarrollar proyectos en la comunidad, dirigidos a la prevención del consumo de drogas y de relaciones sexuales de riesgo

Entre los Objetivos Específicos persigue: Aproximar al alumnado a las áreas prioritarias de la prevención e intervención socioeducativa de los riesgos psicosociales en adolescentes y jóvenes, Dominar los conceptos de prevención y promoción de la salud en adolescentes y jóvenes, Identificar los factores de riesgos, protección y escenarios del consumo en adolescentes y jóvenes, Proporcionar herramientas y técnicas para la prevención e intervención de los riesgos psicosociales que afectan a los adolescentes y jóvenes, Diseñar, implementar y evaluar proyectos de prevención e intervención socioeducativa en adolescentes y jóvenes.

Competencias

Entre las competencias que adquirirá el docente que estudie esta maestría están: Diseñar y elaborar planes de intervención profesional o, en su caso, proyectos de investigación relacionados con su campo de conocimiento, implementándolos y desarrollándolos mediante los métodos y procesos adecuados, Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

También: Saber utilizar las herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con su área de estudio, Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad, Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible.


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