Maestros de UNAN-FAREM Chontales graduados como Master en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes

La Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua tiene a otros 10 docentes con grado de Máster, título al que alcanzaron al defender con éxito y en línea sus tesis Máster Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes, I Edición.

Ellos defendieron sus tesis desde la UNAN-FAFREM Chontales durante los días martes 23 y miércoles 24 de enero de 2018 ante un jurado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.
Ellos son: Melissa del Socorro Meléndez Avendaño, Mirthala Espino Bravo, Yadira Julissa Quezada González, Yadira Jirón Reyes, Elda María Urbina Fernández, Cristhiam Roberto Lazo Salazar, Rita Elena Vargas Toledo, Arlen Napoleón Espinoza Calero, José Ángel Taleno Vargas, José Andrés Centeno López.

Profesora Rita Elena Vargas Toledo, defendiendo su tesis sobre adolescentes con conducta de riesgo en un centro de educación de Juigalpa, Chontales

Buscando origen de los riesgos y las alternativas de solución

Los trabajos defendidos para graduarse como Máster Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes, estaban enfocados en investigar causas de riesgos y soluciones a problemas como drogo dependencia, conductas sexuales peligrosas, consumo de licor, deserción en centros de educación primaria, secundaria y universitaria, falta de orientación sobre principios y valores morales y sociales que afectan a los adolescentes.

Conductas sexuales riesgosas

Entre estos trabajos de tesis están “Conductas sexuales de riesgo en estudiantes de primer ingreso de la modalidad regular de la UNAN, Managua – FAREM Chontales en el año lectivo 2017”, defendido por la profesora Melissa del Socorro Meléndez Avendaño de la UNAN-FAREM Chontales, hecho con la tutoría de la Doctora Itahisa Pérez Pérez, profesora de la Universidad Pablo de Olavide.

La profesora Meléndez Avendaño pretende “Categorizar los factores de riesgos que provocan la deserción de primer ingreso universitario”, pues aunque se puede coincidir en que los estudiantes se enfrentar a varias causas, hay que definir cuales les afectan más y que respuesta se le puede buscar a cada una, según el efecto que tenga en el afectado.

La profesora Melissa Meléndez Avendaño., defendiendo en línea ante un jurado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España

Mientras que la profesora Rita Elena Vargas Toledo, guiada por la doctora Itahisa Pérez Pérez, defendió la tesis “Atención y seguimiento a adolescentes de 9no grado “B” que presentan conducta de riesgo en el centro escolar “Pablo Hurtado” de la ciudad de Juigalpa, Chontales.

Ella tiene como objetivo la búsqueda de estrategias de atención y seguimiento a adolescentes del 9no grado “B” que presentan conducta de riesgo en el centro escolar “Pablo Hurtado” e “Identificar los factores y situaciones de riesgo que provocan conductas de riesgo en adolescentes· del grado en mención.

Valores predominantes en estudiantes

“Adquisición de valores que inciden en estudiantes del onceavo grado del colegio “San Francisco de Asís” para su formación de Liderazgo, durante el año 2017, Juigalpa, Chontales”. Es el trabajo que defendió el maestro Cristhiam Roberto Lazo Salazar, trabajo que también lo está haciendo con la dirección de la doctora Itahisa Pérez Pérez.

En esta investigación se pretende conocer las condiciones en que los estudiantes adquieren en los que dirigen sus vidas hacia el futuro, que pueden ser por adquiridos por herencia familiar, en educativo o en la misma sociedad y el nivel de liderazgo que ellos ejercen entre sus compañeros de clase o en su comunidad.

El maestro Cristhiam Roberto Lazo Salazar, uno de los maestros más jóvenes de la UNAN-FAREM Chontales defendiendo su tesis de maestría

Y la profesora Yadira Julissa Quezada González, asesorada por las maestras, las doctoras Itahisa Pérez Pérez y Karla Patricia Castilla, defendió su tesis “Educación en valores como factor de protección ante riesgos psicosociales en los estudiantes del cuarto año “A” del Instituto “Josefa Toledo de Aguerri” de Juigalpa, Chontales, durante el año lectivo 2017”.

