Los primeros 7 Doctores en Educación graduados por la UNAN-Managua

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Emilio, Javier Pichardo y primeros siete doctores graduados por la UNAN-Managua

Los primeros 7 Doctores en Educación graduados por la UNAN-Managua

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Los 7 docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) que estudiaron el, el primer Doctorado de nuestra Alma Mater, recibieron las Actas Oficiales de Graduación en una ceremonia especial efectuada en la Sala de Rectores el jueves 30 de noviembre de 2016.

Los maestros que graduados como primeros Doctores de la UNAN-Managua y los primeros que nuestra universidad gradúa, todos con notas de sobresalientes son: Winston Joseph Zamora Díaz, Tony Romero Díaz, docentes de la UNAN-FAREM Chontales; Concepción María Mendieta Baltodano, de la UNAN-FAREM Carazo; Graciela Farrach Úbeda y Ana Teodora Téllez Flores, de la UNAN-FAREM Estelí; Julio César Orozco Alvarado y Álvaro Antonio Escobar Soriano, de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua.

Como si observara y disfrutara de este gran momento, se ve arriba, en el extremo izquierdo de los docentes graduados como Doctores en Educación e Inversión Social, la foto del maestro Elmer Cisneros Moreira, quien siempre creyó y dio impulso al salto que dio la UNAN-Managua en el Primer Doctorado Propio como parte de un convenio de formación docente de alto nivel con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Como si observara y disfrutara de este gran momento, se ve arriba, en el extremo izquierdo de los docentes graduados como Doctores en Educación e Inversión Social, la foto del maestro Elmer Cisneros Moreira, quien siempre creyó y dio impulso al salto que dio la UNAN-Managua en el Primer Doctorado Propio como parte de un convenio de formación docente de alto nivel con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Ellos son los primeros 7 graduados y forman parte de la primera cohorte de 35 docentes que estudian el Doctorado en Educación e Inversión Social que imparte la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, España. Otros grupos harán las defensas de tesis doctoral a principios y durante el próximo año 2017.

El acto fue presidido por los maestros MSc Emilio José López Jarquìn, Decano de la UNAN-FAREM Chontales; Dr. Agustín Morón, Director del Doctorado y docente de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España; MSc Javier Antonio Pichardo Ramírez, Vicerrector de Investigación; Dr. Lester Rocha, Vice rectoría de Postgrado. La ceremonia fue dirigida por el maestro Charles Wallace, Director de Relaciones Públicas y Divulgación de la UNAN-Managua.

Maestro Elmer Cisneros Moreira, artífice del doctorado

Al hacer la apertura del acto, el maestro Emilio José López Jarquìn, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, expresó que en la entrega oficial de los certificados de graduación del doctorado por parte del maestro Juan Agustín Morón Marchena no podría olvidarse al maestro Elmer Cisneros Moreira, Rector Magnífico de la UNAN-Managua fallecido el 28 de febrero del 2015, quien empecinado en impulsar la calidad de la educación en nuestra Alma Mater, fue el artífice del emprendimiento del Doctorado en Educación e Inversión Social y aunque no pudo ver los frutos se fue cuando el proyecto ya estaba muy avanzado.

El maestro MSc Emilio Josè López Jarquín, el doctor Juan Agustín Marchena y el MSc Javier Antonio Pichardo Ramírez

El maestro MSc Emilio José López Jarquín, el doctor Juan Agustín Marchena y el MSc Javier Antonio Pichardo Ramírez

Además de felicitar a los docentes que se doctoraron, el maestro López Jarquìn les recordó que él éxito alcanzado no era sólo de ellos, sino también de sus familias que les respaldaron en ese camino de casi cuatro años, de sus maestros de la Universidad Pablo de Olavide y de la entrega de ellos mismos.

Agradeció al maestro Morón Marchena, sin cuya decisión y entrega no habría posible el desarrollo de este doctorado en conjunto con la UPO, quien afirmó “es un hombre preocupado por el desarrollo de nuestros países, y específicamente Nicaragua, decidió dar decidió dar un paso al frente, con otros compañeros como David Cobos, a Fernando López Noguero, Almudena Martínez Gimeno, María del Carmen… y otros compañeros que integraron el núcleo; de la Universidad de Huelva, de la Universidad de Granada, de la Universidad de Sevilla a Juan Jesús Torres, Juan Carlos Farraco, Heliodoro y Juan Ramón Jiménez, a Antonio Luzón Trujillo de Granada, Guillermo Domínguez y Esther Prieto…ellos decidieron empujar este proyecto”.

