Maestro Jairo Flores Morales compitiendo por el Mejor Educador UNAN-Managua 2015-2016

El maestro Jiro Josè Flores Morales durante una de sus clases

Category : Sin categoría

El maestro Jairo José Flores Morales, docente de matemáticas y pedagogo de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Juigalpa (UNAN FAREM Chontales), se postuló a concurso por el Mejor Docente de toda la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua.

La convocatoria al concurso del Mejor Educador 2015-2016 fue hecha por el Consejo Universitario mediante la resolución de aprobada en la Sesión No. 1 del 19 de marzo del 2016, que a su vez se respalda en la Sesión Ordinaria 7 del 15 de marzo del 2013. La UNAN Managua también la convocado al Mejor Trabajador Administrativo y Mejor Investigador 2015-2016.

La participación es voluntaria y es el interesado quien se postula de manera individual y en el caso de la UNAN-FAREM Chontales solo el maestro Flores Morales se ha postulado. Otros 10 docentes de las FAREM Carazo con 3 y 7 de Estelí se han lanzado a la competencia. Por las facultades nacionales de la UNAN-Managua aún no hay docentes participantes.

El maestro Jiro Josè Flores Morales durante una de sus clases

La vigilancia del concurso está a cargo de una Comisión de Notables para la elección del Mejor Educador de la UNAN Managua 2015-2016, de la que una delegación llegó a la UNAN-FAREM Chontales para hacer la evaluación al maestro Flores Morales, integrada por los docentes Notables Rosa María Orozco, Representante del sindicato SIPDES-ATD, Ainoa Calero, Sandra Dávila y Harold Calero, Ejecutivos de la Dirección de Docencia de Grado de la UNAN-Managua.

Entre las tareas de la evaluación al maestro Flores Morales ocurrida el 28 de mayo de 2016, los notables observaron cómo imparte clases, además que entregaron pidieron a sus estudiantes que lo evaluaran, entre estos Primer Año de Física-Matemáticas, Primero y Segundo Año de Contabilidad.

El maestro Hector Calero, de la Comisiòn de Notables, informando a los estudiantes sobre el concurso al Mejor Educador y agradeciendo su apoyo al participar en la evaluaciòn a su maestro Flores Morales

También fue Evaluado por docentes de FAREM Chontales, por directores los Departamentos de Ciencia, Tecnología y Salud, Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias de la Educación, lo mismo que por el Decano Emilio José López Jarquín.

Bases de la convocatoria

Entre las bases de la convocatoria se define que los educadores podrán participar de manera voluntaria, ser de tiempo completo, de contratación permanente y que laboren exclusivamente para la UNAN Managua.

Los maestros candidatos se inscribieron entre el 1 de febrero y el 1 de marzo del 2016 en el Decanato de su facultad, en este caso la UNAN-FAREM Chontales.

Estudiantes participan en la evaluaciòn expresando sus criterios sobre la calidad en la enseñanza y su ejemplaridad como persona del maestro Jairo Josè Flores Morales

Comisión de Notables

La evaluación de los concursantes es responsabilidad de la Comisión de Notables que estará integrada por académicos de las Direcciones de Docencia de Grado, Docencia de Postgrado, Docencia de Investigación de Grado, de Investigación de Postgrado, Planificación y Evaluación, y un delegado del Sindicato de Profesionales Docentes de la Asociación de Trabajadores Docentes (SIPDES-ATD) de la UNAN Managua. Una Comisión Especializada será designada para evaluar a los Componentes Específicos.

Componentes Generales del concurso

Ejemplaridad del educador, Dedicación y entrega a su responsabilidad docente, Dominio científico de sus asignaturas, Dominio pedagógico, Compromiso social con el pueblo nicaragüense, Participar en actividades de Extensión Universitaria, Compromiso con la iniciativa Universidad Saludable y en la defensa de la Madre Tierra, Motivación en sus estudiantes para el emprendimiento, Innovación o investigación, Relaciones humanas solidarias e identidad con la UNAN-Managua.

Docentes de la UNAN-FAREM Chontales evaluando la calidad del maestro Flores Morales

Componentes específicos

Exposición de clase en el área de competencia, Evidencias de dominio apropiado en: Programas informáticos del ámbito de su competencia, Manejo técnico del idioma inglés en su mismo ámbito. Redacción y ortografía en castellano.

Los docentes que obtengan “tan alta distinción” participarán en una ceremonia especial que se realizará el Día del Maestro y recibirán un Diploma de honor, medalla de oro, plata y bronce, según el caso. Suerte maestro Jairo José Flores Morales. (Redacción Lic. Mario Sánchez Paz, Responsable Divulgación y Prensa)