Los bachilleres que no han podido estudiar una carrera podrán hacerlo en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua

  • 0
Maestro Emilio José López Jarquín conversando con bachilleres

Los bachilleres que no han podido estudiar una carrera podrán hacerlo en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua

Category : Noticias

Los miles de bachilleres que no han podido ingresar a la universidad para estudiar una carrera profesional, tendrán ahora la oportunidad de hacerlo desde su casa mediante la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), cuyas matrículas serán en enero y febrero del 2017, comenzando las clases en marzo del mismo año, informó mediante una conferencia virtual el doctor Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La conferencia fue impartida a bachilleres y docentes de todos los centros de educación secundaria de los municipios del departamento de Chontales, en el auditorio “13 de Diciembre” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales).

El maestro Emilio Josè López Jarquín regalo camisetas, agendas, bolsos y termos a los bachilleres que les respondieran preguntas sobre la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN)

El maestro Emilio Josè López Jarquín regalo camisetas, agendas, bolsos y termos a los bachilleres que les respondieran preguntas sobre la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN)

La conferencia fue dirigida por los maestros Emilio José López Jarquìn, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, quien estuvo acompañado de los maestros Marcos Antonio Reyes, Vicedecano; y otros docentes de la Facultad.  También la profesora Arline Calderón, Directora General de Formación Docente, Ministerio de Educación, (MINED), y maestros y directores de centros de educación del departamento de Chontales.

Fue el maestro Emilio José López Jarquìn quien hizo la apertura de la conferencia al expresar que quienes trabajan por la educación en Nicaragua lo hacen “siempre soñando con ir mas allá de las posibilidades que tenemos, que siempre creemos y queremos que la gente tenga la mejor y mayor formación posible, con el único deseo que tengan una familia mejor, un barrio mejor, una comarca mejor, un municipio mejor, un país mejor”.

La universidad en línea es abierta porque no excluye a nadie, sino que basta con querer estudiar

Agregó que la Universidad en Línea es abierta porque no se excluirá a nadie, pues se podrá matricular quien quiera estudiar una carrera en línea, pues es para todos, pues basta que los medios que utilizan para divertirse también los utilicen para estudiar como: computadoras de escritorio, laptop, minilaptop, Tablet o sus teléfonos celulares y desde su casa, un ciber o desde los parques donde los gobiernos locales dan el servicio de internet gratis.

La profesora Arline Calderón, Directora General de Formación Docente, Ministerio de Educación, (MINED) explicó a los bachilleres de los institutos de Chontales que quienes no puedan ingresar a la universidad el pr`ximo año 2017 podrán estudiar en la UALN

La profesora Arline Calderón, Directora General de Formación Docente, Ministerio de Educación  (MINED)

Afirmò que el proyecto comenzó a prepararse desde hace tres años por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), MINED e Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), con el objetivo que puedan estudiar aquellos miles de bachilleres que por diversas circunstancias como económicas, por lejanía de sus comunidades con las ciudades donde hay universidades o hasta por diferentes capacidades no han podido hacerlo desde hace varios años o, incluso, quienes se bachilleren este año 2016 y no puedan entrar a las universidades públicas y privadas.

Estudiar en línea será  gratis

Por su parte, el doctor Telémaco Talavera, Presidente del CNU, explicó que estudiar en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua será completamente gratis, sólo bastará que la persona interesada tenga una de las herramientas de las Tecnologías de Información para la Comunicación (TIC) para estudiar la carrera que les guste.

El grupo de danza del 8vo. Año B del Instituto "Rigoberto Cruz Argûello" de La Libertad, Chontales, demostraron sus dones artísticos con la presentación del bailete El Gûegûense

El grupo de danza del 8vo. Año B del Instituto “Rigoberto Cruz Argûello” de La Libertad, Chontales, demostraron sus dones artísticos con la presentación del bailete El Gûegûense

Dijo que cada año aumenta la cantidad de jóvenes que se bachilleran en el país. De 30,000 pasó a 40,000, después a 50,000, subió a 65,000 en el 2015 y este año 2016 se bachilleraràn unos 80,000 y no todos pueden entrar a la universidad.

Afirmó que en las universidades públicas que integran el CNU, ingresaban 20,000 y el año pasado 2015 hubo 27,500 bachilleres y este año 2016 serán unos 30,000 y otros miles entran a las universidades privadas.

Pero aún así hay una gran cantidad de bachilleres que no entran a la educación superior y cada año aumenta esa cantidad sin profesionalizarse, por lo que el gobierno del Presidente Daniel Ortega orientó a las autoridades del sistema educativo medio y superior que buscaran otras opciones para que estos bachilleres pudieran seguir estudiando. Fue así que se comenzó a trabajar en el diseño del proyecto mediante el uso de las TIC, cuya cobertura se sigue expandiendo en el país y surgió la Universidad Abierta en Lìnea de Nicaragua, la única que hay en América Latina.

Grupo de Danza de otro de los centros de educación secundaria del departamento de Chontales

Grupo de Danza de otro de los centros de educación secundaria del departamento de Chontales

Matrícula e inicio de clases

Talavera aseguró que las matrículas en la UALN están abiertas desde enero y febrero del 2017 y las clases iniciarán en marzo del mismo año en todo el país, incluso en las comunidades alejadas pero que hay servicio de internet.

La matrícula y el estudio serán gratuitas, pues los costos los asumirán las universidades miembros del CNU como UNAN-Managua, UNAN-León, Universidad Nacional Agraria (UNA), INATEC, MINED y el Gobierno de Nicaragua.

Quienes estudien en la UALN recibirán el título de Técnico Superior de cualquiera de las universidades que les sirva la carrera y si continúan estudiando obtendrán el título de Licenciados o ingenieros según la carrera y hasta continuar por Maestrías y Doctorados.

Carreras

Las carreras que se ofrecerán son: carreras de la Salud como Enfermería, Producción Agropecuaria, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Infraestructura, inglés, Energía, TIC y Liderazgo y emprendedurismo que serán transversal a toda la oferta académica.

Al igual que los estudiantes regulares, los de la UALN tendrán derecho de acceder a las bibliotecas virtuales de la Educación Superior que cuentan con unos 100 mil libros digitales en todas las disciplinas de la ciencia y con derecho de bajarlos a sus dispositivos o memorias o imprimirlos.

También tendrán derecho de asistir a las bibliotecas físicas de las universidades para investigar, prestar libros o acceder a más de 22,000 revistas científicas y hasta apoyarse en los programas de traducir al español aquellos documentos que estén en inglés u otros idiomas.


Leave a Reply