Ella hizo su diagnóstico entre estudiantes del cuarto año “A” de secundaria del Instituto “Josefa Toledo de Aguerri” de Juigalpa Chontales, encontrando que estos adolescentes no están exentos estos problemas, como actos de indisciplina, falta de seriedad en sus clases, no asisten regularmente a clases, utilizan un vocabulario inapropiado, no ponen en práctica algunos valores como la responsabilidad, el respeto, solidaridad, amor al prójimo”. Tambièn es preocupante “observar actitudes de violencia entre iguales, falta de respeto a sus docentes y personas mayores, poca preocupación por sus estudios y búsqueda de malas compañías entre otros”.

La profesora Yadira Julissa Quezada González defendiendo su tesis sobre Educación en valores como factor de protección ante riesgos psicosociales en los estudiantes

Centros escolares rodeados por expendios de drogas

“Ella enfocó su trabajo en la escuela de este barrio de Juigalpa, donde pululan los expendios de drogas, lo que puede influir en el comportamiento y deformación de valores de niños y adolescentes que asisten a este centro educativo, lo que obliga a no sólo buscar estrategias de atención a ellos, sino también en la planificación de tareas para alejar a ese entorno sociocultural pernicioso del contorno de la escuela.

En este mismo sentido trabajo el maestro Arlen Napoleón Espinoza Calero, tutorado por el doctor Alfredo J. Castillo Manzano, con su tesis “Principales factores de riesgo vinculados al consumo de drogas en estudiantes de la modalidad regular en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (UNAN-FAREM-CHONTALES)”, interesado en investigar sobre cuáles son los motivos que inducen a muchos jóvenes universitarios a consumir drogas, licor en exceso, entre otros alucinógenos y también buscar soluciones para enrumbar a estos estudiantes hacia un mejor futuro.

Mirthala Espino Bravo, Coordinadora del Programa Universidad en el Campo de la UNAN-FAREM Chontales, defendiendo su tesis sobre riesgos psicosociales en adolescentes

Valores en la familia

Y el maestro José Andrés Centeno López, con tutor al Dr. Juan Agustín Morón Marchena, defendió su tesis “Círculos de Adolescentes y Promotores (as) de Pares, enfatizados en acciones de promoción en salud y prevención de conductas de riesgo en los estudiantes del Colegio Floresmilda Díaz ubicado en Juigalpa, Chontales-Nicaragua basados en la Normativa – 127 del MINSA”.

En tanto, la profesora Elda María Urbina Fernández, quien tuvo como tutora a la profesora Itahisa Pérez Pérez, ha investigado sobre Los valores pro sociales y la familia y el tema lo tituló: “La familia y su incidencia en la formación de Valores en los adolescentes del Colegio Che Guevara, en edades de 13-18 años, de la ciudad de Juigalpa, durante el primer semestre del año 2018”

Nuevos Master en espera de los resultados del jurado español de la Universidad Pablo de Olavide

Ella procura incidir en las familias de donde procedente los niños del colegio en mención para trabajar juntos en el fortalecimiento de los valores en la formación de sus hijos, insistiendo en que no basta con la educación formal en la escuela, sino que los principios y buenos comportamientos se enseñan desde el mismo hogar y allí los protagonistas deben ser los mismos padres.

Y José Ángel Taleno Vargas, con la dirección de la Itahisa Pérez Pérez, defendió su trabajo “Factores de riesgos en la deserción de primer ingreso universitario en la modalidad regular de la UNAN, Managua-FAREM-Chontales en el año lectivo 2017”, cuyo objetivo general es analizar los factores de riesgos que incidieron en la deserción de primer ingreso universitario en la modalidad regular de la UNAN-FAREM-Chontales durante el 2017.

“Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!

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