Primeros doctores con la marca UNAN-Managua

Les hice vez que al ser los primeros docentes con grado de Doctor formados por la UNAN-Managua, por lo que su trabajo comenzará a pesar mucho en la universidad, además de estar comprometidos en defender el legado del maestro Elmer Cisneros Moreira, de convertir a las ciencias en una cuestión empírica, práctica, que contribuya a resolver los problemas del país. “No servirá de nada ser doctor si el título va a estar guindado y no se ejerce”, advirtió.

Agregó que tiene la confianza en que ellos sabrán dirigir mejor a la universidad y que establecerán la diferencia y que sus resultados se sientan a corto plazo en todos los lugares, tanto en el país como a nivel internacional, en pasar a ocupar los primeros lugares entre las mejores universidades del mundo

El maestro López Jarquìn tampoco olvidó a otros maestros de la UNAN-FAREM Chontales que contribuyeron con la planificación y desarrollo del doctorado como el maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; a la profesora María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad; y a los docentes ya fallecido que también aportaron en su momento; a Miguel Traña Galeano, Adolfo Hernández y José Tomás Suárez.

El Doctor Juan Agustín Moròn Marchena afirmó sentirse orgullo de haber contribuido a que la UNAN-Managua graduara a los primeros 7 docentes con grado de Doctor

El Doctor Juan Agustín Moròn Marchena afirmó sentirse orgullo de haber contribuido a que la UNAN-Managua graduara a los primeros 7 docentes con grado de Doctor

Un orgullo graduar a los primeros siete docentes con grado de doctor de la UNAN-Managua

Mientras que el Juan Agustín Morón Marchena expresó sentirse satisfecho y orgulloso con la graduación de los primeros 7 Doctores en Educación e Inversión Social, proyecto que comenzó a organizarse desde hace 12 años, con el apoyo firme del maestro Cisneros Moreira.

“Como nos hubiera gustado que el maestro Elmer Cisneros Moreira estuviera aquí con nosotros para hacer ese acto de entrega de los títulos, pues él nos comprometió en aquellos días y tuvimos que decirle que sí y afortunadamente cuando nos dejó ya sabía que el doctorado estaba en marcha y que pronto se verían los resultados”, se lamentó.

Agregó que es una gran satisfacción que de los 35 docentes que estudian el doctorado en Educación e Intervención social se hayan graduado los primeros siete y con notas sobresalientes, lo que demuestra “que han cumplido de sobra y además, son doctores de calidad. Una tesis doctoral es el máximo rango de investigador, lo máximo que se puede obtener en la investigación que puede darle una universidad en cualquier parte del mundo.  Vosotros lo habéis conseguido, por lo tanto en el nivel de investigación no se puede llegar a más, es la máxima titulación”, sostuvo.

Maestro Jarvier Antonio Pichardo Ramìrez, Vicerrector de Investigaciòn de la UNAN-Managua

Maestro Javier Antonio Pichardo Ramírez, Vicerrector de Investigación de la UNAN-Managua

Resaltó que aunque la UNAN-FAREM Chontales es la sede del estudio del doctorado, también da gran satisfacción ver que haya dos maestros de Estelí, dos de Managua, dos de Chontales y una de Carazo. Un reparto geográfico que demuestra que (el doctorado) tiene carácter nacional”.

Otro factor que considero también debe destacarse es la paridad de los siete doctores graduados; cuatro hombres y tres mujeres. “En todos los proyectos que estamos poniendo en marcha, la paridad des obligatoria. Cuando se matriculan para un máster al menos la mitad deben ser mujeres”, explicó.

El reto es no parecer que son doctores, es que deben demostrarlo con su calidad y en la práctica

Resaltó que ellos, como primeros docentes con grado de doctor serán el espejo de la universidad y de quienes aùn están estudiando el Doctorado en Educación y los 10 cursos doctorados que la UNAN-Managua tiene en desarrollo.

