Normativa general para la autorización de traslados Internos con carrera o sin cambio

  • 0
Estudiantes UNAN-FAREM Chontales

Normativa general para la autorización de traslados Internos con carrera o sin cambio

Esta es la Normativa general para la autorización de traslados internos con cambio de carrera o sin cambio. Los traslados que podrán solicitar los estudiantes de la UNAN-Managua y en sus facultades nacionales, regionales y el POLISA

Los cambios que podrán solicitar son los siguientes

-Internos con cambio de carrera, sin cambio de carrera y con  cambios externos

En cualquiera de los casos se regirán atendiendo aspectos normativos de carácter general y de carácter específico, según su naturaleza.

Esta Normativa tiene un ámbito de acción referida únicamente a los tipos de cursos ofrecidos, así:

– Regulares Cursos Diario (Matutino, Vespertino y Nocturno)

– Sabatino: (Profesionalización y Por Encuentro)

Todas las solicitudes de traslados se recibirán en la segunda quincena del mes de enero del año académico en curso. Los traslados internos en las Secretarías de Facultad y POLISAL. Los traslados externos en la Secretaría General. c) Los cupos totales para cada tipo de traslado serán los siguientes:

Cinco cupos para traslados internos sin cambio de carrera. b.2 Cinco cupos para traslados internos con cambio de carrera. b.3 Cinco cupos para traslados externos con cambio o sin cambio de carrera.

Traslados Internos

Se consideran solicitudes de traslados internos aquellas dirigidas a obtener cupos dentro de una misma Facultad o entre Facultades de la UNAN-Managua o entre las Facultades y el POLISAL o viceversa.

Traslados internos con cambio de carrera

  1. El interesado deberá hacer su solicitud durante la segunda quincena del mes de enero de cada año académico, en la Secretaría de la Facultad y POLISAL, donde se imparte la carrera solicitada.
  2. Los interesados deberán probar que tienen aprobado como mínimo todas las asignaturas comprendidas en el primer año del plan de estudios de la carrera que cursa, con un promedio general mínimo de 70 puntos.
  3. En la solicitud deberá especificar el Turno, Recinto, Facultad o Centro de su preferencia y acompañarla de la siguiente documentación:

    Estudiantes de la UNAN-FAREM Chontales durante uno de los eventos de la Facultad

    Estudiantes de la UNAN-FAREM Chontales durante uno de los eventos de la Facultad

Requisitos

-Certificado de calificaciones original y completo.

-Constancia que aprobó la totalidad de las asignaturas correspondientes al primer año de la carrera que cursa, con su respectivo promedio general.

-Constancia que no ha perdido el derecho a continuar en la carrera.

-Original y fotocopia del Diploma de Educación Media.

-Solvencia dada por la correspondiente oficina de Tesorería de la UNAN-Managua, como ingreso de la Facultad o POLISAL.

-Solvencia emitida por el Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua.

-Recibo oficial de caja por entero del arancel de trámite de la solicitud de traslado.

-Cédula de identidad (original y fotocopia)

Los certificados y solvencias indicados deberán extenderse en un plazo de tres días hábiles por Secretarías de Facultad y el POLISAL, así como el Sistema Bibliotecario y Tesorería General de la UNAN-Managua y en las Facultades Regionales Multidisciplinarias, y el Recinto Universitario “Carlos Fonseca Amador”, recibo de Tesorería.

Esta normativa no contempla los traslados regulados en el Arto. 19) del capítulo II del Reglamento del Régimen Académico Estudiantil; Capítulo II, los que se rigen por una normativa especial.

Traslados internos sin cambio de carrera

-El interesado deberá presentar su solicitud en la segunda quincena del mes de enero del año académico en curso, en la Secretaría de la Facultad y POLISAL en donde desea estudiar.

-En la solicitud debe especificar el turno, recinto y acompañarla de la siguiente documentación:

-Certificado Original y completo de Calificaciones, hasta el último semestre cursado. Este deberá reflejar el promedio general.

-Original y fotocopia del Diploma de Educación Media.

-Solvencia dada por la correspondiente oficina de Tesorería de la UNAN-Managua, RUCFA y FAREM, como ingreso de la Facultad o POLISAL.

-Solvencia del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua.

-Constancia de la concernida Secretaría de Facultad o POLISAL mediante la cual se declare que no ha perdido el derecho a la carrera.

-Los certificados y solvencias indicados deberán extenderse en un plazo de tres días hábiles por Secretarías de Facultad y el POLISAL, Biblioteca y Tesorería de la UNAN-Managua.

-Recibo oficial de caja por el arancel para el trámite de la solicitud de traslado.

-Cédula de identidad (original y fotocopia).

La aceptación de los solicitantes para un mismo año de estudio y turno, se hará por escalafón de calificaciones de mayor a menor promedio.

Traslados Externos

-Aspirantes procedentes de otras Universidades.

Para hacer su solicitud en la segunda quincena del mes de enero del año académico en curso, deberá haber aprobado como mínimo todas las asignaturas comprendidas en los dos primeros años del plan de estudios de la carrera que cursa, con un promedio general mínimo de 80 puntos.

Únicamente se aceptarán solicitudes de aspirantes que procedan de instituciones de Educación Superior integrantes del CNU y universidades privadas autorizadas por el CNU. Asimismo, de universidades extranjeras reconocidas oficialmente en sus países de origen, lo que deberá comprobarse mediante la presentación de las auténticas legales por vía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua o mediante apostilla de La Haya.

El interesado deberá presentar su solicitud en la Secretaría General de la   UNAN-Managua.

Requisitos

-Original y copia del diploma que lo acredite como graduado del nivel medio.

-Certificado oficial de calificaciones, original y completo.

-Un ejemplar debidamente autenticado del plan de estudios de la carrera que cursa.

-Un ejemplar de los programas de aquellas asignaturas en que solicitará equivalencias, debidamente autenticados por la Oficina de Registro correspondiente.

-Recibo oficial emitido por Tesorería General de la UNAN-Managua.

-Cédula de identidad (original y fotocopia).

Si el solicitante es extranjero presentará, además de lo anterior, lo siguiente:

-Cédula de residente en Nicaragua emitida por la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación.

-Reconocimiento del Diploma de graduado del nivel medio de parte  del Ministerio de Educación.

-Las Secretarías de Facultad y POLISAL recibirán de Secretaría General las solicitudes presentadas. Corresponde a los equipos de Decanato de Facultad o   Dirección del POLISAL elaborar las propuestas de aceptación las que serán analizadas en conjunto con Secretaría General para la conformación del listado definitivo, en estricta correspondencia con los requisitos establecidos.

Aranceles para trámite de solicitud

-Traslados Internos: C$    200.00

-Traslados Externos:

    • De nacionales (universidades públicas nicaragüenses) C$ 1,500.00
    • De nacionales (universidades privadas nicaragüenses) C$ 2,000.00
    • De nacionales que estudiaron en el extranjero C$ 2,500.00
    • De extranjeros C$ 3,000.00

Aquellos estudiantes que provengan de Centros de Educación Superior de países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y que cumplan con los requisitos señalados en el numeral 6 de esta Normativa, pagarán un arancel de C$ 200.00 (doscientos córdobas netos).

Para leer o imprimir la Normativa completa haga clic en este enlace

normativa-de-traslados-modificada-en-cu-18-2015

 


Leave a Reply