Nuevas autoridades del CNU toman posesión de sus cargos

La profesora MSc. Ramona Rodríguez Pérez asumió hoy oficialmente del cargo de Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en sustitución del maestro Telémaco Francisco Talavera Siles, quien se encuentra en estado delicado de salud en hospital de Suecia. El maestro Henningston Omeir Taylor, rector de la Universifad BICU asumió  la vicepresidencia

Las vuevas autoridades del CNU, tomaron posesión la mañana del  jueves 02 de agosto 2018, para un período de dos años, que vence el 01 de agosto 2020.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN Managua asume la presidencia, y el maestro Henningston Omeir Taylor, rector de la BICU la vicepresidencia, quienes fueron juramentados por la maestra Iveth Sánchez Mendioroz, secretaria del CNU, en presencia de las autoridades superiores de las diez universidades miembros del CNU, gremios de docentes, trabajadores administrativos y estudiantes.

El período anterior 2016-2018, estaba conformado por el Dr. Telémaco Talavera Siles como presidente, y rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, el Padre Carlos Irías en la vicepresidencia y rector de la Universidad UNAIV-Rivas.

El Padre Carlos Irías hizo el traspaso a las nuevas autoridades del CNU por encontrarse el Dr. Francisco Telémaco Talavera Siles, fuera del país atendiendo su salud que lo ha mantenido alejado de toda actividad propia de su cargo. “Lo hago en nombre de Telémaco Talavera Siles, no tengo ningún reparo en afirmar que se trata de uno de los hijos más insigne de este país. Él debería estar aquí, Telémaco Talavera, libra otra epopeya, la más importante de todas que es la lucha por la vida’’, refiere el rector de la UNIAV-Rivas.

Reconocen labor del Presidente saliente

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, al tomar posesión del cargo dijo que asume “una doble responsabilidad, pero además un gran reto, ya ustedes escucharon al Padre Carlos Irías lo que leía y lo que ha significado el trabajo de muchos años del ingeniero Telémaco Talavera como presidente del CNU’’, señala la rectora de la UNAN Managua.

Reiteró Rodríguez que “para nosotros significa unas metas muy altas para estos dos años, dar continuidad a los compromisos que hay, teniendo como referente la visión y misión del Plan Estratégico del CNU, y los compromisos que se han asumido con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, PNDH’’.

Resaltó la presidente Rodríguez Pérez que las universidades deben educar para la vida, educar en valores, educar en el amor, el respeto, la tolerancia, educar para la paz y para la convivencia pacífica, y destacó lo que el ingeniero Telémaco Talavera Siles apunta “trabajar por la Unidad en la Diversidad’’.

En cumplimiento a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, Ley 89, en sus artículos 57, 58 y 59 y de acuerdo al cumplimiento de los plazos de ley, el día jueves 26 de julio se procedió a la elección de Presidente y Vicepresidente del Consejo Nacional de Universidades para el período del 02 de agosto de 2018 al 01 de agosto de 2020, resultando electos por unanimidad la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN Managua, como presidente y el maestro Henningston Omeir Taylor, rector de la BICU como vicepresidente.

El CNU valora, reconoce y agradece al rector de la UNA Dr. Telémaco Talavera Siles, que en su calidad de presidente del CNU ha realizado valiosos aportes a la educación nacional, asimismo el CNU hace votos por la pronta recuperación de su salud. El rector Talavera ha expresado todo su apoyo a las nuevas autoridades electas.

Texto y foto CNU