Doctor Julio Cèsar Orozco Alvarado, flanqueado por los maestros Marìa Concepciòn Mendieta Baltodano y Winston Joseph Zamora Dìaz

Doctor Julio César Orozco Alvarado, flanqueado por los maestros María Concepción Mendieta Baltodano y Winston Joseph Zamora Díaz

“Los van a mirar y se preguntarán por qué son doctores, (así que) tendrán no es solo tenerlo y parecerlo. Esa investigación hay que darla a conocer, publicarla y no perder de vista que tienen conocimientos prácticos, metodológicos, técnicos, entre otros y sobre todo que se ponga en práctica los conocimientos que han obtenido”, apuntó.

Otro reto

El otro reto es que ellos también serán futuros docentes de doctorandos en diversos cursos de este nivel que este impartiendo o inicie la UNAN-Managua. Ese nuevo proceso ya está siendo considerado por el rectorado del Alma Mater y el Decanato de la UNAN-FAREM Chontales, afirmó.

De igual manera, dijo que estos maestros doctores también apoyarán otro proyecto de investigación que él está coordinando en desarrollar con la UNAN-FAREM Chontales, es la “Maestría de Prevención de Riesgos Psicosociales en Jóvenes y Adolescentes, I Edición”, que se imparte en conjunto por la UNAN-FAREM chontales y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, que iniciará en el 2017 con diez docentes de ésta facultad.

El maestro Tony Romero Dìaz recibe del maestro Javier Antonio Pichardo Ramìrez el acta que lo acredita como Doctor en Educaciòn e Inversiòn Social

El maestro Tony Romero Díaz recibe del maestro Javier Antonio Pichardo Ramírez el acta que lo acredita como Doctor en Educación e Inversión Social

Destacó la calidad con que estos docentes han culminado el estudio del doctorado, expresando que desarrollar, investigar, redactar y defender una tesis doctoral no es cosa fácil, pues hasta ocurre que alguien estudia el doctorado y no puede ser titulado como tal, tal vez porque la falta formación, tiempo, dedicación, mucho esfuerzo, como también hay otros profesionales porque no tienen la posibilidad de hacer una estudio de esta magnitud.

Inicio de metas más ambiciosas de la UNAN-Managua

Mientras que el maestro Javier Antonio Pichardo Ramírez, Vicerrector de Investigación de la UNAN-Managua, expresó que el inicio de éste primer doctorado fue el arranque de metas más ambiciosas y prueba de ello es que esta Alma Mater tiene en desarrollo 12 doctorados.

“La universidad ha dado un salto extraordinario de calidad de la formación académica de nivel. Creo que somos la única universidad pública que ha alcanzado este nivel, gracias al cuerpo de profesores de la Universidad Pablo de Olavide, a quienes reiteramos nuestro agradecimiento, al doctor Juan Agustín Morón Marchena como Director del Doctorado y al cuerpo de docentes que trabaja en este doctorado”, reiteró el maestro Pichardo.

El maestro y ahora Doctor Winston Joseph Zamora Dìaz celebrando su nuevo y mayor èxito personal y acadèmico alcanzado al graduarse con notas de sobrasaliente como Doctor en Educaciòn e Inversiòn Social

El maestro y ahora Doctor Winston Joseph Zamora Díaz celebrando su nuevo y mayor éxito personal y académico alcanzado al graduarse con notas de sobrasaliente como Doctor en Educación e Inversión Social

Coincidió en que estos docentes con grado de Doctor contribuirán en el fortalecimiento de la investigación y la formación docente y de grado, como también en el resto de programas educativos de la universidad.

Conocimientos y valores aprendidos

Las palabras de agradecimiento en nombre de los docentes doctores las hizo el maestro Julio César Orozco Alvarado, quien dijo estar muy contento de haber terminado ese proceso que fue largo, completo y difícil, pero que al final se lograron los resultados esperados.

Agradeció también los esfuerzos de los maestros españoles, quienes no sólo les transmitieron conocimientos, sino una serie de actitudes y valores como la unidad, la solidaridad. Ahora les corresponde a ellos poner en práctica esos conocimientos y esos valores aprendidos.

 

 


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